Las representaciones sociales de las prácticas evaluativas en la educación rural

La labor docente está ampliamente ligada con la formación integral de los estudiantes; por tanto, los resultados cuantitativos arrojados en los procesos de evaluación son los que cuentan, de acuerdo con su formación y nivel de aprendizaje; por eso se hacen inevitables la planificación y el desarroll...

Full description

Autores:
Mustafá Eraso, Jorge E
Ramírez, Gilmer Antonio
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/3551
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/3551
Palabra clave:
Rural Education
Educational Planning
Educational Evaluation
Educación rural
Planificación educativa
Evaluación educativa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La labor docente está ampliamente ligada con la formación integral de los estudiantes; por tanto, los resultados cuantitativos arrojados en los procesos de evaluación son los que cuentan, de acuerdo con su formación y nivel de aprendizaje; por eso se hacen inevitables la planificación y el desarrollo de estrategias que día a día permitan mejorar los procesos evaluativos generados en el campo de la educación rural. El objetivo de este estudio es evidenciar cómo las representaciones sociales inciden en la manera de valorar el rendimiento académico en la Institución Educativa Rural Simón Bolívar, de Mocoa, Putumayo, y la Institución Educativa Santa Martha, de Santa Rosa, Cauca, para lo cual fue necesario analizar las concepciones relacionadas con los referentes sociales y el sentido de la evaluación, así como los antecedentes y la influencia de los diversos actores involucrados en la educación. Para lograr los objetivos propuestos, este estudio se encuentra organizado de la siguiente forma: en el primer capítulo se analizan los aspectos preliminares, como el problema de investigación, la formulación del problema, el objetivo general, los objetivos específicos y la justificación. En el segundo capítulo se desarrollan los antecedentes de la investigación; es decir, los estudios que se han realizado en torno a las representaciones sociales de las prácticas evaluativas y los conceptos de evaluación –los cuales son el fundamento de este estudio–, la historia de la evaluación en Colombia y la normatividad legal, que se ha establecido desde mediados del siglo XIX, hasta nuestros días. Además se analiza el concepto de evaluación y su relación con el desarrollo humano y la formación integral, dando especial importancia a los estudios realizados por diferentes autores sobre las representaciones sociales. En el tercer capítulo se desarrolla el marco conceptual, el marco institucional y el marco legal.