Análisis de competitividad de los procesos de gestión académica del programa de Administración de Empresas de la Universidad Santo Tomás basado en el Modelo de las Cinco Fuerzas de Michael Porter

El propósito de esta monografía es realizar un análisis previo que permita determinar cuál es la situación actual de competitividad de los procesos de gestión académica del programa de Administración de Empresas de la Universidad Santo Tomás, cabe resaltar que estos procesos son entendidos como los...

Full description

Autores:
Franco Torres, Jennifer Alexandra
González Leal, Wenddy Dayhanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/2960
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/2960
Palabra clave:
Academic management process
Administration
Competitiveness
Business
Formación profesional de administradores de empresas
Proceso de gestión académica
Administración
Competitividad
Empresas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El propósito de esta monografía es realizar un análisis previo que permita determinar cuál es la situación actual de competitividad de los procesos de gestión académica del programa de Administración de Empresas de la Universidad Santo Tomás, cabe resaltar que estos procesos son entendidos como los pasos orientados a mejorar los proyectos educativos institucionales y los procesos pedagógicos teniendo en cuenta el modelo de las Cinco Fuerzas del economista Estadounidense Michael Porter, con el fin de identificar las fortalezas y los aspectos por mejorar del programa de Administración de Empresas de la Universidad Santo Tomás. Este documento está basado en la investigación del modelo de las Cinco Fuerzas de Michael Porter y la recolección de información correspondiente a los procesos de gestión académica del programa de Administración de Empresas de la Universidad Santo Tomás para cumplir con los objetivos planteados. Adicionalmente, se seleccionó una muestra representativa de quince personas, las cuales están involucradas directamente en los procesos de gestión académica del programa de Administración de Empresas, con el propósito de conocer su opinión y complementar la información a partir de la cual se va a realizar el análisis; el diseño del estudio es descriptivo ya que permite observar y detallar tal como se presentan los procesos de gestión en su ambiente natural, aunque puede valerse de algunos elementos cuantitativos y cualitativos; además, se utiliza un enfoque transversal para complementar la información recolectada de fuentes primarias y así poner en práctica los planteamientos realizados por Michel Porter.