Interacción del estudiantado y el bienestar subjetivo: análisis en un contexto escolar con diversidad étnica y cultural

This research article is a part of school counseling project of Las Americas School. The research forms the Master’s thesis in Education with the Technological Institute of Monterrey and UNIMINUTO.It aims to understand the ways of interaction of the students of that institution and its influence on...

Full description

Autores:
Lasso Paz, Fernando
Torres Zamora, Geiler
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35898
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1440
http://hdl.handle.net/11634/35898
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
id SANTTOMAS2_8ab6a99c998c71f30d5dbd48f5f9fd15
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/35898
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Lasso Paz, FernandoTorres Zamora, Geiler2021-09-24T13:03:58Z2021-09-24T13:03:58Z2015-07-01http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/144010.15332/erdi.v5i2.1440http://hdl.handle.net/11634/35898This research article is a part of school counseling project of Las Americas School. The research forms the Master’s thesis in Education with the Technological Institute of Monterrey and UNIMINUTO.It aims to understand the ways of interaction of the students of that institution and its influence on subjective welfare, in a school context with ethnic and cultural diversity. Moreover, some available alternatives in the educational institution were identified available to ensure the student subjective welfare, which are related in the cultural diversity context. The study was conducted through qualitative phenomenological method. The semi structured interview was applied as a research instrument to a sample of twenty (20) students from different ethnic groups, as well as direct observation, as methods to strengthen the information collected. From the results, it was possible to conclude that ethnic and cultural diversity are factors that determine the students’ interactions and also influence its subjective welfare state.Este artículo de investigación hace parte del proyecto de orientación escolar de la Institución Educativa Las Américas, investigación que configura la tesis de maestría en Educación con el Instituto Tecnológico de Monterrey y UNIMINUTO.Tiene como objetivo, comprender cómo son las formas de interacción de los y las estudiantes de la mencionada institución y su influencia en el bienestar subjetivo, en un contexto escolar con diversidad étnica y cultural, así mismo se identificaron algunas alternativas con que cuenta la institución educativa donde se desarrolla la investigación, para garantizar el bienestar subjetivo del estudiantado, que se relaciona en contexto de diversidad cultural. El estudio se desarrolló a través del método cualitativo de corte fenomenológico, como instrumentos de investigación se utilizaron la entrevista semiestructural, que se aplicó a 20 estudiantes de diversas etnias, y la observación directa, como métodos para fortalecer la información recolectada. A partir de los resultados se pudo concluir que la diversidad étnica y cultural es un factor que determina las formas de interacción del estudiantado así como también, influencia el estado de bienestar subjetivo de este. application/pdfspaUniversidad Santo Tomás seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1440/1138Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 5 Núm. 2 (2015); 51-742389-97192256-151XDerechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Interacción del estudiantado y el bienestar subjetivo: análisis en un contexto escolar con diversidad étnica y culturalStudent interaction and subjective well-being: analysis in a school context with ethnic and cultural diversityinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/35898oai:repository.usta.edu.co:11634/358982023-07-14 16:28:51.61metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Interacción del estudiantado y el bienestar subjetivo: análisis en un contexto escolar con diversidad étnica y cultural
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Student interaction and subjective well-being: analysis in a school context with ethnic and cultural diversity
title Interacción del estudiantado y el bienestar subjetivo: análisis en un contexto escolar con diversidad étnica y cultural
spellingShingle Interacción del estudiantado y el bienestar subjetivo: análisis en un contexto escolar con diversidad étnica y cultural
title_short Interacción del estudiantado y el bienestar subjetivo: análisis en un contexto escolar con diversidad étnica y cultural
title_full Interacción del estudiantado y el bienestar subjetivo: análisis en un contexto escolar con diversidad étnica y cultural
title_fullStr Interacción del estudiantado y el bienestar subjetivo: análisis en un contexto escolar con diversidad étnica y cultural
title_full_unstemmed Interacción del estudiantado y el bienestar subjetivo: análisis en un contexto escolar con diversidad étnica y cultural
title_sort Interacción del estudiantado y el bienestar subjetivo: análisis en un contexto escolar con diversidad étnica y cultural
dc.creator.fl_str_mv Lasso Paz, Fernando
Torres Zamora, Geiler
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Lasso Paz, Fernando
Torres Zamora, Geiler
description This research article is a part of school counseling project of Las Americas School. The research forms the Master’s thesis in Education with the Technological Institute of Monterrey and UNIMINUTO.It aims to understand the ways of interaction of the students of that institution and its influence on subjective welfare, in a school context with ethnic and cultural diversity. Moreover, some available alternatives in the educational institution were identified available to ensure the student subjective welfare, which are related in the cultural diversity context. The study was conducted through qualitative phenomenological method. The semi structured interview was applied as a research instrument to a sample of twenty (20) students from different ethnic groups, as well as direct observation, as methods to strengthen the information collected. From the results, it was possible to conclude that ethnic and cultural diversity are factors that determine the students’ interactions and also influence its subjective welfare state.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:03:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:03:58Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1440
10.15332/erdi.v5i2.1440
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/35898
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1440
http://hdl.handle.net/11634/35898
identifier_str_mv 10.15332/erdi.v5i2.1440
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1440/1138
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 5 Núm. 2 (2015); 51-74
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2389-9719
2256-151X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026380449415168