La Importancia de la Inversión Privada en Proyectos de Infraestructura de Transporte en Colombia Mediante el Empleo de Asociaciones Públicos - Privadas (APP Ley 1508 de 2012)
Este artículo explora la importancia de las Asociaciones Público-Privadas (APP) en Colombia, específicamente en el sector de infraestructura de transporte, bajo el marco de la Ley 1508 de 2012. Las APP representan una estrategia integral que busca promover la inversión privada en proyectos de infrae...
- Autores:
-
Ortiz Mojica, Andrea Vanessa
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/52561
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/52561
- Palabra clave:
- Public-Private Partnerships
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Este artículo explora la importancia de las Asociaciones Público-Privadas (APP) en Colombia, específicamente en el sector de infraestructura de transporte, bajo el marco de la Ley 1508 de 2012. Las APP representan una estrategia integral que busca promover la inversión privada en proyectos de infraestructura pública, con el objetivo de mejorar la eficiencia, la transparencia y la equidad en la prestación de servicios públicos. En el primer capítulo, se analiza la Ley 1508 de 2012, el marco legal para las APP en Colombia. Se hace una revisión exhaustiva de esta ley y sus regulaciones y políticas complementarias, analizando su aplicación en proyectos de infraestructura de transporte y ofreciendo un análisis crítico de la normativa APP en el contexto colombiano. El segundo capítulo se adentra en los orígenes y la evolución de las APP en Colombia. Discute los primeros acercamientos al concepto y su desarrollo a lo largo del tiempo, enfocándose en cómo han influido las APP en la economía y la infraestructura colombianas, y su papel en el estímulo de la inversión privada en proyectos de infraestructura de transporte. Finalmente, el tercer capítulo ofrece un balance de las APP en Colombia, destacando sus ventajas y desafíos. Se presentan varios casos de estudio de éxito y fracaso en el sector de transporte, seguidos de una reflexión sobre las tendencias futuras y el potencial de las APP en el país. El artículo concluye que las APP, a pesar de sus desafíos, han demostrado ser una herramienta valiosa para fomentar la inversión privada en proyectos de infraestructura de transporte en Colombia. Sin embargo, se necesitan políticas más robustas y medidas regulatorias para asegurar su implementación efectiva y transparente. |
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Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/52561reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEste artículo explora la importancia de las Asociaciones Público-Privadas (APP) en Colombia, específicamente en el sector de infraestructura de transporte, bajo el marco de la Ley 1508 de 2012. Las APP representan una estrategia integral que busca promover la inversión privada en proyectos de infraestructura pública, con el objetivo de mejorar la eficiencia, la transparencia y la equidad en la prestación de servicios públicos. En el primer capítulo, se analiza la Ley 1508 de 2012, el marco legal para las APP en Colombia. Se hace una revisión exhaustiva de esta ley y sus regulaciones y políticas complementarias, analizando su aplicación en proyectos de infraestructura de transporte y ofreciendo un análisis crítico de la normativa APP en el contexto colombiano. El segundo capítulo se adentra en los orígenes y la evolución de las APP en Colombia. Discute los primeros acercamientos al concepto y su desarrollo a lo largo del tiempo, enfocándose en cómo han influido las APP en la economía y la infraestructura colombianas, y su papel en el estímulo de la inversión privada en proyectos de infraestructura de transporte. Finalmente, el tercer capítulo ofrece un balance de las APP en Colombia, destacando sus ventajas y desafíos. Se presentan varios casos de estudio de éxito y fracaso en el sector de transporte, seguidos de una reflexión sobre las tendencias futuras y el potencial de las APP en el país. El artículo concluye que las APP, a pesar de sus desafíos, han demostrado ser una herramienta valiosa para fomentar la inversión privada en proyectos de infraestructura de transporte en Colombia. Sin embargo, se necesitan políticas más robustas y medidas regulatorias para asegurar su implementación efectiva y transparente.This article explores the importance of Public-Private Partnerships (PPP) in Colombia, specifically in the transport infrastructure sector, under the framework of Law 1508 of 2012. PPPs represent a comprehensive strategy that seeks to promote private investment in projects of public infrastructure, with the aim of improving efficiency, transparency and equity in the provision of public services. In the first chapter, Law 1508 of 2012, the legal framework for PPPs in Colombia, is analyzed. An exhaustive review of this law and its complementary regulations and policies is made, analyzing its application in transport infrastructure projects and offering a critical analysis of the PPP regulations in the Colombian context. The second chapter delves into the origins and evolution of PPPs in Colombia. It discusses the first approaches to the concept and its development over time, focusing on how PPPs have influenced the Colombian economy and infrastructure, and their role in stimulating private investment in transport infrastructure projects. Finally, the third chapter offers a balance of PPPs in Colombia, highlighting their advantages and challenges. Several case studies of success and failure in the transport sector are presented, followed by a reflection on future trends and the potential of PPPs in the country. The article concludes that PPPs, despite their challenges, have proven to be a valuable tool to encourage private investment in transportation infrastructure projects in Colombia. However, more robust policy and regulatory measures are needed to ensure their effective and transparent implementation.Magister en Derecho PúblicoMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho PúblicoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Importancia de la Inversión Privada en Proyectos de Infraestructura de Transporte en Colombia Mediante el Empleo de Asociaciones Públicos - Privadas (APP Ley 1508 de 2012)Public-Private PartnershipsLaw 1508 of 2012Private InvestmentTransportation InfrastructureColombia.Derecho PúblicoInfraestructura PúblicaTrasparenciaEficaciaAsociaciones Público-PrivadasLey 1508 de 2012Inversión PrivadaInfraestructura de TransporteColombia.Tesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAgencia Nacional de Infraestructura. (2023). Informe anual 2022. Bogotá, Colombia: Agencia Nacional de Infraestructura.Alarcón Peña, A & López Oliva, J. (2022). Estado Social de Derecho y criterio de sostenibilidad fiscal. Dictamen Libre, (31), 45–55. https://doi.org/10.18041/2619- 4244/dl.31.9770Alarcón Peña, A. (2018). Economía Social de Mercado como sistema constitucional económico colombiano. Un análisis a partir de la jurisprudencia de la Corte Constitucional.Estudios constitucionales, 16(2), 141-182. doi:10.4067/S0718-52002018000200141.Banco de la República. (2020). Análisis de riesgos en las Asociaciones Público-Privadas en Colombia. Bogotá, Colombia: Banco de la República.Bernal, O., & Cárdenas, M. (2016). Incentivos y garantías en las APP: Un análisis de la Ley 1508 de 2012. Universidad Externado de Colombia.Buitrago, R., & López, M. (2017). El programa de autopistas 4G y la normativa de las APP en Colombia. Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad.Cámara Colombiana de Infraestructura. (2021). 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