Validez predictiva de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia en adolescentes mexicanos

El objetivo de este estudio fue identificar el nivel predictivo de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia, por lo que se aplicaron el Inventario de Competencias Socioemocionales (EQi-YV) y la Escala de Resiliencia para Adolescentes (READ) a una muestra de 840 adolescentes mexicanos....

Full description

Autores:
Ruvalcaba Romero, Norma Alicia
Gallegos Guajardo, Julia
Orozco Solis, Mercedes Gabriela
Bravo Andrade, Héctor Rubén
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40413
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3897
http://hdl.handle.net/11634/40413
Palabra clave:
emotional intelligence
social-emotional skills
resilience
positive development
adolescents
inteligencia emocional
competencias socioemocionales
resiliencia
desarrollo positivo
adolescentes
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_8bf708b2d3880f8abd473ee30db68661
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40413
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Ruvalcaba Romero, Norma AliciaGallegos Guajardo, JuliaOrozco Solis, Mercedes GabrielaBravo Andrade, Héctor Rubén2022-01-18T16:53:05Z2022-01-18T16:53:05Z2019-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/389710.15332/s1794-9998.2019.0001.07http://hdl.handle.net/11634/40413El objetivo de este estudio fue identificar el nivel predictivo de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia, por lo que se aplicaron el Inventario de Competencias Socioemocionales (EQi-YV) y la Escala de Resiliencia para Adolescentes (READ) a una muestra de 840 adolescentes mexicanos. Los resultados obtenidos a través de un análisis de ecuaciones estructurales, señalan que las habilidades de adaptabilidad, así como el optimismo y el autoconcepto, favorecen la competencia personal. Mientras que las competencias interpersonales y la capacidad para generar emociones positivas, predicen las competencias sociales asociadas a la resiliencia. Destaca que el manejo de emociones negativas como el enojo, pierde significancia en el modelo. Los resultados se discuten a la luz de la importancia del desarrollo positivo del adolescente.The purpose of this study was to identify the predictive level of socio-emotional skills on resilience. The Inventory of Socioemotional Skills (EQi-YV) and the Resilience Scale for Adolescents (READ) were applied to a sample of 840 Mexican adolescents. The results obtained through a structural equation analysis, indicated that adaptability, optimism and selfsteem, promote personal competences, while interpersonal skills and generating a positive mood, facilitate social competence associated with resilience. The management of negative emotions, like anger, lost significance in the model. The results are discussed in light of the importance of positive adolescent development.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3897/pdfhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3897/html_1Diversitas; Vol. 15 Núm. 1 (2019); 87-99Diversitas; Vol. 15 No. 1 (2019); 87-992256-30671794-9998Validez predictiva de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia en adolescentes mexicanosPredictive validity of socio-emotional skills on the resilience of Mexican adolescentsArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1emotional intelligencesocial-emotional skillsresiliencepositive developmentadolescentsinteligencia emocionalcompetencias socioemocionalesresilienciadesarrollo positivoadolescenteshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40413oai:repository.usta.edu.co:11634/404132023-07-14 16:02:14.716metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Validez predictiva de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia en adolescentes mexicanos
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Predictive validity of socio-emotional skills on the resilience of Mexican adolescents
title Validez predictiva de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia en adolescentes mexicanos
spellingShingle Validez predictiva de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia en adolescentes mexicanos
emotional intelligence
social-emotional skills
resilience
positive development
adolescents
inteligencia emocional
competencias socioemocionales
resiliencia
desarrollo positivo
adolescentes
title_short Validez predictiva de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia en adolescentes mexicanos
title_full Validez predictiva de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia en adolescentes mexicanos
title_fullStr Validez predictiva de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia en adolescentes mexicanos
title_full_unstemmed Validez predictiva de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia en adolescentes mexicanos
title_sort Validez predictiva de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia en adolescentes mexicanos
dc.creator.fl_str_mv Ruvalcaba Romero, Norma Alicia
Gallegos Guajardo, Julia
Orozco Solis, Mercedes Gabriela
Bravo Andrade, Héctor Rubén
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ruvalcaba Romero, Norma Alicia
Gallegos Guajardo, Julia
Orozco Solis, Mercedes Gabriela
Bravo Andrade, Héctor Rubén
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv emotional intelligence
social-emotional skills
resilience
positive development
adolescents
topic emotional intelligence
social-emotional skills
resilience
positive development
adolescents
inteligencia emocional
competencias socioemocionales
resiliencia
desarrollo positivo
adolescentes
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv inteligencia emocional
competencias socioemocionales
resiliencia
desarrollo positivo
adolescentes
description El objetivo de este estudio fue identificar el nivel predictivo de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia, por lo que se aplicaron el Inventario de Competencias Socioemocionales (EQi-YV) y la Escala de Resiliencia para Adolescentes (READ) a una muestra de 840 adolescentes mexicanos. Los resultados obtenidos a través de un análisis de ecuaciones estructurales, señalan que las habilidades de adaptabilidad, así como el optimismo y el autoconcepto, favorecen la competencia personal. Mientras que las competencias interpersonales y la capacidad para generar emociones positivas, predicen las competencias sociales asociadas a la resiliencia. Destaca que el manejo de emociones negativas como el enojo, pierde significancia en el modelo. Los resultados se discuten a la luz de la importancia del desarrollo positivo del adolescente.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:53:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:53:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3897
10.15332/s1794-9998.2019.0001.07
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40413
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3897
http://hdl.handle.net/11634/40413
identifier_str_mv 10.15332/s1794-9998.2019.0001.07
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3897/pdf
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3897/html_1
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Diversitas; Vol. 15 Núm. 1 (2019); 87-99
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Diversitas; Vol. 15 No. 1 (2019); 87-99
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2256-3067
1794-9998
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026379160715264