Identificación de patologías en pavimentos del corredor Siberia - Tenjo por medio del método PCI e Invias y reconocimiento de especies contiguas al tramo
En la Sabana de Bogotá específicamente en la vía que conecta el municipio de Tenjo con la vereda de Siberia del municipio de Cota, Cundinamarca, se presentan fallas en la estructura del pavimento, tales como desprendimiento de material asfáltico, hundimientos, fisuras de gran longitud por causa de l...
- Autores:
-
Acosta Barreto, Carol Liseth
Rubiano Álvarez, Anggie Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/9532
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/9532
- Palabra clave:
- Pavimentos de asfalto
Construcción de carreteras
Cimentaciones
Pavimento flexible
Árboles y auscultación
Patología
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- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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En la Sabana de Bogotá específicamente en la vía que conecta el municipio de Tenjo con la vereda de Siberia del municipio de Cota, Cundinamarca, se presentan fallas en la estructura del pavimento, tales como desprendimiento de material asfáltico, hundimientos, fisuras de gran longitud por causa de la desecación en la subrasante. Algunos autores consideran que la fuente principal de estas ocurrencias, se atribuyen a la presencia de especies arbóreas que absorben cantidades importantes de agua para su desarrollo de la sub-rasante por causa de microclimas y hacen que éste presente cambios volumétricos importantes, adicional a esto se ha hecho mantenimiento y reparaciones, pero estas intervenciones no han sido efectivas ya que los daños se vuelven a presentar después de un corto tiempo. Sin embargo, para determinar los factores que generan del deterioro de la vía se requiere desarrollar un estudio detallado de cada una de las fallas que afectan la superficie del pavimento y su estructura, con el fin de determinar la incidencia de cada una de las patologías presentes sobre la vía. Para esto se realiza un registro fotográfico y un estudio comparativo de cada una de las fallas tomando como referencia los métodos PCI e INVIAS. Para hacer un seguimiento de las fallas se ubicaron unos puntos de monitoreo por medio de puntillas en la zona (ver Anexos R, S y T) para hacer el levantamiento de cada patología con ayuda de mojones fijos posicionados con GPS de doble frecuencia (ver Figura 43 y Tabla 34) mediante el método estático y a su vez medir los desplazamientos desde los vértices con estación total que cada falla presente durante un perio |
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