Validez predictiva de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia en adolescentes mexicanos
El objetivo de este estudio fue identificar el nivel predictivo de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia, por lo que se aplicaron el Inventario de Competencias Socioemocionales (EQi-YV) y la Escala de Resiliencia para Adolescentes (READ) a una muestra de 840 adolescentes mexicanos....
- Autores:
-
Ruvalcaba Romero, Norma Alicia
Gallegos Guajardo, Julia
Orozco Solis, Mercedes Gabriela
Bravo Andrade, Héctor Rubén
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40413
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3897
http://hdl.handle.net/11634/40413
- Palabra clave:
- emotional intelligence
social-emotional skills
resilience
positive development
adolescents
inteligencia emocional
competencias socioemocionales
resiliencia
desarrollo positivo
adolescentes
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_8bf708b2d3880f8abd473ee30db68661 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40413 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Ruvalcaba Romero, Norma AliciaGallegos Guajardo, JuliaOrozco Solis, Mercedes GabrielaBravo Andrade, Héctor Rubén2022-01-18T16:53:05Z2022-01-18T16:53:05Z2019-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/389710.15332/s1794-9998.2019.0001.07http://hdl.handle.net/11634/40413El objetivo de este estudio fue identificar el nivel predictivo de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia, por lo que se aplicaron el Inventario de Competencias Socioemocionales (EQi-YV) y la Escala de Resiliencia para Adolescentes (READ) a una muestra de 840 adolescentes mexicanos. Los resultados obtenidos a través de un análisis de ecuaciones estructurales, señalan que las habilidades de adaptabilidad, así como el optimismo y el autoconcepto, favorecen la competencia personal. Mientras que las competencias interpersonales y la capacidad para generar emociones positivas, predicen las competencias sociales asociadas a la resiliencia. Destaca que el manejo de emociones negativas como el enojo, pierde significancia en el modelo. Los resultados se discuten a la luz de la importancia del desarrollo positivo del adolescente.The purpose of this study was to identify the predictive level of socio-emotional skills on resilience. The Inventory of Socioemotional Skills (EQi-YV) and the Resilience Scale for Adolescents (READ) were applied to a sample of 840 Mexican adolescents. The results obtained through a structural equation analysis, indicated that adaptability, optimism and selfsteem, promote personal competences, while interpersonal skills and generating a positive mood, facilitate social competence associated with resilience. The management of negative emotions, like anger, lost significance in the model. The results are discussed in light of the importance of positive adolescent development.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3897/pdfhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3897/html_1Diversitas; Vol. 15 Núm. 1 (2019); 87-99Diversitas; Vol. 15 No. 1 (2019); 87-992256-30671794-9998Validez predictiva de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia en adolescentes mexicanosPredictive validity of socio-emotional skills on the resilience of Mexican adolescentsArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1emotional intelligencesocial-emotional skillsresiliencepositive developmentadolescentsinteligencia emocionalcompetencias socioemocionalesresilienciadesarrollo positivoadolescenteshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40413oai:repository.usta.edu.co:11634/404132023-07-14 16:02:14.716metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Validez predictiva de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia en adolescentes mexicanos |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Predictive validity of socio-emotional skills on the resilience of Mexican adolescents |
title |
Validez predictiva de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia en adolescentes mexicanos |
spellingShingle |
Validez predictiva de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia en adolescentes mexicanos emotional intelligence social-emotional skills resilience positive development adolescents inteligencia emocional competencias socioemocionales resiliencia desarrollo positivo adolescentes |
title_short |
Validez predictiva de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia en adolescentes mexicanos |
title_full |
Validez predictiva de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia en adolescentes mexicanos |
title_fullStr |
Validez predictiva de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia en adolescentes mexicanos |
title_full_unstemmed |
Validez predictiva de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia en adolescentes mexicanos |
title_sort |
Validez predictiva de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia en adolescentes mexicanos |
dc.creator.fl_str_mv |
Ruvalcaba Romero, Norma Alicia Gallegos Guajardo, Julia Orozco Solis, Mercedes Gabriela Bravo Andrade, Héctor Rubén |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ruvalcaba Romero, Norma Alicia Gallegos Guajardo, Julia Orozco Solis, Mercedes Gabriela Bravo Andrade, Héctor Rubén |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
emotional intelligence social-emotional skills resilience positive development adolescents |
topic |
emotional intelligence social-emotional skills resilience positive development adolescents inteligencia emocional competencias socioemocionales resiliencia desarrollo positivo adolescentes |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
inteligencia emocional competencias socioemocionales resiliencia desarrollo positivo adolescentes |
description |
El objetivo de este estudio fue identificar el nivel predictivo de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia, por lo que se aplicaron el Inventario de Competencias Socioemocionales (EQi-YV) y la Escala de Resiliencia para Adolescentes (READ) a una muestra de 840 adolescentes mexicanos. Los resultados obtenidos a través de un análisis de ecuaciones estructurales, señalan que las habilidades de adaptabilidad, así como el optimismo y el autoconcepto, favorecen la competencia personal. Mientras que las competencias interpersonales y la capacidad para generar emociones positivas, predicen las competencias sociales asociadas a la resiliencia. Destaca que el manejo de emociones negativas como el enojo, pierde significancia en el modelo. Los resultados se discuten a la luz de la importancia del desarrollo positivo del adolescente. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:53:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:53:05Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3897 10.15332/s1794-9998.2019.0001.07 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/40413 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3897 http://hdl.handle.net/11634/40413 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1794-9998.2019.0001.07 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3897/pdf https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3897/html_1 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 15 Núm. 1 (2019); 87-99 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 15 No. 1 (2019); 87-99 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2256-3067 1794-9998 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026379160715264 |