Educación ambiental y cosmovisión indígena, “Un camino hacia la autonomía educativa y cultural del resguardo Motorduchake Alto Nacaberdwa del pueblo Emberá Chamí”
Promover la autonomía educativa comunitaria ambiental y la pervivencia cultural del pueblo Indígena Emberá Chamí ubicado en el departamento de Boyacá en el resguardo Motorduchake Alto Nacaberdwa, utilizando la comprensión e interpretación como un medio para la transformación de su realidad, es el ob...
- Autores:
-
Reyes Niño, Sandra Inés
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/16312
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/16312
- Palabra clave:
- Indigenous Cosmovisión
Environmental education
Community education project
Indígenas de Colombia
Razas nativas
Desplazados por la violencia
Cosmovisión indígena
Desplazamiento forzado indígena
Autonomía educativa y cultural
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Promover la autonomía educativa comunitaria ambiental y la pervivencia cultural del pueblo Indígena Emberá Chamí ubicado en el departamento de Boyacá en el resguardo Motorduchake Alto Nacaberdwa, utilizando la comprensión e interpretación como un medio para la transformación de su realidad, es el objetivo del presente estudio. En el marco de la investigación acción se avanzó en el fortalecimiento de la cultura propia y herramientas para el diálogo intercultural con la población no indígena que aportaron elementos para la pervivencia cultural en el resguardo. Las fases desarrolladas comprenden: diagnóstico, exploración, planeación, aplicación y proyección de acciones de transferencia espiritual, cultural y acciones pedagógicas de protección de costumbres, lenguajes, con metodologías retomadas de la cosmovisión indígena y de la propuesta educativa para el pueblo colombiano. El trabajo con la comunidad facilitó la formulación del proyecto educativo comunitario y acciones de protección de la herencia cultural y socioambiental. |
---|