Reconstrucción de la memoria cultural del pueblo muisca de Bogotá, resignificación del cerro de las tres viejas y la laguna de Guatavita en Sesquilé
El siguiente artículo es el resultado de un trabajo etnográfico llevado a cabo en el cerro de las Tres Viejas, la laguna de Guatavita y en otros lugares representativos para la comunidad muisca de Sesquilé en Cundinamarca Colombia. Primero se quiere resaltar el trabajo comunitario de algunos líderes...
- Autores:
-
Delgado Rincón, Iván Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11634/319
- Palabra clave:
- Oral tradition
Sesquilé (Cundinamarca, Colombia)
Guatavita Lagoon (Cundinamarca, Colombia)
Muiscas (Indigenous) -- Social Life and Customs
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Muiscas (Indigenas) -- Vida Social y Costumbres
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El siguiente artículo es el resultado de un trabajo etnográfico llevado a cabo en el cerro de las Tres Viejas, la laguna de Guatavita y en otros lugares representativos para la comunidad muisca de Sesquilé en Cundinamarca Colombia. Primero se quiere resaltar el trabajo comunitario de algunos líderes que han dedicado su vida a restablecer los cabildos indígenas. Segundo, se realizará una descripción etnográfica del territorio en Sesquilé con la cual se dio inicio a la recuperación cultural de algunos lugares considerados por la comunidad como sagrados. Estos procesos se llevaron a cabo con el objetivo devisibilizar cómo una comunidad reconocida por el Ministerio del Interior y de Justicia de Colombia desde el año 1999 como indígena muisca, busca interpretar y apropiar comunalmente la tradición oral desde donde los muiscas vuelven a recorrer los lugares del territorio, practican rituales ancestrales y luchan contra los sentidos que le otorga la imposición occidental y Estatal al territorio. La investigación también busca proponer otros enfoques de análisis para los procesos de recuperación de memoria de las comunidades y sus esfuerzos por fortalecer su cultura. |
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(Archila, 2010, pág. 132) Mauricio Archila Neira y Nidia Catherine Gonz ález Movimiento Indígena Caucano: Historia y Política, editorial: USTA. (Bello, Alvaro, pag 35 2004) Etnicidad y Ciudadanía en América Latina, La Acción Colectiva de los Pueblos Indígenas. (Burgos, 2010) Rutas de Libertas 500 años de travesía, Roberto Burg os Cantor (Clifford Geertz) La interpretación de las culturas (Correa, 2006 a, 33) Correa Francois Sociedad y naturaleza en la Mitología Muisca Universidad Nacional de Colombia. Corcuff, 1965:17). Philippe Corcuff, Las nuevas Sociologías: Construcc iones de la realidad Social, 1965. (George A de Vos ( Hall Stuart) Stuart Hall Teorías contemporáneas de la etnicidad Stuart Hall y Michelle Focault, Universidad del Cauca 2004. (Langebaek 1987) Carl Henrik Langebaek Mercados, poblamiento e integr ación étnica entre los muiscas Siglo XVI (Banco de la Republica). (Langebaek 1987) Carl Henrink Langebaek el sol del poder simbología y política entre los muiscas 1987. (Mircea Eliade, 1981, pag, 10) Mircea Eliade Lo Sagrado y lo profano (N. S. Frie demann, 1976) Tierra, tradición y poder en Colombia, enfoques Antropológicos. (Plan de vida Sesquile) Plan de vida de la comunidad Muisca de Sesquilé Guetta el plan del resurgimiento 2012. (Observatorio Mhuysqa un espacio para volver al origen) Carlos Cand il, Eliana 43 Cristancho, Roberto Santos, Fabio Mejía B. 2012 (Mensaje de la Madre Tierra en territorio Muisca). Compiladores Roberto Santos, Fabio Mejia 2010) ( www.mensajesdelamadretierra.blog spot.com (Rapapport, 1999. 37 38) Joane Rappaport Utopías e interculturalidad 1999 (Todorov, 1982,115) Tzvetan Todorov La Conquista de América el problema del otro 1982. ( Ulloa Astrid 2001 197 200) Astrid Ulloa transformaciones en las investigaciones Antropológicas, sobre naturaleza, ecología y medio ambiente 2001. ( Zambrano 2003 44) Carlos Vladimir Zambrano. Apropiación y reconocimiento de los derechos de la diversidad étnica. Antropología jurídica para la globalidad (Udual) unión de universidades d e América Latina. |
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Pablo Felipe Gómez MontañésDelgado Rincón, Iván Felipehttps://orcid.org/ 0000-0003-0655-75742015-11-09T20:23:22Z2017-02-13T19:02:53Z2017-06-24T16:42:18Z2015-11-09T20:23:22Z2017-02-13T19:02:53Z2017-06-24T16:42:18Z2015-05-23https://hdl.handle.net/11634/319reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl siguiente artículo es el resultado de un trabajo etnográfico llevado a cabo en el cerro de las Tres Viejas, la laguna de Guatavita y en otros lugares representativos para la comunidad muisca de Sesquilé en Cundinamarca Colombia. Primero se quiere resaltar el trabajo comunitario de algunos líderes que han dedicado su vida a restablecer los cabildos indígenas. Segundo, se realizará una descripción etnográfica del territorio en Sesquilé con la cual se dio inicio a la recuperación cultural de algunos lugares considerados por la comunidad como sagrados. Estos procesos se llevaron a cabo con el objetivo devisibilizar cómo una comunidad reconocida por el Ministerio del Interior y de Justicia de Colombia desde el año 1999 como indígena muisca, busca interpretar y apropiar comunalmente la tradición oral desde donde los muiscas vuelven a recorrer los lugares del territorio, practican rituales ancestrales y luchan contra los sentidos que le otorga la imposición occidental y Estatal al territorio. La investigación también busca proponer otros enfoques de análisis para los procesos de recuperación de memoria de las comunidades y sus esfuerzos por fortalecer su cultura.The following article is the result of ethnographic work carried out in the Cerro de las Tres Viejas, the Guatavita lagoon and in other representative places for the Muisca community of Sesquilé in Cundinamarca Colombia. First, we want to highlight the community work of some leaders who have dedicated their lives to reestablishing indigenous councils. Second, there will be an ethnographic description of the territory in Sesquilé with which the cultural recovery of some places considered by the community as sacred began. These processes were carried out with the aim of making visible a community recognized by the Ministry of the Interior and Justice of Colombia since 1999 as a Muisca indigenous, seeking to interpret and communally appropriate the oral tradition from where the Muiscas return to tour the places of the territory, they practice ancestral rituals and fight against the senses that the Western and State imposition gives to the territory. The research also seeks to propose other analytical approaches for the memory recovery processes of communities and their efforts to strengthen their culture.SociólogoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado SociologíaFacultad de SociologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reconstrucción de la memoria cultural del pueblo muisca de Bogotá, resignificación del cerro de las tres viejas y la laguna de Guatavita en SesquiléOral traditionSesquilé (Cundinamarca, Colombia)Guatavita Lagoon (Cundinamarca, Colombia)Muiscas (Indigenous) -- Social Life and CustomsTradición oralSesquilé (Cundinamarca, Colombia)Laguna de Guatavita (Cundinamarca, Colombia)Muiscas (Indigenas) -- Vida Social y CostumbresTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA Bogotá(Archila, 2010, pág. 132) Mauricio Archila Neira y Nidia Catherine Gonz ález Movimiento Indígena Caucano: Historia y Política, editorial: USTA.(Bello, Alvaro, pag 35 2004) Etnicidad y Ciudadanía en América Latina, La Acción Colectiva de los Pueblos Indígenas.(Burgos, 2010) Rutas de Libertas 500 años de travesía, Roberto Burg os Cantor(Clifford Geertz) La interpretación de las culturas(Correa, 2006 a, 33) Correa Francois Sociedad y naturaleza en la Mitología Muisca Universidad Nacional de Colombia.Corcuff, 1965:17). Philippe Corcuff, Las nuevas Sociologías: Construcc iones de la realidad Social, 1965.(George A de Vos( Hall Stuart) Stuart Hall Teorías contemporáneas de la etnicidad Stuart Hall y Michelle Focault, Universidad del Cauca 2004.(Langebaek 1987) Carl Henrik Langebaek Mercados, poblamiento e integr ación étnica entre los muiscas Siglo XVI (Banco de la Republica).(Langebaek 1987) Carl Henrink Langebaek el sol del poder simbología y política entre los muiscas 1987.(Mircea Eliade, 1981, pag, 10) Mircea Eliade Lo Sagrado y lo profano(N. S. Frie demann, 1976) Tierra, tradición y poder en Colombia, enfoques Antropológicos.(Plan de vida Sesquile) Plan de vida de la comunidad Muisca de Sesquilé Guetta el plan del resurgimiento 2012.(Observatorio Mhuysqa un espacio para volver al origen) Carlos Cand il, Eliana 43 Cristancho, Roberto Santos, Fabio Mejía B. 2012(Mensaje de la Madre Tierra en territorio Muisca). 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