Indicadores corporales y representaciones sociales acerca de la estética en jóvenes a partir de sus fotos de perfil en Facebook

En Facebook, el joven tiende a presentarse a sí mismo a partir de las fotos que publica en su perfil. Es usual que en ellas muestre su versión más atractiva. De ahí que surja este cuestionamiento: cómo comprender los sentidos de las representaciones sociales de los jóvenes acerca de la estética en s...

Full description

Autores:
Rubiano Rubiano, Jazmín Adriana
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/14263
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Palabra clave:
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description En Facebook, el joven tiende a presentarse a sí mismo a partir de las fotos que publica en su perfil. Es usual que en ellas muestre su versión más atractiva. De ahí que surja este cuestionamiento: cómo comprender los sentidos de las representaciones sociales de los jóvenes acerca de la estética en sus fotos de perfil en Facebook, a partir de los significados que dan al tipo de indicadores corporales que muestran en ellas, tales como como: ropa, accesorios y posturas. Para abordarlo, se identificaron, describieron y analizaron dichas representaciones. El enfoque metodológico usado fue mixto (cualitativo y cuantitativo), con preponderancia cualitativa. El enfoque epistemológico fue hermenéutico interpretativo. Por su parte, El método seleccionado fue el estudio de caso. Las técnicas de investigación usadas fueron: sondeo exploratorio, talleres y entrevista semiestructurada, observación participante y diario de campo. Se utilizaron tres instrumentos para recoger la información:1) cuestionario de preguntas abiertas (sondeo exploratorio), 2) cuadro de elementos significativos y 3) mapa semántico. Se trabajó con jóvenes de estratos uno y dos, pertenecientes a la localidad de Usme en Bogotá. Como resultado principal, se encontró que las representaciones en cuestión, están atravesadas por los discursos y cánones estéticos presentes en el contexto cultural de los jóvenes, pero que, sin embargo, dichas representaciones no se evidencian igual en la totalidad de los jóvenes.
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De ahí que surja este cuestionamiento: cómo comprender los sentidos de las representaciones sociales de los jóvenes acerca de la estética en sus fotos de perfil en Facebook, a partir de los significados que dan al tipo de indicadores corporales que muestran en ellas, tales como como: ropa, accesorios y posturas. Para abordarlo, se identificaron, describieron y analizaron dichas representaciones. El enfoque metodológico usado fue mixto (cualitativo y cuantitativo), con preponderancia cualitativa. El enfoque epistemológico fue hermenéutico interpretativo. Por su parte, El método seleccionado fue el estudio de caso. Las técnicas de investigación usadas fueron: sondeo exploratorio, talleres y entrevista semiestructurada, observación participante y diario de campo. Se utilizaron tres instrumentos para recoger la información:1) cuestionario de preguntas abiertas (sondeo exploratorio), 2) cuadro de elementos significativos y 3) mapa semántico. Se trabajó con jóvenes de estratos uno y dos, pertenecientes a la localidad de Usme en Bogotá. Como resultado principal, se encontró que las representaciones en cuestión, están atravesadas por los discursos y cánones estéticos presentes en el contexto cultural de los jóvenes, pero que, sin embargo, dichas representaciones no se evidencian igual en la totalidad de los jóvenes.On Facebook, the young man tends to present himself from the photos he posts on his profile. It is usual for them to show their most attractive version. Hence this question arises: how to understand the senses of young people's social representations about aesthetics in their Facebook profile photos, from the meanings they give to the type of body indicators they show in them, such as : clothing, accessories and postures. To address it, these representations were identified, described and analyzed. The methodological approach used was mixed (qualitative and quantitative), with qualitative preponderance. The epistemological approach was interpretive hermeneutic. For its part, The selected method was the case study. The research techniques used were: exploratory survey, workshops and semi-structured interview, participant observation and field diary. Three instruments were used to collect the information: 1) open-ended questionnaire (exploratory survey), 2) table of significant elements and 3) semantic map. We worked with young people from strata one and two, belonging to the town of Usme in Bogotá. As a main result, it was found that the representations in question are crossed by the aesthetic discourses and canons present in the cultural context of young people, but that, nevertheless, these representations are not equally evident in all young people.Magíster en Comunicación, Desarrollo y Cambio Socialhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Comunicación, Desarrollo y Cambio SocialFacultad de Comunicación SocialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Indicadores corporales y representaciones sociales acerca de la estética en jóvenes a partir de sus fotos de perfil en FacebookSocial representations -- ColombiaFacebook (Electronic resource)Information and communication technologies -- Social aspectsYoung people and the internet-- Social aspectsYouth -- Social NetworksRepresentaciones Sociales -- ColombiaFacebook (Recurso Rlectrónico)Tecnologías de la Información y la Comunicación -- Aspectos SocialesJóvenes e internet-- Aspectos socialesJuventud -- Redes SocialesJóvenesRepresentaciones SocialesEstéticaImagenFotoCorporeidadTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAbric, J (1994). 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