El laboratorio de empresa como estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades para la vida en las instituciones técnicas comerciales del departamento de Boyacá
Esta investigación cualitativa muestra la forma en que el Laboratorio de Empresa como estrategia pedagógica propicia el desarrollo de habilidades para la vida en las instituciones educativas técnicas comerciales del departamento de Boyacá, desde un enfoque socio-crítico, en donde los sujetos son obs...
- Autores:
-
Morales Rodríguez, Beatriz
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/30489
- Palabra clave:
- Business laboratory
Experimental business
Pedagogical strategy
Life skills
Pedagogía
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Esta investigación cualitativa muestra la forma en que el Laboratorio de Empresa como estrategia pedagógica propicia el desarrollo de habilidades para la vida en las instituciones educativas técnicas comerciales del departamento de Boyacá, desde un enfoque socio-crítico, en donde los sujetos son observados en la cotidianidad del ambiente escolar, en la administración de la tienda escolar, creando así una didáctica propia y el ambiente adecuado para la enseñanza de las asignaturas comerciales, empresariales y afines. Es así como aprenden a gestionar sus emociones, comunicarse asertivamente con las personas, pensar en colectivo y hacerse partícipe de las soluciones para beneficio de su comunidad. Para ello, se constituyen en empresa experimental, la cual genera el ambiente empresarial, a partir de la observación de las áreas de: administración, talento humano, contable y financiera, producción y mercados, que les permite asumir responsabilidades, vivir situaciones reales, tomar decisiones, desempeñar roles y funciones, así: estudiante, empresario, cliente, vendedor, comprador, directivo, lo cual da lugar a factores razonantes, producto de sus observaciones, análisis, vivencias y reflexiones. Por su parte, el profesor cuenta con medios didácticos, tanto de la empresa experimental como del Laboratorio de Empresa para dinamizar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, con miras a desarrollar conductas, comportamientos y actitudes, que les permitan a los estudiantes aprender significativamente, desarrollar pensamiento crítico, capaces de cuidar de sí mismos y de los otros, para lidiar y asumir los retos y enfrentarse adecuadamente a las exigencias y desafíos. |
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2020 |
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Londoño Vásquez, David AlbertoMorales Rodríguez, Beatriz2020-10-19T20:44:32Z2020-10-19T20:44:32Z2020-10-16Morales, B. (2020). El Laboratorio de empresa como estrategia pedagógica para el desarrollo de Habilidades para la Vida en las instituciones técnicas comerciales del deparatamento de Boyacá. Tesis de posgrado.Universidad Santo Tomás. Tunjahttp://hdl.handle.net/11634/30489http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2020.00805reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEsta investigación cualitativa muestra la forma en que el Laboratorio de Empresa como estrategia pedagógica propicia el desarrollo de habilidades para la vida en las instituciones educativas técnicas comerciales del departamento de Boyacá, desde un enfoque socio-crítico, en donde los sujetos son observados en la cotidianidad del ambiente escolar, en la administración de la tienda escolar, creando así una didáctica propia y el ambiente adecuado para la enseñanza de las asignaturas comerciales, empresariales y afines. Es así como aprenden a gestionar sus emociones, comunicarse asertivamente con las personas, pensar en colectivo y hacerse partícipe de las soluciones para beneficio de su comunidad. Para ello, se constituyen en empresa experimental, la cual genera el ambiente empresarial, a partir de la observación de las áreas de: administración, talento humano, contable y financiera, producción y mercados, que les permite asumir responsabilidades, vivir situaciones reales, tomar decisiones, desempeñar roles y funciones, así: estudiante, empresario, cliente, vendedor, comprador, directivo, lo cual da lugar a factores razonantes, producto de sus observaciones, análisis, vivencias y reflexiones. Por su parte, el profesor cuenta con medios didácticos, tanto de la empresa experimental como del Laboratorio de Empresa para dinamizar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, con miras a desarrollar conductas, comportamientos y actitudes, que les permitan a los estudiantes aprender significativamente, desarrollar pensamiento crítico, capaces de cuidar de sí mismos y de los otros, para lidiar y asumir los retos y enfrentarse adecuadamente a las exigencias y desafíos.This qualitative research shows the way in which the Business Laboratory as a pedagogical strategy encourages the development of life skills in commercial technical educational institutions of the department of Boyacá, from a socio-critical approach, where subjects are observed in daily life of the school environment, in the administration of the school store, thus creating its own didactics and the right environment for teaching commercial, business and related subjects. This is how they learn to manage their emotions, communicate assertively with people, think collectively and become a participant in solutions for the benefit of their community. For this, they constitute an experimental company, which generates the business environment, based on the observation of the areas of: administration, human, accounting and financial talent, production and markets, which allows them to assume responsibilities, live real situations, take decisions, perform roles and functions, as follows: student, businessman, client, seller, buyer, manager, which gives rise to reasoning factors, product of their observations, analysis, experiences and reflections. For his part, the teacher has didactic means, both from the experimental company and from the Company Laboratory to stimulate the teaching and learning processes, with a view to developing conducts, behaviors and attitudes that allow students to learn significantly, develop critical thinking, capable of taking care of themselves and others, to deal with and assume defiance and adequately face demands and challenges.Magister en PedagogíaMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría PedagogíaCentro de Estudios Educativos Enrique LacordaireAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El laboratorio de empresa como estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades para la vida en las instituciones técnicas comerciales del departamento de Boyacámaster thesisTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisBusiness laboratoryExperimental businessPedagogical strategyLife skillsPedagogíaLaboratorio de EmpresaEmpresa ExperimentalEstrategia pedagógicaHabilidades para la VidaCRAI-USTA TunjaAcevedo, H., Londoño, D. y Restrepo, D. 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Por el cual se establecen los Centros Auxiliares de Servicios Docentes CASD. 19 de febrero de 1979. D.O. N° 35908.De Sousa, B. (2010). Refundación del Estado en América Latina: perspectivas desde una epistemología del Sur. Plural editores.Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (2013). Las estrategias de investigación cualitativa: Manual de investigación cualitativa. Barcelona: Editorial GEDISA.Díaz, J. J., & Londoño, D. A. (2017). El reto de los directivos docentes: desarrollo integral a través de las prácticas educativas de la IE Román Gómez. Katharsis: Revista de Ciencias Sociales, (23), 109-128. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5888115Encuentro Departamental de Laboratorios de Empresa. (2017 y 2019). Desnet UPTC. Tunja, CO. Disponible en http://desnet.uptc.edu.co/encuentros/Espejo, R. M. (2016). ¿Pedagogía activa o métodos activos?: El caso del aprendizaje activo en la universidad. RIDU, 10(1), 6. 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