La escuela del artesano: centro de capacitación y emprendimiento

El municipio de San Francisco ubicado en la subregión del oriente antioqueño cuenta con una extensión en el casco urbano pequeña y una extensión rural más amplia de 42 veredas; lo que da como resultado un soporte económico basado en el campo y el trabajo de la tierra, el cual afectado por el largo c...

Full description

Autores:
Herrera Guevara, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/14355
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/14355
Palabra clave:
Urban Geography
Social architecture
Construction, social policy and housing.
Arquitectura social
Construcción, política social y vivienda
Geografía Urbana
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El municipio de San Francisco ubicado en la subregión del oriente antioqueño cuenta con una extensión en el casco urbano pequeña y una extensión rural más amplia de 42 veredas; lo que da como resultado un soporte económico basado en el campo y el trabajo de la tierra, el cual afectado por el largo camino de conflicto que sufrió el municipio debido a la disputa de varios grupos al margen de la ley por el territorio, dejando a su paso un 90% de victimas en el lugar y un desplazamiento masivo arrojando a los habitantes a una condición de vida baja, olvidando la identidad económica y cultural que los caracterizaba. Atreves de la educación se pretende dar el primer paso para el nuevo desarrollo del municipio integrando de manera formal víctimas y victimarios, incorporándolos de manera activa a la sociedad y generando así ingresos propios, ofreciendo a nuevas generaciones la posibilidad de sobresalir en diferentes actividades artesanales; de esta manera se lograra cambiar la perspectiva de vida y el imaginario de comunidad perdido por los habitantes El municipio de San Francisco, ubicado en la subregión del oriente antioqueño, cuenta con una extensión en el casco urbano pequeña y una extensión rural más amplia de 42 veredas; lo que da como resultado un soporte económico basado en el campo y el trabajo de la tierra, el cual, afectado por el largo camino de conflicto que sufrió el municipio, por motivo de la disputa de varios grupos al margen de la ley por el territorio, el cual dejo a su paso un 90% de víctimas en el lugar y un desplazamiento masivo, arrojando a los habitantes a una condición de vida baja, lo que produjo una perdida de la identidad cultural que los caracterizaba. Atreves de la educación se pretende dar el primer paso para el nuevo desarrollo del municipio, integrando de manera formal víctimas y victimarios, incorporándolos de manera activa a la sociedad y generando así ingresos propios, ofreciendo, a nuevas generaciones, la posibilidad de sobresalir en diferentes actividades artesanales; de esta manera se lograra cambiar la perspectiva de vida y el imaginario de comunidad perdido por los habitantes; todo esto, atreves de la creación de espacios de aprendizaje dedicados a formar en la práctica de oficios característicos del municipio de San Francisco, por medio de aulas en donde su principal función es la inclusión, lo que se ve reflejado en el hecho de poder extender estas, cuando la cantidad de estudiantes que desee ingresar lo amerite, viendo "el aula" no como un cubo hermético que se centra solo en lo que sucede en su interior, sino, que se encuentra inmerso desde el uso hasta en los materiales que la conforman, convirtiéndola en un espacio permeable y accesible.