Subjetividad de individuos pertenecientes a la comunidad sorda y exclusión social en instituciones de educación superior de la ciudad de Bogotá
La presente investigación pretende dar a conocer la subjetividad de tres individuos, miembros de la comunidad sorda, en relación con la exclusión social vista en instituciones de educación superior en la ciudad de Bogotá. De esta manera, se entiende como comunidad sorda a un grupo conformado por per...
- Autores:
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Peñuela Darwich, Salua Hillan
Zambrano Vargas, Daniela Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/34261
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/34261
- Palabra clave:
- Deaf community
Subjectivity
Social exclusion
Educación de sordos-- Colombia
Sordos-- Servicio social-- Colombia
Política social-- Comunidad sorda-- Colombia
Comunidad sorda
Subjetividad
Exclusión social
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La presente investigación pretende dar a conocer la subjetividad de tres individuos, miembros de la comunidad sorda, en relación con la exclusión social vista en instituciones de educación superior en la ciudad de Bogotá. De esta manera, se entiende como comunidad sorda a un grupo conformado por personas sordas y oyentes que dan uso al lenguaje de señas colombianas (LSC). El proceso se llevó a cabo desde una perspectiva cualitativa, bajo un diseño fenomenológico, en el cual se realizaron tres (3) entrevistas a tres (3) personas con condición de sordera los cuales se identifican con la comunidad sorda, y que además, tienen experiencias de exclusión social en la educación superior en Bogotá. Así mismo, se tuvo en cuenta que los participantes se encontraran viviendo en Bogotá y que contaran con una edad entre 18 y 40 años. Adicionalmente, teniendo en cuenta la población, las entrevistas se realizaron con el apoyo de un intérprete en lenguaje de señas colombianas de la universidad ECCI. Finalmente, a través de un respectivo análisis categorial, se observó que desde la experiencia de tres personas sordas, las universidades en Bogotá han realizado un esfuerzo en pro de la inclusión para personas sordas, sin embargo, falta por mejorar muchas condiciones educativas, ya que los participantes evidenciaron diferencias entre las oportunidades que le son brindadas junto con las de los oyentes. Adicionalmente, se muestra un desconocimiento hacia su cultura, lo que en sus experiencias generó exclusión social por su condición. A pesar de esto, los participantes expresaron que se sienten satisfechos por el logro obtenido al graduarse, de manera que, las adversidades fueron motivación para salir adelante. |
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