Validez predictiva de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia en adolescentes mexicanos

El objetivo de este estudio fue identificar el nivel predictivo de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia, por lo que se aplicaron el Inventario de Competencias Socioemocionales (EQi-YV) y la Escala de Resiliencia para Adolescentes (READ) a una muestra de 840 adolescentes mexicanos....

Full description

Autores:
Ruvalcaba Romero, Norma Alicia
Gallegos Guajardo, Julia
Orozco Solis, Mercedes Gabriela
Bravo Andrade, Héctor Rubén
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40413
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3897
http://hdl.handle.net/11634/40413
Palabra clave:
emotional intelligence
social-emotional skills
resilience
positive development
adolescents
inteligencia emocional
competencias socioemocionales
resiliencia
desarrollo positivo
adolescentes
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El objetivo de este estudio fue identificar el nivel predictivo de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia, por lo que se aplicaron el Inventario de Competencias Socioemocionales (EQi-YV) y la Escala de Resiliencia para Adolescentes (READ) a una muestra de 840 adolescentes mexicanos. Los resultados obtenidos a través de un análisis de ecuaciones estructurales, señalan que las habilidades de adaptabilidad, así como el optimismo y el autoconcepto, favorecen la competencia personal. Mientras que las competencias interpersonales y la capacidad para generar emociones positivas, predicen las competencias sociales asociadas a la resiliencia. Destaca que el manejo de emociones negativas como el enojo, pierde significancia en el modelo. Los resultados se discuten a la luz de la importancia del desarrollo positivo del adolescente.