Etnoeducación memoria y territorio en la muestra de cine y video Daupará renaciendo en Bakata año 2017
Dentro del panorama, regido por la globalización y las políticas neoliberales, es indispensable replantear las formas como son leídos en el mundo las comunidades indígenas sus aspiraciones las formas de ver, pensar, sentir y actuar, para nadie es un secreto que estas comunidades han sido marginadas,...
- Autores:
-
Benavidez Mosquera, Angie Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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- OAI Identifier:
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Dentro del panorama, regido por la globalización y las políticas neoliberales, es indispensable replantear las formas como son leídos en el mundo las comunidades indígenas sus aspiraciones las formas de ver, pensar, sentir y actuar, para nadie es un secreto que estas comunidades han sido marginadas, dominadas, segregadas y aisladas por las distintas dinámicas que permea el mundo moderno. La defensa de su existencia como grupos sociales y su necesidad de obtener más visibilidad ha hecho que los pueblos originarios se apropien de los medios de comunicación, de las tecnologías de la comunicación, y participen en las políticas públicas que generan cambios de fondo. Es por ello que a partir del año 2009 en la cuidad de Bogotá nace una propuesta audiovisual distinta la cual profundiza en la necesidad de visibilizar sus realidades en territorio y de acceder a los medios audiovisuales para legitimar la mirada propia en sí mismos .En este contexto la presente investigación surge de la necesidad de evidenciar de qué manera las nociones de etnoeducación, memoria y territorio que emergen en las piezas audiovisuales presentadas en la muestra de cine y video indígena Daupará del año 2017 . |
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La defensa de su existencia como grupos sociales y su necesidad de obtener más visibilidad ha hecho que los pueblos originarios se apropien de los medios de comunicación, de las tecnologías de la comunicación, y participen en las políticas públicas que generan cambios de fondo. Es por ello que a partir del año 2009 en la cuidad de Bogotá nace una propuesta audiovisual distinta la cual profundiza en la necesidad de visibilizar sus realidades en territorio y de acceder a los medios audiovisuales para legitimar la mirada propia en sí mismos .En este contexto la presente investigación surge de la necesidad de evidenciar de qué manera las nociones de etnoeducación, memoria y territorio que emergen en las piezas audiovisuales presentadas en la muestra de cine y video indígena Daupará del año 2017 .Within the landscape, governed by globalization and neoliberal policies, it is essential to rethink the ways in which indigenous communities in the world are read, their aspirations, the ways of seeing, thinking, feeling and acting, since no one is a secret that These communities have been marginalized, dominated, segregated and isolated by the different dynamics that permeate the modern world. The defense of their existence as social groups and their need to obtain greater visibility has made the original peoples appropriate the media, communication technologies and participate in public policies that generate profound changes. That is why, as of 2009, a different audiovisual proposal was born in the city of Bogotá, which deepens the need to make its realities visible in the territory and access audiovisual media to legitimize its own aspect. In this context, this research arises from the need to show how the notions of ethnoeducation, memory and territory arise in the audiovisual pieces presented in the Daupará indigenous videos and films exhibition of 2017.Comunicador Socialhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Comunicación SocialFacultad de Comunicación SocialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/bachelorThesisEtnoeducación memoria y territorio en la muestra de cine y video Daupará renaciendo en Bakata año 2017EhnoeducationMemoryTerritoryMediaCinemaCommunity communicationNative communicationFilms on the indigenous peoples of ColombiaIndian educationIndigenous peoples -- Cultural participation -- ColombiaIndígenas colombianos en el cineEducación indígenaComunidades indígenas -- Participación cultural -- ColombiaDaupará muestra de cine y vídeo indígenaEtnoeducaciónMemoriaTerritorioComunicación comunitariaComunicación indígenaCineTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáARANDU, m. l. (2016). ARANDU muestra latinoamericana de cine indigena y comunitario . Obtenido de https://aranducine.wordpress.com/Ardévol, E. (1995). Representación y cine etnográfico. En E. Ardévol, Representación y cine etnográfico. barcelona.Ardevol, E. (2004). Representación y cultura audiovisual en la sociedad contemporanea . En E. Ardevol, Representación y cultura audiovisual en la sociedad contemporanea (pág. 12). OBERTA OUC.Artundaga, L. A. (1997). la etnoeducación una dimensión de trabajo para la educacion en comunidades indígena de Colombia. Revista Ibeoramericana de Educación, 19.Castells, A. (2003). Cine indigena Resistencia y cultura. Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui.CLACPI, C. l. (2013). clacpi coordinadora latinoamericana de cine y comunicacion de los pueblos indigenas CLACPI. Obtenido de quienes somos: http://www.clacpi.org/pagina-ejemplo-2/Cristina Ofelia Valenzuela, M. L. (17 de enero de 2012). Implicancias de la resignificación de la espacialidad en las categorias de análisis geografico, la revalorizacion del territorio como constructo social . perspectiva geografica.Daupará muestra de cine y video. (octubre de 2015). Daupará. Obtenido de http://daupara.org/index.php/sobre-dauparaDAUPARÁ, m. d. (2015). daupara muestra de cine y video indigena en colombia . Obtenido de sobre daupará: http://daupara.org/index.php/sobre-dauparaErll, A. (2005). Memory in culture. berlin.Fernandez, F. (18 de mayo de 2015). Cine indigena como colonialidad y resistencia. Obtenido de Iberoamérica Social, revista-red de estudios sociales: https://iberoamericasocial.com/el-cine-indigena-como-colonialidad-y-resistencia/FICVI, f. i. (2011). FICVI festival internacional de cine y video indigena. puebla, Mexico.Guber, R. (2001). La etnografia, método, campo y reflexividad. Bogotá: Norma.Gumicio, A. (2014). Aproximación al cine comunitario. En A. Gumicio, El cine comunitario en America Latina y el Caribe (pág. 18). Bogotá.Horacio, C. (2016). La ciencias sociales y el estudio del territorio. revista bibliografica de georgrafia y ciencias sociales, 3.Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria . Madrid: siglo XXI de españa Editores S.A.Manuel Antonio Coral, A. C. (2007). La etnoeducación en la constitución política del 1991. Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia.MICVI, m. i. (2016). MICVI muestra internacional de cine y video indigena. Obtenido de ¿quienes somos?: https://micvi.wordpress.com/quienes-somos/Montañez, G. (2001). Razón y pasión del espacio y el territorio. En Espacio y Territorios. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/33/2/352_-_1_Prel_1.pdf .Mora, P. (2015). www.cinematecadistrital.gov.co. Obtenido de www.cinematecadistrital.gov.co: https://www.cinematecadistrital.gov.co/sites/default/files/mediateca/Po%C3%A9ticas%20de%20la%20resistencia_el%20video%20ind%C3%ADgena%20en%20Colombia.pdfPereiro, X. 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Obtenido de https://elpaginaslibres.files.wordpress.com/2009/12/diccionario-de-estudios-culturales-latinoamericanos.pdfORIGINAL2018anguiebenavidez.pdf2018anguiebenavidez.pdfapplication/pdf1450956https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21235/6/2018anguiebenavidez.pdf1d3696a986aee5ba558876b5fbcd3effMD56open accessBenavidez Mosquera Angie Camila.pdfBenavidez Mosquera Angie Camila.pdfcarta aprobación facultadapplication/pdf124263https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21235/2/Benavidez%20Mosquera%20Angie%20Camila.pdf2ac91afe16ba943595b6719650a1d9f8MD52metadata only accesscarta derechos de autor.jpgcarta derechos de autor.jpgcarta derechos de autorimage/jpeg780349https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21235/3/carta%20derechos%20de%20autor.jpg71f508337009978dcbeefebab320aa51MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21235/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21235/5/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD55open accessTHUMBNAIL2018anguiebenavidez.pdf.jpg2018anguiebenavidez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6121https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21235/7/2018anguiebenavidez.pdf.jpg0ceb6d308636453d9602faaa3622bacaMD57open accessBenavidez Mosquera Angie Camila.pdf.jpgBenavidez Mosquera Angie Camila.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7178https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21235/8/Benavidez%20Mosquera%20Angie%20Camila.pdf.jpgd3e2173f60037a78e4c3fa62a8bcd5cbMD58metadata only accesscarta derechos de autor.jpg.jpgcarta derechos de autor.jpg.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8541https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21235/9/carta%20derechos%20de%20autor.jpg.jpg5c5cf67fa9a9d783f3c31b8a39fe6ce3MD59metadata only access11634/21235oai:repository.usta.edu.co:11634/212352022-10-10 15:22:16.433open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |