Teologías y Casa Común. Reflexiones teológicas en torno a la cuestión ecológica

Este libro pone a disposición de la Iglesia católica local, nacional e internacional, así como del público en general, varias aristas de los desafíos que la teología tiene a la hora de asumir la cuestión ecológica en el mundo moderno. Con esto, los autores buscan contribuir a la reflexión teológica...

Full description

Autores:
Mena López, Maricel
Vergara Abril, O. P., Ana Francisca
Buitrago Rojas, O. P., Franklin Buitrago
Quevedo Rodríguez, Andrés Mauricio
Torres Muñoz, José Santos
Roldán García, Santiago
Santamaría Rodríguez, Juan Esteban
Vásquez Alarcón, O. P., Wiliam
Rivera Roberto, O.P., Hernán Yesid
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/44754
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/44754
https://doi.org/10.15332/li.lib.2022.00338
Palabra clave:
Biblical theology
Spirituality
Trinity
Religious aspects
Teología bíblica
Espiritualidad
Trinidad
Aspectos religiosos
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_8b498b63bb8e7044788b75d0f0c1c456
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/44754
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Teologías y Casa Común. Reflexiones teológicas en torno a la cuestión ecológica
title Teologías y Casa Común. Reflexiones teológicas en torno a la cuestión ecológica
spellingShingle Teologías y Casa Común. Reflexiones teológicas en torno a la cuestión ecológica
Biblical theology
Spirituality
Trinity
Religious aspects
Teología bíblica
Espiritualidad
Trinidad
Aspectos religiosos
title_short Teologías y Casa Común. Reflexiones teológicas en torno a la cuestión ecológica
title_full Teologías y Casa Común. Reflexiones teológicas en torno a la cuestión ecológica
title_fullStr Teologías y Casa Común. Reflexiones teológicas en torno a la cuestión ecológica
title_full_unstemmed Teologías y Casa Común. Reflexiones teológicas en torno a la cuestión ecológica
title_sort Teologías y Casa Común. Reflexiones teológicas en torno a la cuestión ecológica
dc.creator.fl_str_mv Mena López, Maricel
Vergara Abril, O. P., Ana Francisca
Buitrago Rojas, O. P., Franklin Buitrago
Quevedo Rodríguez, Andrés Mauricio
Torres Muñoz, José Santos
Roldán García, Santiago
Santamaría Rodríguez, Juan Esteban
Vásquez Alarcón, O. P., Wiliam
Rivera Roberto, O.P., Hernán Yesid
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mena López, Maricel
Vergara Abril, O. P., Ana Francisca
Buitrago Rojas, O. P., Franklin Buitrago
Quevedo Rodríguez, Andrés Mauricio
Torres Muñoz, José Santos
Roldán García, Santiago
Santamaría Rodríguez, Juan Esteban
Vásquez Alarcón, O. P., Wiliam
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rivera Roberto, O.P., Hernán Yesid
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-8852-4719
https://orcid.org/0000-0002-7915-6491
https://orcid.org/0000-0002-1201-6128
https://orcid.org/0000-0003-3170-0432
https://orcid.org/0000-0003-4645-7180
https://orcid.org/0000-0002-4632-4700
https://orcid.org/0000-0001-5958-0570
https://orcid.org/0000-0003-0945-2508
https://orcid.org/0000-0003-3170-0432
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=wZaLWdAAAAAJ
https://scholar.google.es/citations?user=E-_L9xUAAAAJ&hl=es
https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=LWD_RSsAAAAJ
https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=KqyFUW4AAAAJ
https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=ijFz4QsAAAAJ
https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=k0l1QTcAAAAJ
https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=pCS7p1sAAAAJ
https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=4VPHEW8AAAAJ
https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=KqyFUW4AAAAJ
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000034128
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000021931
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000101876
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001420465
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001550669
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000651761
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000233617
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001544423
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001420465
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Biblical theology
Spirituality
Trinity
Religious aspects
topic Biblical theology
Spirituality
Trinity
Religious aspects
Teología bíblica
Espiritualidad
Trinidad
Aspectos religiosos
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Teología bíblica
Espiritualidad
Trinidad
Aspectos religiosos
description Este libro pone a disposición de la Iglesia católica local, nacional e internacional, así como del público en general, varias aristas de los desafíos que la teología tiene a la hora de asumir la cuestión ecológica en el mundo moderno. Con esto, los autores buscan contribuir a la reflexión teológica actual y, al mismo tiempo, cimentar las bases que posibiliten elaborar en un futuro cercano trabajos interinstitucionales e interdisciplinares, encaminados a responder al llamado del papa Francisco por el cuidado de la Casa Común.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-07T14:18:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-07T14:18:23Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.local.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.category.spa.fl_str_mv Generación de Nuevo Conocimiento: Libro resultado de investigación
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Vergara, A., Mena, M., Buitrago, F., Rivera, H., Quevedo, A., Torres, J., Roldán, S., Santamaría, J., & Vásquez, W. (2022). Teología y Casa Común. Reflexiones teológicas en torno a la cuestión ecológica. Ediciones USTA.
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv 9789587825060
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/44754
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.15332/li.lib.2022.00338
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
identifier_str_mv Vergara, A., Mena, M., Buitrago, F., Rivera, H., Quevedo, A., Torres, J., Roldán, S., Santamaría, J., & Vásquez, W. (2022). Teología y Casa Común. Reflexiones teológicas en torno a la cuestión ecológica. Ediciones USTA.
9789587825060
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
url http://hdl.handle.net/11634/44754
https://doi.org/10.15332/li.lib.2022.00338
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://ediciones.usta.edu.co/index.php/publicaciones/humanidad/teolog%C3%ADa-y-casa-com%C3%BAn-reflexiones-teol%C3%B3gicas-en-torno-a-la-cuesti%C3%B3n-ecol%C3%B3gica-detail
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alonso Schökel, L. (2007). La Biblia de Nuestro Pueblo. Ediciones Mensajero.
Bat Moshe, S. (1980). Fuentes Judías, leyendas del Talmud y del Midrash. Maor Wallach Press.
Coffman, A. (2001). La Torá con Rashí, Bereshit. Editorial Jerusalem de México.
Eisenberg, J., y Abécassis, A. (2004). À bible ouverte, la Genèse ou le libre de l’homme. Editions Albin Michel.
Francisco. (2015). Carta encíclica Laudato si’. http://www.vatican.va/content/francesco/ es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato- si.html
Kramer, J. y Sutton, A. (2013). Anatomia del Alma. Breslov Research Institute.
Maimónides. (1998). Mishneh Torah. Editorial Sinai.
Ruiz-de la Presa, J. (2007). Alteridad: Un recorrido filosófico. Tlaquepaque & Jalisco.
Steinsaltz, A. (2002). La rose aux treize pétales, introduction à la cabbale et au judaïsme. Albin Michel.
Vergara, A. F. (2014). La vida comunitaria: un comportamiento de sabios. Vinculum, 257, 117-134.
Vergara, A. F. (2019). Nuestra hermana creación, una relectura de Gn 2,4-25. Vinculum, 275, 117-134.
Weissman, M. (2016). El midrash dice, el libro de Bereshit, Génesis. Editorial Bnei Sholem
Brenner, A. (1995). A Feminist Companion to Wisdom Literature. Sheffield Academic Press.
Camp, C. (1985). Wisdom and the Feminine in the Book of Proverbs. Almond Press.
Cantera, J. (2007). La sabiduría en el libro de los Proverbios del Antiguo Testamento. Paremia, 16, 19-27.
De Souza Hernández, A. (2000). Õrúnmìlà: La divinidad de la sabiduría. Ediciones Ifatumo.
Faulkner, R. (1933). The papyrus Bremner-Rhind (British Museum No. 10188). Fundation Egyptologue Reine Élisabeth.
Francisco. (2015). Carta encíclica Laudato si’. http://www.vatican.va/content/francesco/ es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato- si.html
Gadalla, M. (2018). Cosmología Egipcia: el universo animado. Tehuti Research Fundation.
García, M. (2005). Libro de los Proverbios. Revista de Interpretación Bíblica Latinoamericana, 52, 53-68. https://www.centrobiblicoquito.org/images/ribla/52. pdf
Humbert, P. (1950). ‘Qânâ’ en hébreu biblique. En W. Baumgartner, A. Bertholet, O. Eissfeldt, K. Elliger, y L.Rost (Eds.), Festschrift Alfred Bertholet Mohr (pp. 259-266). Tübingen.
Lopes, M. (2005). A Hokmah bem humorada. Revista Mandrágora, 11, 71-82.
Maier, C. (2013). Buenas y malas mujeres en Proverbios y Job: el surgimiento de estereotipos culturales. En C. Maier y N. Calduch-Benages (Eds.), Los Escritos y otros loibros sapienciales (pp.87-102). Verbo Divino.
Mayz, C., y Ramírez, E. (2013). Visión compleja de los mitos de creación: complementaridad de los opuestos y acto creativo. Revista Ciencias de la Educación, 42, 170-183.
Mena López, M. (2017). Sabiduría ancestral egipcia e israelita. Desafíos éticos para el buen vivir urbano. En M. Mena López (Comp.), Biblia y ciudad: pedagogías del bien vivir en contextos urbanos (pp. 87-114). Ediciones usta. https:// doi.org/10.15332/dt.inv.2017.00815
Morla, V. (2011). Proverbios. Desclée de Brouwer.
Sínodo de los Obispos para la región Panamazónica. (2019). Documento final. Amazonía: Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral. http:// www.synod.va/content/sinodoamazonico/es/documentos/documento-finalde- la-asamblea-especial-del-sinodo-de-los-obispo.html
Storniolo, I. (1995). Cómo leer el libro de los Proverbios. La sabiduría del pueblo. San Pablo.
Schüssler, E. (1992). As Origens Cristãs a partir da Mulher. Edições Paulinas.
Uehlinger, C. (2019). Companhias incômodas para Javé? Deusas no Mundo do Antigo Israel e arredores. Revista Mandrágora, 25(1), 5-31. doi: 10.15603/2176-0985/mandragora.v25n1p5-31
Winters, A. (1994). El goel en el Antiguo Israel. Revista de Interpretación Bíblica Latinoamericana, 18, 19-29.
Aristóteles. (1873). Política. Libro Primero. (P. de Azcarate, Trad.). http://www. filosofia.org/cla/ari/azc03.htm#pri
Beuchot, M. (2016). La Filosofía en Laudato si’. Sapientia, 72(239), 181-193. https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/4442/1/filosofia-en-laudato- si.pdf
Bonino, S. T., y Mazzotta, G. (Eds.). (2018). Dio creatore e la creazione come casa comune. Prospettive Tomiste. Urbaniana University Press.
Canals, F. (2004). Tomás de Aquino, un pensamiento siempre actual y renovador. Scire.
Chenu, M. D. (1966). Teología del trabajo. En El Evangelio en el tiempo (pp. 527- 554). Estela.
Corzo Joya, D. (2019). Ecofeminismos: una alianza entre el feminismo y la ecología. Ideas Verdes, 15, 12-14. https://co.boell.org/sites/default/files/20190313_ ideas_verdes_15_web.pdf
Lovelock, J. (2006). The Revenge of Gaia: Why the Earth Is Fighting Back - and How We Can Still Save Humanity. Penguin Books.
Marion, J. (2018, marzo 1 y 2). Le déchet ou la crise écologique comme crise métaphysique. Seminario de investigación, Association Francaise d’Etudes Anthropologiques. https://www.e-philanthropos.org/post-audio/donner-a-penser/
Martínez, E. (2018). El hombre, responsable de la creación. En S. Bonino y G. Mazzotta (eds.) Dio creatore e la creazione come casa comune (pp. 267-296). Urbaniana University Press.
Martínez, G. (2012). Dios, el hombre y el mundo a la luz de la teología trinitaria actual. Revista Albertus Magnus, 3(3), 111-147.
Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz. (2004). Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia. http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/justpeace/ documents/rc_pc_justpeace_doc_20060526_compendio-dott-soc_sp.html
Rivera Roberto, H. Y. (2020). Experiencia comunitaria de las virtudes teologales. En F. Buitrago Rojas, H. Y. Rivera Roberto, H. A. Arciniegas Vega, e I. F. Mejía Correa (Eds.), La doctrina de la virtud: Posibilidades para la teología contemporánea (pp. 79-115). USTA.
Sanguineti, J. (2017). Creazione ed evoluzione. Che cosa direbbe oggi Tommaso d’Aquino nei confronti dell’evoluzione? B. Thomas y M. Guido (Ed.), Dio creatore e la creazione come casa comune (pp. 155-168). Urbaniana University Press.
Taylor, B. (2009). Dark Green Religion: Nature Spirituality and the Planetary Future. University of California Press.
Tomás de Aquino. (2006). Suma Teológica. Parte 1. Biblioteca de Autores Cristianos.
White, L. (1967). The Historical Roots of Our Ecologic Crisis. Science, 3767(155), 1203-1207. https://doi.org/10.1126/science.155.3767.1203
Bartolomé I. (2018). Eclesiología como Ecología. Concilium, 378, 621-631.
Boff, L. (1986). ... Y la Iglesia se hizo pueblo. “Eclesiogénesis”: La Iglesia que nace de la fe del pueblo. Sal Terrae.
Boff, L. (2006). Ecología: grito de la Tierra, grito de los pobres. Trotta.
Buitrago Rojas, F. (2018). La acción de Dios ante el sufrimiento humano. USTA.
Cáceres, A. (2009). Ecotheologia: Aproximaciones epistemológicas. Concilium, 331, 393-404.
Francisco. (2015). Carta encíclica Laudato si’. http://www.vatican.va/content/francesco/ es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato- si.html
Ganoczy, A. (1991). Perspectivas ecológicas en la doctrina cristiana de la creación. Concilium, 236, 59-71.
Gutiérrez, G. (2003). La densidad del presente. Sígueme.
Moltmann, J. (2012). Religiones del mundo en perspectiva ecológica. Selecciones de Teología, 203(51), 189-197.
Moltmann, J. (2017). Esperanza para un mundo inacabado, conversación con Eckart Lohr. Trotta.
McLuhan, M., y Powers, B. (2005). La aldea global: transformaciones en la vida y los medios de comunicación mundiales en el siglo XXI. Gedisa.
Rivera Roberto, H. Y. (2019). La Iglesia. Comunidad de fe, culto y amor: Medellín y su modelo eclesial. Revista Albertus Magnus, 10(1), 103-112. https:// doi.org/10.153322/5005413.5114
Sínodo de los Obispos para la región Panamazónica. (2019a). Documento final. Amazonía: Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral. http:// www.synod.va/content/sinodoamazonico/es/documentos/documento-finalde- la-asamblea-especial-del-sinodo-de-los-obispo.html
Sínodo de los Obispos para la región Panamazónica. (2019b). Instrumentum laboris. http://secretariat.synod.va/content/sinodoamazonico/es/documentos/instrumentum- laboris-del-sinodo-para-la-amazonia.html
Tomichá, R. (2018). El convivir ecológico-nomádico de los pueblos amerindios. Concilium, 378, 695-704.
Agnelli, A. (2019). Ecocristologia. Sulle orme di Gesù con la Laudato si’. Tau Editrice.
Alexander, K. (2014). Saving Beauty. A Theological Aesthetics of Nature. Fortress Press.
Allman, M. (2012). El agua como sacramento. La crisis mundial del agua y el servicio sacramental. Concilium, 348, 53-67. https://www.revistaconcilium. com/wp-content/uploads/2019/pdf/348.pdf
Beda el Venerable. (2016). Homilías sobre los Evangelios/1. Editorial Ciudad Nueva.
Boff, L. (2000). La dignidad de la tierra. Ecología, mundialización, espiritualidad. La emergencia de un nuevo paradigma. Trotta.
Boff, L. (2002). El cuidado esencial. Ética de lo humano. Compasión por la tierra. Trotta.
Bonhoeffer, D. (2000). Ética. Trotta.
Caballero García, A. (2018). Cuidar la casa común con los 5 sentidos. Sal Terrae.
Castelao, P. (2015). La ‘cuestión ecológica’ y la teología de la creación. En E. Sanz Giménez-Rico (Ed.), Cuidar de la tierra, cuidar de los pobres. Laudato si’ desde la teología y con la ciencia (pp. 67-86). Sal Terrae.
Daelemans, B. (2015). Contemplar, celebrar, cuidar. Revisitar la sacramentalidad del mundo. En E. Sanz Giménez-Rico (Ed.), Cuidar de la tierra, cuidar de los pobres. Laudato si’ desde la teología y con la ciencia (pp. 87-104). Sal Terrae.
Dalton, A. M., y Simmons, H. (2010). Ecotheology and the Practice of Hope. State University of New York Press.
Deane-Drummond, C. (2018). Naturaleza, Sofía y espíritu. Interpretación de la creación y de la nueva creación bajo el signo de la sabiduría de la cruz y de la resurrección. Concilium, 378, 63-74.
Francisco. (2015). Carta encíclica Laudato si’. http://www.vatican.va/content/francesco/ es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato- si.html
Fundación Amerindia. (2019). Hacia el Sínodo Panamazónico. Desafíos y aportes desde América Latina y el Caribe. Fundación Amerindia.
Hathaway, M., y Boff, L. (2014). El tao de la liberación. Una ecología de la transformación. Trotta.
Jaramillo Vargas, G. A., y Solano Pinzón, O. (2019). Aportes de la ontología relacional para una apropiación creyente de la encíclica Laudato si’. Perseitas, 7(1), 41-71. https://doi.org/10.21501/23461780.3053
Marcos, S. (1995). La sacralidad de la tierra. Perspectivas mesoamericanas. Concilium, 261, 45-58.
Martínez, J. (2015). Laudato si’ y la cuestión socioambiental. En E. Sanz Giménez- Rico (Ed.), Cuidar de la tierra, cuidar de los pobres. Laudato si’ desde la teología y con la ciencia (pp. 14-36). Sal Terrae.
Metz, J. B. (2002). Dios y tiempo. Nueva teología política. Trotta.
Moltmann, J., y Boff, L. (2015). ¿Hay esperanza para la creación amenazada? Sal Terrae.
Schaefer, J. (2009). Theological Foundations for Environmental Ethics. Reconstructing Patristic & Medieval Concepts. Georgetown University Press.
Verdugo, F. (2015). Perspectivas teológicas de la encíclica Laudato si’: Contribución a la IV Semana Teológica de la ucn. Cuadernos de Teología, 7(2), 136- 157. https://revistas.ucn.cl/index.php/teologia/article/view/734/624
Wilfred, F. (2009). Hacia una ecoteología interreligiosa. Concilium, 331, 51-64
Alonso Díaz, J. (1981). Las “buenas obras” (o la “justicia”) dentro de la estructura de los principales temas de la teología bíblica. En J. Alonso Díaz, J. I. González Faus, V. Codina, J. M. Castillo, y J. Vives, Fe y justicia (pp. 13-59). Ediciones Sígueme.
Benedicto XVI. (2007). Discurso inaugural. En celam, Documento de Aparecida. V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe.
Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe. (1968). Documento de Medellín. II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. https:// www.celam.org/documentos/Documento_Conclusivo_Medellin.pdf
Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe. (1979). Mensaje a los pueblos de América Latina. En celam, Documento de Puebla. III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. (pp. 22-180). celam. https:// www.celam.org/documentos/Documento_Conclusivo_Puebla.pdf
Del Ártico a la Amazonía, fuegos que encienden el cambio climático. (2019, agosto 28). Noticias onu. https://news.un.org/es/story/2019/08/1461251
Francisco. (2013a). Carta encíclica Lumen Fidei. https://www.vatican.va/content/ francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20130629_enciclica-lumen- fidei.html
Francisco (2013b). Evangelli Gaudium. Exhortación apostólica sobre el llamado a la santidad en el mundo actual https://www.vatican.va/content/francesco/es/ apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20131124_ evangelii-gaudium.html
Francisco. (2015, abril 11). Misericordiae Vultus. Bula de convocación del jubileo extraordinario de la misericordia.
Goetzmann, J. (1990). Conversión, penitencia, arrepentimiento. En L. Coenen, E. Beyreuther, y H. Bietenhard (Eds.), Diccionario Teológico del Nuevo Testamento. (Vol. I, pp. 334-337). Ediciones Sígueme.
Hathaway, M., y Boff, L. (2014). El Tao de la liberación una ecología de la transformación. Editorial Trotta.
Juan Pablo II. (1992). Discurso inaugural del Santo Padre: nueva evangelización, promoción humana, cultura cristiana. "Jesucristo ayer, hoy y siempre" (Hb 13,8). En celam, Documento de Santo Domingo. IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. https://www.celam.org/documentos/ Documento_Conclusivo_Santo_Domingo.pdf
Laubach, F. (1990). Conversión, penitencia, arrepentimiento. En L. Coenen, E. Beyreuther, y H. Bietenhard (Eds.), Diccionario Teológico del Nuevo Testamento. (Vol. I, pp. 331-334). Ediciones Sígueme.
Marxsen, W. (1983). Introducción al Nuevo Testamento. Una iniciación a sus problemas. Sígueme.
Mejía Correa, I. F. (2016). ‘Laudato si’: un nuevo paradigma ecológico. Revista Albertus Magnus, 7(1), 137-154. https://doi.org/10.15332/s2011- 9771.2016.0001.08
Merklein, H. (2012). μετάνοια ‘Metanoia’. En H. Balz y G. Schneider (Eds.), Diccionario exegético del Nuevo Testamento. Tomo II (cols. 248-259). Sígueme.
Pablo VI. (1968). Mensaje a los pueblos de América Latina. En celam. Documento de Medellín. II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. Pontificia Universidad Javeriana.
Pablo VI. (1975, diciembre 8). Evangelii Nuntiandi. Exhortación apostólica acerca de la evangelización en el mundo contemporáneo. https://www.vatican.va/content/ paul-vi/es/apost_exhortations/documents/hf_p-vi_exh_19751208_evangelii- nuntiandi.html
Schickendantz, C. (2018). Signos de los tiempos: sentido y vigencia de una forma de proceder teológicamente. Revista Albertus Magnus, 9(2), 87-106. https:// doi.org/10.15332/25005413.5102
Sínodo Amazónico (2019, 26 octubre). Documento finale del Sinodo dei Vescovi al Santo Padre Francesco. https://webcache.googleusercontent.com/search?q=- cache:89nLqMzSF7EJ:https://press.vatican.va/content/salastampa/it/bollettino/ pubblico/2019/10/26/0820/01706.html+&cd=7&hl=es&ct=clnk&- gl=co
Torres Muñoz, J. S. (2004). Samaria, la misión de Amós. Una ciudad de oro y marfil. Iglesia Sin Fronteras, 273, 42-43.
Torres Muñoz, J. S. (2013). El mandamiento y los mandamientos. Estudio crítico de la redacción de Mc 10,17-22 y 12,28-34. [Tesis de Doctorado, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio institucional puj. https://repository. javeriana.edu.co/handle/10554/16017
Universidad Pontificia de Salamanca, Instituto Superior de Pastoral. (2018). Conversión personal, conversión pastoral. Vivir en cristiano en tiempos de incertidumbre. Verbo Divino.
Universidad Pontificia de Salamanca, Instituto Superior de Pastoral. (2015). La conversión pastoral. Verbo Divino.
Zenger, E. (1975). Conversión. En A. Grabner-Haider (Dir.), Vocabulario práctico de la Biblia. (cols. 266-270). Herder.
Boff, L. (1994). San Francisco de Asís. Ternura y vigor. Sal Terrae.
Carta de la Tierra Internacional. (2000). Carta de la Tierra. https://cartadelatierra. org/lea-la-carta-de-la-tierra/
Concilio Vaticano II. (1965). Constitución Dogmática Dei Verbum. http:// www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/ vat-ii_const_19651118_dei-verbum_sp.html
Concilio Vaticano II. (1965). Constitución Pastoral Gaudiun et Spes sobre la Iglesia en el mundo actual. http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_ council/documents/vat-ii_const_19651207_gaudium-et-spes_sp.html
Compañía de Jesús. Secretariado para la Justicia Social. (1999). Promotio Iustitiae. Vivimos en un mundo roto: Reflexiones sobre la Ecología. Secretariado del Apostolado Social.
Francisco. (2015). Carta encíclica Laudato si’. http://www.vatican.va/content/francesco/ es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato- si.html
Jonas, H. (2003). La religión gnóstica: el mensaje del Dios extraño y los comienzos del cristianismo. Siruela.
Juan Pablo II. (1990, enero 1). Mensaje para la celebración de la XXIII Jornada Mundial de la Paz. https://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/messages/ peace/documents/hf_jp-ii_mes_19891208_xxiii-world-day-for-peace.html
Roldán García, S. (2005). Teología e Bioética. Universidade do Vale do Rio dos Sinos. http://www.ihu.unisinos.br/images/stories/cadernos/teopublica/014cadernosteologiapublica. pdf
Roldán García, S. (2012b). Relaciones hermenéuticas entre la comprensión de lo humano del ser humano, desde la categoría de dignidad humana en Martin Heidegger y Hans Jonas [Tesis doctoral]. Universidad El Bosque.
Sófocles. (2001). Antígona. Pehuén Editores.
Almanza, J. (2018). Intermediación y tercerización laboral: relaciones contractuales y cumplimiento de los derechos mínimos laborales irrenunciables del trabajador. En L. Diazgranados y E. Perafán (Eds), Derecho laboral en Colombia (pp. 167-182). Universidad Católica de Colombia. https://publicaciones. ucatolica.edu.co/pdf/derecho-laboral-en-colombia-cato.pdf
Álvarez, E. Cajiao, A., y Cuesta, I. (2017). Siete regiones sin las farc, ¿siete problemas más? Fundación Ideas para la Paz. https://cdn.ideaspaz.org/media/website/ document/58c9535e2fb09.pdf
Artavia-Jiménez, M., Chaves-Ortiz, J., Cordero-Bonilla, J., y Valverde-Morales, M. (2019). Economía solidaria y economía humana: para enriquecer el análisis socioeconómico. Cultura Económica, 37(97), 15-44. https://bit.ly/2krR2zI
Ashley, M. (2000). La contemplación en la acción de la justicia. La contribución de Ignacio Ellacuría a la espiritualidad cristiana. Revista Latinoamericana de Teología, 17(51), 211-232. https://doi.org/10.51378/rlt.v17i51.5181
Baroš, J. (2018). The Crisis of Liberal Democracy and the Concept of the Common Good. Studia Theologica, 20(2), 129-149. https://doi.org/10.5507/ sth.2017.089
Beltrán, W. (2013). Pluralización religiosa y cambio social en Colombia. Theologica Xaveriana, 63(175), 57-85. http://www.scielo.org.co/pdf/thxa/v63n175/ v63n175a03.pdf
Beltrán, W., y Quiroga, J. (2017). Pentecostalismo y política electoral en Colombia (1991-2014). Colombia Internacional, 91, 187-212. https://dx.doi. org/10.7440/colombiaint91.2017.06
Casanova, J. (2017). Religiones en tiempos de globalización: ¿conflicto o paz? [Video]. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Alberto Hurtado. https:// bit.ly/2k9umnW
Castro, D., y Loaiza, Y. (2019). La corrupción extractiva en Colombia 2000-2011. Apuntes del cenes, 38(67), 227-250. https://doi.org/10.19053/01203053.v38. n67.2019.8210
Cruz, E. (2014). Dignidad en movimiento. El ascenso de la movilización social en Colombia (2010-2014). Confluenze. Rivista di Studi Iberoamericani, 6(2), 241- 275. https://doi.org/10.6092/issn.2036-0967/4765
De Certeau, M. (2000). La invención de lo cotidiano. I. Artes de hacer. Universidad Iberoamericana de México.
Defensoría del Pueblo. Colombia. (2019). Informe defensorial: Violencias basadas en género y discriminación. Resumen ejecutivo. Defensoría del Pueblo. Colombia. https://bit.ly/2OYuFNx
Duncan, G. (2017). Exclusión, insurrección y crimen. En Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas (coord). Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia (pp. 249-292). Ediciones Desde Abajo.
Ellacuría, I. (2000b). El desafío cristiano de la teología de la liberación. En I. Ellacuría, Escritos teológicos I (pp. 21-33). uca Editores. http://hdl.handle. net/11674/1076
Ellacuría, I. (2000d). La teología como momento ideológico de la praxis eclesial. En I. Ellacuría, Escritos teológicos I (pp. 163-185). uca Editores. http://hdl. handle.net/11674/1076
Ellacuría, I. (2001). Fe y justicia. En I. Ellacuría, Escritos teológicos III (pp. 307- 373). uca Editores. http://hdl.handle.net/11674/1076
Fajardo, D. (2017). Estudio sobre los orígenes del conflicto armado, razones de su persistencia y sus efectos más profundos en la sociedad colombiana. En Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas (Coord.), Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia (pp. 361-419). Ediciones Desde Abajo.
Francisco. (2015a). Misericordiae Vultus. Bula de convocación del jubileo extraordinario de la misericordia. https://bit.ly/1GWmyaK
Galvis, L., y Meisel Roca, A. (2010). Persistencia de las desigualdades regionales en Colombia: Un análisis espacial [Docuemnto de trabajo sobre economía regional N.° 120]. Banco de la República. Centro de Estudios Económicos Regionales (ceer). https://bit.ly/2URV2d9
Gobierno de Colombia y farc-ep. (2016). Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Oficina del Alto Comisionado para la Paz. https://bit.ly/2mXa6W6
Grupo de Memoria Histórica. (2013). ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Imprenta Nacional.
Kosík, K. (1967). Dialéctica de lo concreto (Estudio sobre los problemas del hombre y del mundo). Editorial Grijalbo.
López de la Roche, F. (2002). Periodismo y movimientos sociales: Entre la estigmatización y el reconocimiento. Politécnico Grancolombiano.
Lozano, F. (2008). Dominios territoriales, desarraigos e imaginarios religiosos en Colombia. Una aproximación histórica. En A. Alonso (Comp), América Latina y el Caribe: Territorios religiosos y desafíos para el diálogo. clacso. http:// biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/grupos/alonso/Lozano.pdf
Magnet, J. (2017). Crítica a la concepción heideggeriana de la cotidianidad en Ser y Tiempo. Estudios Filosóficos, 66(193), 441-461.
Maya, L. (2009). Racismo institucional, violencia y políticas culturales. Legados coloniales y políticas de la diferencia en Colombia. Historia crítica, 39E, 218- 245. https://doi.org/10.7440/histcrit39E.2009.11
Merino, P. (2012). Contenidos teológicos para un diálogo católico-pentecostal. Hacia un testimonio común del Evangelio. Teología y Vida, 53(4), 575-602. http://dx.doi.org/10.4067/S0049-34492012000300007
Montenegro, H. (2016). Ampliaciones y quiebres del reconocimiento político del campesinado colombiano: un análisis a la luz de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular (Cacep). Revista Colombiana de Antropología, 52(1), 169-195. https://doi.org/10.22380/2539472X7
Nieto-Bravo, J., y Pardo-Rodríguez, J. (2017). Del contractualismo igualitario al desarrollo humano diferencial: una perspectiva de justicia desde el enfoque de capacidades humanas en el proceso de retorno civil de desmovilizados en Colombia. Revista Hallazgos, 14(28), 83-104. https://doi.org/10.15332/ s1794-3841.2017.0028.04
Ospina, L. (2018). Críticas y protestas en contra del discurso de los medios en Colombia. El Movimiento de Víctimas en contra del canal de televisión rcn. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 139, 207-230. https://bit. ly/2k3UoJg
Pizarro, E. (2017). Una lectura múltiple y pluralista de la historia. En Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas (Coord.) Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia (pp. 17-104). Desde Abajo.
Ramas, C. (2018). Fetiche y mistificación capitalistas. La crítica de la economía política de Marx. Siglo XXI.
Rodríguez, M. (2017). La ideología de género como exceso: Pánico moral y decisión ética en la política colombiana. Sexualidad, Salud y Sociedad.
Santamaría, J. (2013). Religión y política en Colombia: La transformación de líderes religiosos en líderes políticos después de la Constitución de 1991 [Tesis de maestría, Universidad del Rosario]. crai. http://repository.urosario.edu.co/ handle/10336/5050
Schickendantz, C. (2018). Signos de los tiempos: sentido y vigencia de una forma de proceder teológicamente. Revista Albertus Magnus, 9(2), 87-106. https:// doi.org/10.15332/25005413.5102
Sínodo de los Obispos para la región Panamazónica. (2019a). Documento final. Amazonía: Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral. http:// www.synod.va/content/sinodoamazonico/es/documentos/documento-finalde- la-asamblea-especial-del-sinodo-de-los-obispo.html
Sínodo de los Obispos para la región Panamazónica. (2019b). Documento preparatorio del Sínodo para la Amazonía: Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral. https://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/ 2018/06/08/panam.pdf
Sínodo de los Obispos para la región Panamazónica. (2019c). Instrumentum laboris. http://secretariat.synod.va/content/sinodoamazonico/es/documentos/instrumentum- laboris-del-sinodo-para-la-amazonia.html
Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas. (2019). Red Nacional de Información. Registro Único de Víctimas. Gobierno de Colombia. https:// bit.ly/2J54z7w
Valencia, S. (2010). Capitalismo Gore. Editorial Melusina.
Wabgou, M., Arocha, J., Salgado, A., y Carabalí, J. (2012). Movimiento social Afrocolombiano, Negro, Raizal y Palenquero: el largo camino hacia la construcción de espacios comunes y alianzas estratégicas para la incidencia política en Colombia. Universidad Nacional de Colombia.
Wills, M. (2017). Los tres nudos de la guerra colombiana: Un campesinado sin representación política, una polarización social en el marco de una institucionalidad fracasada, y unas articulaciones perversas entre regiones y centro. En Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas (Coord.), Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia (pp. 813-859). Ediciones Desde Abajo.
Zubiri, X. (1981). Inteligencia sentiente. Alianza Editorial.
Ancajima Ojeda, R. (s. f.). Tecnologías Ancestrales. Sistemas Hidráulicos Pre Incas e Incas. https://www.minam.gob.pe/diadiversidad/wp-content/uploads/sites/63 /2015/01/resumen1.pdf
Bohórquez Caldera, L. A. (2008). Concepción sagrada de la naturaleza en la mítica muisca. Franciscanum. Revista de las ciencias del espíritu, 50(149), 151-178.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2001). La dimensión ambiental en el desarrollo de América Latina. cepal. https://www.cepal.org/es/ publicaciones/2262-la-dimension-ambiental-desarrollo-america-latina
Eliade, M. (1961). Mitos, sueños y misterios. Compañía General Fabril Editora.
González Posso, D. (2015). La cultura del agua. Posalimentaria, 5(5), 13-16. http:// www.indepaz.org.co/wp-content/uploads/2015/12/AGUA-DGP-1.pdf
Silva Celis, E. (1979). El lector boyacense. Editorial La rana y el águila.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 1-285
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Producción Editorial
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44754/2/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44754/3/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44754/4/Obracompleta.ColeccionStudiositastheologica.2022Buitragofranklin.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44754/5/Obracompleta.ColeccionStudiositastheologica.2022Buitragofranklin.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
ce5f3ec9cf9732b5e250f30a18af0766
0a3c27d1804450ada46bf3e9f0a36861
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026330195361792
spelling Mena López, MaricelVergara Abril, O. P., Ana FranciscaBuitrago Rojas, O. P., Franklin BuitragoQuevedo Rodríguez, Andrés MauricioTorres Muñoz, José SantosRoldán García, SantiagoSantamaría Rodríguez, Juan EstebanVásquez Alarcón, O. P., WiliamRivera Roberto, O.P., Hernán Yesidhttps://orcid.org/0000-0002-8852-4719https://orcid.org/0000-0002-7915-6491https://orcid.org/0000-0002-1201-6128https://orcid.org/0000-0003-3170-0432https://orcid.org/0000-0003-4645-7180https://orcid.org/0000-0002-4632-4700https://orcid.org/0000-0001-5958-0570https://orcid.org/0000-0003-0945-2508https://orcid.org/0000-0003-3170-0432https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=wZaLWdAAAAAJhttps://scholar.google.es/citations?user=E-_L9xUAAAAJ&hl=eshttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=LWD_RSsAAAAJhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=KqyFUW4AAAAJhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=ijFz4QsAAAAJhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=k0l1QTcAAAAJhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=pCS7p1sAAAAJhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=4VPHEW8AAAAJhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=KqyFUW4AAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000034128https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000021931https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000101876https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001420465https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001550669https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000651761https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000233617https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001544423https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001420465Universidad Santo Tomás2022-06-07T14:18:23Z2022-06-07T14:18:23Z2022Vergara, A., Mena, M., Buitrago, F., Rivera, H., Quevedo, A., Torres, J., Roldán, S., Santamaría, J., & Vásquez, W. (2022). Teología y Casa Común. Reflexiones teológicas en torno a la cuestión ecológica. Ediciones USTA.9789587825060http://hdl.handle.net/11634/44754https://doi.org/10.15332/li.lib.2022.00338reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo TomásEste libro pone a disposición de la Iglesia católica local, nacional e internacional, así como del público en general, varias aristas de los desafíos que la teología tiene a la hora de asumir la cuestión ecológica en el mundo moderno. Con esto, los autores buscan contribuir a la reflexión teológica actual y, al mismo tiempo, cimentar las bases que posibiliten elaborar en un futuro cercano trabajos interinstitucionales e interdisciplinares, encaminados a responder al llamado del papa Francisco por el cuidado de la Casa Común.1-285spaUniversidad Santo TomásProducción Editorialhttps://ediciones.usta.edu.co/index.php/publicaciones/humanidad/teolog%C3%ADa-y-casa-com%C3%BAn-reflexiones-teol%C3%B3gicas-en-torno-a-la-cuesti%C3%B3n-ecol%C3%B3gica-detailAlonso Schökel, L. (2007). La Biblia de Nuestro Pueblo. Ediciones Mensajero.Bat Moshe, S. (1980). Fuentes Judías, leyendas del Talmud y del Midrash. Maor Wallach Press.Coffman, A. (2001). La Torá con Rashí, Bereshit. Editorial Jerusalem de México.Eisenberg, J., y Abécassis, A. (2004). À bible ouverte, la Genèse ou le libre de l’homme. Editions Albin Michel.Francisco. (2015). Carta encíclica Laudato si’. http://www.vatican.va/content/francesco/ es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato- si.htmlKramer, J. y Sutton, A. (2013). Anatomia del Alma. Breslov Research Institute.Maimónides. (1998). Mishneh Torah. Editorial Sinai.Ruiz-de la Presa, J. (2007). Alteridad: Un recorrido filosófico. Tlaquepaque & Jalisco.Steinsaltz, A. (2002). La rose aux treize pétales, introduction à la cabbale et au judaïsme. Albin Michel.Vergara, A. F. (2014). La vida comunitaria: un comportamiento de sabios. Vinculum, 257, 117-134.Vergara, A. F. (2019). Nuestra hermana creación, una relectura de Gn 2,4-25. Vinculum, 275, 117-134.Weissman, M. (2016). El midrash dice, el libro de Bereshit, Génesis. Editorial Bnei SholemBrenner, A. (1995). A Feminist Companion to Wisdom Literature. Sheffield Academic Press.Camp, C. (1985). Wisdom and the Feminine in the Book of Proverbs. Almond Press.Cantera, J. (2007). La sabiduría en el libro de los Proverbios del Antiguo Testamento. Paremia, 16, 19-27.De Souza Hernández, A. (2000). Õrúnmìlà: La divinidad de la sabiduría. Ediciones Ifatumo.Faulkner, R. (1933). The papyrus Bremner-Rhind (British Museum No. 10188). Fundation Egyptologue Reine Élisabeth.Francisco. (2015). Carta encíclica Laudato si’. http://www.vatican.va/content/francesco/ es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato- si.htmlGadalla, M. (2018). Cosmología Egipcia: el universo animado. Tehuti Research Fundation.García, M. (2005). Libro de los Proverbios. Revista de Interpretación Bíblica Latinoamericana, 52, 53-68. https://www.centrobiblicoquito.org/images/ribla/52. pdfHumbert, P. (1950). ‘Qânâ’ en hébreu biblique. En W. Baumgartner, A. Bertholet, O. Eissfeldt, K. Elliger, y L.Rost (Eds.), Festschrift Alfred Bertholet Mohr (pp. 259-266). Tübingen.Lopes, M. (2005). A Hokmah bem humorada. Revista Mandrágora, 11, 71-82.Maier, C. (2013). Buenas y malas mujeres en Proverbios y Job: el surgimiento de estereotipos culturales. En C. Maier y N. Calduch-Benages (Eds.), Los Escritos y otros loibros sapienciales (pp.87-102). Verbo Divino.Mayz, C., y Ramírez, E. (2013). Visión compleja de los mitos de creación: complementaridad de los opuestos y acto creativo. Revista Ciencias de la Educación, 42, 170-183.Mena López, M. (2017). Sabiduría ancestral egipcia e israelita. Desafíos éticos para el buen vivir urbano. En M. Mena López (Comp.), Biblia y ciudad: pedagogías del bien vivir en contextos urbanos (pp. 87-114). Ediciones usta. https:// doi.org/10.15332/dt.inv.2017.00815Morla, V. (2011). Proverbios. Desclée de Brouwer.Sínodo de los Obispos para la región Panamazónica. (2019). Documento final. Amazonía: Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral. http:// www.synod.va/content/sinodoamazonico/es/documentos/documento-finalde- la-asamblea-especial-del-sinodo-de-los-obispo.htmlStorniolo, I. (1995). Cómo leer el libro de los Proverbios. La sabiduría del pueblo. San Pablo.Schüssler, E. (1992). As Origens Cristãs a partir da Mulher. Edições Paulinas.Uehlinger, C. (2019). Companhias incômodas para Javé? Deusas no Mundo do Antigo Israel e arredores. Revista Mandrágora, 25(1), 5-31. doi: 10.15603/2176-0985/mandragora.v25n1p5-31Winters, A. (1994). El goel en el Antiguo Israel. Revista de Interpretación Bíblica Latinoamericana, 18, 19-29.Aristóteles. (1873). Política. Libro Primero. (P. de Azcarate, Trad.). http://www. filosofia.org/cla/ari/azc03.htm#priBeuchot, M. (2016). La Filosofía en Laudato si’. Sapientia, 72(239), 181-193. https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/4442/1/filosofia-en-laudato- si.pdfBonino, S. T., y Mazzotta, G. (Eds.). (2018). Dio creatore e la creazione come casa comune. Prospettive Tomiste. Urbaniana University Press.Canals, F. (2004). Tomás de Aquino, un pensamiento siempre actual y renovador. Scire.Chenu, M. D. (1966). Teología del trabajo. En El Evangelio en el tiempo (pp. 527- 554). Estela.Corzo Joya, D. (2019). Ecofeminismos: una alianza entre el feminismo y la ecología. Ideas Verdes, 15, 12-14. https://co.boell.org/sites/default/files/20190313_ ideas_verdes_15_web.pdfLovelock, J. (2006). The Revenge of Gaia: Why the Earth Is Fighting Back - and How We Can Still Save Humanity. Penguin Books.Marion, J. (2018, marzo 1 y 2). Le déchet ou la crise écologique comme crise métaphysique. Seminario de investigación, Association Francaise d’Etudes Anthropologiques. https://www.e-philanthropos.org/post-audio/donner-a-penser/Martínez, E. (2018). El hombre, responsable de la creación. En S. Bonino y G. Mazzotta (eds.) Dio creatore e la creazione come casa comune (pp. 267-296). Urbaniana University Press.Martínez, G. (2012). Dios, el hombre y el mundo a la luz de la teología trinitaria actual. Revista Albertus Magnus, 3(3), 111-147.Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz. (2004). Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia. http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/justpeace/ documents/rc_pc_justpeace_doc_20060526_compendio-dott-soc_sp.htmlRivera Roberto, H. Y. (2020). Experiencia comunitaria de las virtudes teologales. En F. Buitrago Rojas, H. Y. Rivera Roberto, H. A. Arciniegas Vega, e I. F. Mejía Correa (Eds.), La doctrina de la virtud: Posibilidades para la teología contemporánea (pp. 79-115). USTA.Sanguineti, J. (2017). Creazione ed evoluzione. Che cosa direbbe oggi Tommaso d’Aquino nei confronti dell’evoluzione? B. Thomas y M. Guido (Ed.), Dio creatore e la creazione come casa comune (pp. 155-168). Urbaniana University Press.Taylor, B. (2009). Dark Green Religion: Nature Spirituality and the Planetary Future. University of California Press.Tomás de Aquino. (2006). Suma Teológica. Parte 1. Biblioteca de Autores Cristianos.White, L. (1967). The Historical Roots of Our Ecologic Crisis. Science, 3767(155), 1203-1207. https://doi.org/10.1126/science.155.3767.1203Bartolomé I. (2018). Eclesiología como Ecología. Concilium, 378, 621-631.Boff, L. (1986). ... Y la Iglesia se hizo pueblo. “Eclesiogénesis”: La Iglesia que nace de la fe del pueblo. Sal Terrae.Boff, L. (2006). Ecología: grito de la Tierra, grito de los pobres. Trotta.Buitrago Rojas, F. (2018). La acción de Dios ante el sufrimiento humano. USTA.Cáceres, A. (2009). Ecotheologia: Aproximaciones epistemológicas. Concilium, 331, 393-404.Francisco. (2015). Carta encíclica Laudato si’. http://www.vatican.va/content/francesco/ es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato- si.htmlGanoczy, A. (1991). Perspectivas ecológicas en la doctrina cristiana de la creación. Concilium, 236, 59-71.Gutiérrez, G. (2003). La densidad del presente. Sígueme.Moltmann, J. (2012). Religiones del mundo en perspectiva ecológica. Selecciones de Teología, 203(51), 189-197.Moltmann, J. (2017). Esperanza para un mundo inacabado, conversación con Eckart Lohr. Trotta.McLuhan, M., y Powers, B. (2005). La aldea global: transformaciones en la vida y los medios de comunicación mundiales en el siglo XXI. Gedisa.Rivera Roberto, H. Y. (2019). La Iglesia. Comunidad de fe, culto y amor: Medellín y su modelo eclesial. Revista Albertus Magnus, 10(1), 103-112. https:// doi.org/10.153322/5005413.5114Sínodo de los Obispos para la región Panamazónica. (2019a). Documento final. Amazonía: Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral. http:// www.synod.va/content/sinodoamazonico/es/documentos/documento-finalde- la-asamblea-especial-del-sinodo-de-los-obispo.htmlSínodo de los Obispos para la región Panamazónica. (2019b). Instrumentum laboris. http://secretariat.synod.va/content/sinodoamazonico/es/documentos/instrumentum- laboris-del-sinodo-para-la-amazonia.htmlTomichá, R. (2018). El convivir ecológico-nomádico de los pueblos amerindios. Concilium, 378, 695-704.Agnelli, A. (2019). Ecocristologia. Sulle orme di Gesù con la Laudato si’. Tau Editrice.Alexander, K. (2014). Saving Beauty. A Theological Aesthetics of Nature. Fortress Press.Allman, M. (2012). El agua como sacramento. La crisis mundial del agua y el servicio sacramental. Concilium, 348, 53-67. https://www.revistaconcilium. com/wp-content/uploads/2019/pdf/348.pdfBeda el Venerable. (2016). Homilías sobre los Evangelios/1. Editorial Ciudad Nueva.Boff, L. (2000). La dignidad de la tierra. Ecología, mundialización, espiritualidad. La emergencia de un nuevo paradigma. Trotta.Boff, L. (2002). El cuidado esencial. Ética de lo humano. Compasión por la tierra. Trotta.Bonhoeffer, D. (2000). Ética. Trotta.Caballero García, A. (2018). Cuidar la casa común con los 5 sentidos. Sal Terrae.Castelao, P. (2015). La ‘cuestión ecológica’ y la teología de la creación. En E. Sanz Giménez-Rico (Ed.), Cuidar de la tierra, cuidar de los pobres. Laudato si’ desde la teología y con la ciencia (pp. 67-86). Sal Terrae.Daelemans, B. (2015). Contemplar, celebrar, cuidar. Revisitar la sacramentalidad del mundo. En E. Sanz Giménez-Rico (Ed.), Cuidar de la tierra, cuidar de los pobres. Laudato si’ desde la teología y con la ciencia (pp. 87-104). Sal Terrae.Dalton, A. M., y Simmons, H. (2010). Ecotheology and the Practice of Hope. State University of New York Press.Deane-Drummond, C. (2018). Naturaleza, Sofía y espíritu. Interpretación de la creación y de la nueva creación bajo el signo de la sabiduría de la cruz y de la resurrección. Concilium, 378, 63-74.Francisco. (2015). Carta encíclica Laudato si’. http://www.vatican.va/content/francesco/ es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato- si.htmlFundación Amerindia. (2019). Hacia el Sínodo Panamazónico. Desafíos y aportes desde América Latina y el Caribe. Fundación Amerindia.Hathaway, M., y Boff, L. (2014). El tao de la liberación. Una ecología de la transformación. Trotta.Jaramillo Vargas, G. A., y Solano Pinzón, O. (2019). Aportes de la ontología relacional para una apropiación creyente de la encíclica Laudato si’. Perseitas, 7(1), 41-71. https://doi.org/10.21501/23461780.3053Marcos, S. (1995). La sacralidad de la tierra. Perspectivas mesoamericanas. Concilium, 261, 45-58.Martínez, J. (2015). Laudato si’ y la cuestión socioambiental. En E. Sanz Giménez- Rico (Ed.), Cuidar de la tierra, cuidar de los pobres. Laudato si’ desde la teología y con la ciencia (pp. 14-36). Sal Terrae.Metz, J. B. (2002). Dios y tiempo. Nueva teología política. Trotta.Moltmann, J., y Boff, L. (2015). ¿Hay esperanza para la creación amenazada? Sal Terrae.Schaefer, J. (2009). Theological Foundations for Environmental Ethics. Reconstructing Patristic & Medieval Concepts. Georgetown University Press.Verdugo, F. (2015). Perspectivas teológicas de la encíclica Laudato si’: Contribución a la IV Semana Teológica de la ucn. Cuadernos de Teología, 7(2), 136- 157. https://revistas.ucn.cl/index.php/teologia/article/view/734/624Wilfred, F. (2009). Hacia una ecoteología interreligiosa. Concilium, 331, 51-64Alonso Díaz, J. (1981). Las “buenas obras” (o la “justicia”) dentro de la estructura de los principales temas de la teología bíblica. En J. Alonso Díaz, J. I. González Faus, V. Codina, J. M. Castillo, y J. Vives, Fe y justicia (pp. 13-59). Ediciones Sígueme.Benedicto XVI. (2007). Discurso inaugural. En celam, Documento de Aparecida. V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe.Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe. (1968). Documento de Medellín. II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. https:// www.celam.org/documentos/Documento_Conclusivo_Medellin.pdfConsejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe. (1979). Mensaje a los pueblos de América Latina. En celam, Documento de Puebla. III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. (pp. 22-180). celam. https:// www.celam.org/documentos/Documento_Conclusivo_Puebla.pdfDel Ártico a la Amazonía, fuegos que encienden el cambio climático. (2019, agosto 28). Noticias onu. https://news.un.org/es/story/2019/08/1461251Francisco. (2013a). Carta encíclica Lumen Fidei. https://www.vatican.va/content/ francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20130629_enciclica-lumen- fidei.htmlFrancisco (2013b). Evangelli Gaudium. Exhortación apostólica sobre el llamado a la santidad en el mundo actual https://www.vatican.va/content/francesco/es/ apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20131124_ evangelii-gaudium.htmlFrancisco. (2015, abril 11). Misericordiae Vultus. Bula de convocación del jubileo extraordinario de la misericordia.Goetzmann, J. (1990). Conversión, penitencia, arrepentimiento. En L. Coenen, E. Beyreuther, y H. Bietenhard (Eds.), Diccionario Teológico del Nuevo Testamento. (Vol. I, pp. 334-337). Ediciones Sígueme.Hathaway, M., y Boff, L. (2014). El Tao de la liberación una ecología de la transformación. Editorial Trotta.Juan Pablo II. (1992). Discurso inaugural del Santo Padre: nueva evangelización, promoción humana, cultura cristiana. "Jesucristo ayer, hoy y siempre" (Hb 13,8). En celam, Documento de Santo Domingo. IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. https://www.celam.org/documentos/ Documento_Conclusivo_Santo_Domingo.pdfLaubach, F. (1990). Conversión, penitencia, arrepentimiento. En L. Coenen, E. Beyreuther, y H. Bietenhard (Eds.), Diccionario Teológico del Nuevo Testamento. (Vol. I, pp. 331-334). Ediciones Sígueme.Marxsen, W. (1983). Introducción al Nuevo Testamento. Una iniciación a sus problemas. Sígueme.Mejía Correa, I. F. (2016). ‘Laudato si’: un nuevo paradigma ecológico. Revista Albertus Magnus, 7(1), 137-154. https://doi.org/10.15332/s2011- 9771.2016.0001.08Merklein, H. (2012). μετάνοια ‘Metanoia’. En H. Balz y G. Schneider (Eds.), Diccionario exegético del Nuevo Testamento. Tomo II (cols. 248-259). Sígueme.Pablo VI. (1968). Mensaje a los pueblos de América Latina. En celam. Documento de Medellín. II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. Pontificia Universidad Javeriana.Pablo VI. (1975, diciembre 8). Evangelii Nuntiandi. Exhortación apostólica acerca de la evangelización en el mundo contemporáneo. https://www.vatican.va/content/ paul-vi/es/apost_exhortations/documents/hf_p-vi_exh_19751208_evangelii- nuntiandi.htmlSchickendantz, C. (2018). Signos de los tiempos: sentido y vigencia de una forma de proceder teológicamente. Revista Albertus Magnus, 9(2), 87-106. https:// doi.org/10.15332/25005413.5102Sínodo Amazónico (2019, 26 octubre). Documento finale del Sinodo dei Vescovi al Santo Padre Francesco. https://webcache.googleusercontent.com/search?q=- cache:89nLqMzSF7EJ:https://press.vatican.va/content/salastampa/it/bollettino/ pubblico/2019/10/26/0820/01706.html+&cd=7&hl=es&ct=clnk&- gl=coTorres Muñoz, J. S. (2004). Samaria, la misión de Amós. Una ciudad de oro y marfil. Iglesia Sin Fronteras, 273, 42-43.Torres Muñoz, J. S. (2013). El mandamiento y los mandamientos. Estudio crítico de la redacción de Mc 10,17-22 y 12,28-34. [Tesis de Doctorado, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio institucional puj. https://repository. javeriana.edu.co/handle/10554/16017Universidad Pontificia de Salamanca, Instituto Superior de Pastoral. (2018). Conversión personal, conversión pastoral. Vivir en cristiano en tiempos de incertidumbre. Verbo Divino.Universidad Pontificia de Salamanca, Instituto Superior de Pastoral. (2015). La conversión pastoral. Verbo Divino.Zenger, E. (1975). Conversión. En A. Grabner-Haider (Dir.), Vocabulario práctico de la Biblia. (cols. 266-270). Herder.Boff, L. (1994). San Francisco de Asís. Ternura y vigor. Sal Terrae.Carta de la Tierra Internacional. (2000). Carta de la Tierra. https://cartadelatierra. org/lea-la-carta-de-la-tierra/Concilio Vaticano II. (1965). Constitución Dogmática Dei Verbum. http:// www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/ vat-ii_const_19651118_dei-verbum_sp.htmlConcilio Vaticano II. (1965). Constitución Pastoral Gaudiun et Spes sobre la Iglesia en el mundo actual. http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_ council/documents/vat-ii_const_19651207_gaudium-et-spes_sp.htmlCompañía de Jesús. Secretariado para la Justicia Social. (1999). Promotio Iustitiae. Vivimos en un mundo roto: Reflexiones sobre la Ecología. Secretariado del Apostolado Social.Francisco. (2015). Carta encíclica Laudato si’. http://www.vatican.va/content/francesco/ es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato- si.htmlJonas, H. (2003). La religión gnóstica: el mensaje del Dios extraño y los comienzos del cristianismo. Siruela.Juan Pablo II. (1990, enero 1). Mensaje para la celebración de la XXIII Jornada Mundial de la Paz. https://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/messages/ peace/documents/hf_jp-ii_mes_19891208_xxiii-world-day-for-peace.htmlRoldán García, S. (2005). Teología e Bioética. Universidade do Vale do Rio dos Sinos. http://www.ihu.unisinos.br/images/stories/cadernos/teopublica/014cadernosteologiapublica. pdfRoldán García, S. (2012b). Relaciones hermenéuticas entre la comprensión de lo humano del ser humano, desde la categoría de dignidad humana en Martin Heidegger y Hans Jonas [Tesis doctoral]. Universidad El Bosque.Sófocles. (2001). Antígona. Pehuén Editores.Almanza, J. (2018). Intermediación y tercerización laboral: relaciones contractuales y cumplimiento de los derechos mínimos laborales irrenunciables del trabajador. En L. Diazgranados y E. Perafán (Eds), Derecho laboral en Colombia (pp. 167-182). Universidad Católica de Colombia. https://publicaciones. ucatolica.edu.co/pdf/derecho-laboral-en-colombia-cato.pdfÁlvarez, E. Cajiao, A., y Cuesta, I. (2017). Siete regiones sin las farc, ¿siete problemas más? Fundación Ideas para la Paz. https://cdn.ideaspaz.org/media/website/ document/58c9535e2fb09.pdfArtavia-Jiménez, M., Chaves-Ortiz, J., Cordero-Bonilla, J., y Valverde-Morales, M. (2019). Economía solidaria y economía humana: para enriquecer el análisis socioeconómico. Cultura Económica, 37(97), 15-44. https://bit.ly/2krR2zIAshley, M. (2000). La contemplación en la acción de la justicia. La contribución de Ignacio Ellacuría a la espiritualidad cristiana. Revista Latinoamericana de Teología, 17(51), 211-232. https://doi.org/10.51378/rlt.v17i51.5181Baroš, J. (2018). The Crisis of Liberal Democracy and the Concept of the Common Good. Studia Theologica, 20(2), 129-149. https://doi.org/10.5507/ sth.2017.089Beltrán, W. (2013). Pluralización religiosa y cambio social en Colombia. Theologica Xaveriana, 63(175), 57-85. http://www.scielo.org.co/pdf/thxa/v63n175/ v63n175a03.pdfBeltrán, W., y Quiroga, J. (2017). Pentecostalismo y política electoral en Colombia (1991-2014). Colombia Internacional, 91, 187-212. https://dx.doi. org/10.7440/colombiaint91.2017.06Casanova, J. (2017). Religiones en tiempos de globalización: ¿conflicto o paz? [Video]. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Alberto Hurtado. https:// bit.ly/2k9umnWCastro, D., y Loaiza, Y. (2019). La corrupción extractiva en Colombia 2000-2011. Apuntes del cenes, 38(67), 227-250. https://doi.org/10.19053/01203053.v38. n67.2019.8210Cruz, E. (2014). Dignidad en movimiento. El ascenso de la movilización social en Colombia (2010-2014). Confluenze. Rivista di Studi Iberoamericani, 6(2), 241- 275. https://doi.org/10.6092/issn.2036-0967/4765De Certeau, M. (2000). La invención de lo cotidiano. I. Artes de hacer. Universidad Iberoamericana de México.Defensoría del Pueblo. Colombia. (2019). Informe defensorial: Violencias basadas en género y discriminación. Resumen ejecutivo. Defensoría del Pueblo. Colombia. https://bit.ly/2OYuFNxDuncan, G. (2017). Exclusión, insurrección y crimen. En Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas (coord). Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia (pp. 249-292). Ediciones Desde Abajo.Ellacuría, I. (2000b). El desafío cristiano de la teología de la liberación. En I. Ellacuría, Escritos teológicos I (pp. 21-33). uca Editores. http://hdl.handle. net/11674/1076Ellacuría, I. (2000d). La teología como momento ideológico de la praxis eclesial. En I. Ellacuría, Escritos teológicos I (pp. 163-185). uca Editores. http://hdl. handle.net/11674/1076Ellacuría, I. (2001). Fe y justicia. En I. Ellacuría, Escritos teológicos III (pp. 307- 373). uca Editores. http://hdl.handle.net/11674/1076Fajardo, D. (2017). Estudio sobre los orígenes del conflicto armado, razones de su persistencia y sus efectos más profundos en la sociedad colombiana. En Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas (Coord.), Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia (pp. 361-419). Ediciones Desde Abajo.Francisco. (2015a). Misericordiae Vultus. Bula de convocación del jubileo extraordinario de la misericordia. https://bit.ly/1GWmyaKGalvis, L., y Meisel Roca, A. (2010). Persistencia de las desigualdades regionales en Colombia: Un análisis espacial [Docuemnto de trabajo sobre economía regional N.° 120]. Banco de la República. Centro de Estudios Económicos Regionales (ceer). https://bit.ly/2URV2d9Gobierno de Colombia y farc-ep. (2016). Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Oficina del Alto Comisionado para la Paz. https://bit.ly/2mXa6W6Grupo de Memoria Histórica. (2013). ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Imprenta Nacional.Kosík, K. (1967). Dialéctica de lo concreto (Estudio sobre los problemas del hombre y del mundo). Editorial Grijalbo.López de la Roche, F. (2002). Periodismo y movimientos sociales: Entre la estigmatización y el reconocimiento. Politécnico Grancolombiano.Lozano, F. (2008). Dominios territoriales, desarraigos e imaginarios religiosos en Colombia. Una aproximación histórica. En A. Alonso (Comp), América Latina y el Caribe: Territorios religiosos y desafíos para el diálogo. clacso. http:// biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/grupos/alonso/Lozano.pdfMagnet, J. (2017). Crítica a la concepción heideggeriana de la cotidianidad en Ser y Tiempo. Estudios Filosóficos, 66(193), 441-461.Maya, L. (2009). Racismo institucional, violencia y políticas culturales. Legados coloniales y políticas de la diferencia en Colombia. Historia crítica, 39E, 218- 245. https://doi.org/10.7440/histcrit39E.2009.11Merino, P. (2012). Contenidos teológicos para un diálogo católico-pentecostal. Hacia un testimonio común del Evangelio. Teología y Vida, 53(4), 575-602. http://dx.doi.org/10.4067/S0049-34492012000300007Montenegro, H. (2016). Ampliaciones y quiebres del reconocimiento político del campesinado colombiano: un análisis a la luz de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular (Cacep). Revista Colombiana de Antropología, 52(1), 169-195. https://doi.org/10.22380/2539472X7Nieto-Bravo, J., y Pardo-Rodríguez, J. (2017). Del contractualismo igualitario al desarrollo humano diferencial: una perspectiva de justicia desde el enfoque de capacidades humanas en el proceso de retorno civil de desmovilizados en Colombia. Revista Hallazgos, 14(28), 83-104. https://doi.org/10.15332/ s1794-3841.2017.0028.04Ospina, L. (2018). Críticas y protestas en contra del discurso de los medios en Colombia. El Movimiento de Víctimas en contra del canal de televisión rcn. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 139, 207-230. https://bit. ly/2k3UoJgPizarro, E. (2017). Una lectura múltiple y pluralista de la historia. En Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas (Coord.) Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia (pp. 17-104). Desde Abajo.Ramas, C. (2018). Fetiche y mistificación capitalistas. La crítica de la economía política de Marx. Siglo XXI.Rodríguez, M. (2017). La ideología de género como exceso: Pánico moral y decisión ética en la política colombiana. Sexualidad, Salud y Sociedad.Santamaría, J. (2013). Religión y política en Colombia: La transformación de líderes religiosos en líderes políticos después de la Constitución de 1991 [Tesis de maestría, Universidad del Rosario]. crai. http://repository.urosario.edu.co/ handle/10336/5050Schickendantz, C. (2018). Signos de los tiempos: sentido y vigencia de una forma de proceder teológicamente. Revista Albertus Magnus, 9(2), 87-106. https:// doi.org/10.15332/25005413.5102Sínodo de los Obispos para la región Panamazónica. (2019a). Documento final. Amazonía: Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral. http:// www.synod.va/content/sinodoamazonico/es/documentos/documento-finalde- la-asamblea-especial-del-sinodo-de-los-obispo.htmlSínodo de los Obispos para la región Panamazónica. (2019b). Documento preparatorio del Sínodo para la Amazonía: Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral. https://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/ 2018/06/08/panam.pdfSínodo de los Obispos para la región Panamazónica. (2019c). Instrumentum laboris. http://secretariat.synod.va/content/sinodoamazonico/es/documentos/instrumentum- laboris-del-sinodo-para-la-amazonia.htmlUnidad para la atención y reparación integral a las víctimas. (2019). Red Nacional de Información. Registro Único de Víctimas. Gobierno de Colombia. https:// bit.ly/2J54z7wValencia, S. (2010). Capitalismo Gore. Editorial Melusina.Wabgou, M., Arocha, J., Salgado, A., y Carabalí, J. (2012). Movimiento social Afrocolombiano, Negro, Raizal y Palenquero: el largo camino hacia la construcción de espacios comunes y alianzas estratégicas para la incidencia política en Colombia. Universidad Nacional de Colombia.Wills, M. (2017). Los tres nudos de la guerra colombiana: Un campesinado sin representación política, una polarización social en el marco de una institucionalidad fracasada, y unas articulaciones perversas entre regiones y centro. En Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas (Coord.), Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia (pp. 813-859). Ediciones Desde Abajo.Zubiri, X. (1981). Inteligencia sentiente. Alianza Editorial.Ancajima Ojeda, R. (s. f.). Tecnologías Ancestrales. Sistemas Hidráulicos Pre Incas e Incas. https://www.minam.gob.pe/diadiversidad/wp-content/uploads/sites/63 /2015/01/resumen1.pdfBohórquez Caldera, L. A. (2008). Concepción sagrada de la naturaleza en la mítica muisca. Franciscanum. Revista de las ciencias del espíritu, 50(149), 151-178.Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2001). La dimensión ambiental en el desarrollo de América Latina. cepal. https://www.cepal.org/es/ publicaciones/2262-la-dimension-ambiental-desarrollo-america-latinaEliade, M. (1961). Mitos, sueños y misterios. Compañía General Fabril Editora.González Posso, D. (2015). La cultura del agua. Posalimentaria, 5(5), 13-16. http:// www.indepaz.org.co/wp-content/uploads/2015/12/AGUA-DGP-1.pdfSilva Celis, E. (1979). El lector boyacense. Editorial La rana y el águila.Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Teologías y Casa Común. Reflexiones teológicas en torno a la cuestión ecológicaBiblical theologySpiritualityTrinityReligious aspectsTeología bíblicaEspiritualidadTrinidadAspectos religiososLibroGeneración de Nuevo Conocimiento: Libro resultado de investigacióninfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33CRAI-USTA BogotáCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44754/2/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44754/3/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD53open accessORIGINALObracompleta.ColeccionStudiositastheologica.2022Buitragofranklin.pdfObracompleta.ColeccionStudiositastheologica.2022Buitragofranklin.pdfapplication/pdf3106712https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44754/4/Obracompleta.ColeccionStudiositastheologica.2022Buitragofranklin.pdfce5f3ec9cf9732b5e250f30a18af0766MD54open accessTHUMBNAILObracompleta.ColeccionStudiositastheologica.2022Buitragofranklin.pdf.jpgObracompleta.ColeccionStudiositastheologica.2022Buitragofranklin.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13269https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44754/5/Obracompleta.ColeccionStudiositastheologica.2022Buitragofranklin.pdf.jpg0a3c27d1804450ada46bf3e9f0a36861MD55open access11634/44754oai:repository.usta.edu.co:11634/447542022-12-05 09:33:02.852open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.coQXV0b3Jpem8gYWwgQ2VudHJvIGRlIFJlY3Vyc29zIHBhcmEgZWwgQXByZW5kaXphamUgeSBsYSBJbnZlc3RpZ2FjacOzbiwgQ1JBSS1VU1RBCmRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIFNhbnRvIFRvbcOhcywgcGFyYSBxdWUgY29uIGZpbmVzIGFjYWTDqW1pY29zIGFsbWFjZW5lIGxhCmluZm9ybWFjacOzbiBpbmdyZXNhZGEgcHJldmlhbWVudGUuCgpTZSBwZXJtaXRlIGxhIGNvbnN1bHRhLCByZXByb2R1Y2Npw7NuIHBhcmNpYWwsIHRvdGFsIG8gY2FtYmlvIGRlIGZvcm1hdG8gY29uCmZpbmVzIGRlIGNvbnNlcnZhY2nDs24sIGEgbG9zIHVzdWFyaW9zIGludGVyZXNhZG9zIGVuIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBlc3RlCnRyYWJham8sIHBhcmEgdG9kb3MgbG9zIHVzb3MgcXVlIHRlbmdhbiBmaW5hbGlkYWQgYWNhZMOpbWljYSwgc2llbXByZSB5IGN1YW5kbwptZWRpYW50ZSBsYSBjb3JyZXNwb25kaWVudGUgY2l0YSBiaWJsaW9ncsOhZmljYSBzZSBsZSBkw6kgY3LDqWRpdG8gYWwgdHJhYmFqbyBkZQpncmFkbyB5IGEgc3UgYXV0b3IuIERlIGNvbmZvcm1pZGFkIGNvbiBsbyBlc3RhYmxlY2lkbyBlbiBlbCBhcnTDrWN1bG8gMzAgZGUgbGEKTGV5IDIzIGRlIDE5ODIgeSBlbCBhcnTDrWN1bG8gMTEgZGUgbGEgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5Mywg4oCcTG9zIGRlcmVjaG9zCm1vcmFsZXMgc29icmUgZWwgdHJhYmFqbyBzb24gcHJvcGllZGFkIGRlIGxvcyBhdXRvcmVz4oCdLCBsb3MgY3VhbGVzIHNvbgppcnJlbnVuY2lhYmxlcywgaW1wcmVzY3JpcHRpYmxlcywgaW5lbWJhcmdhYmxlcyBlIGluYWxpZW5hYmxlcy4K