La responsabilidad del estado en la no verificación de comunidades étnicas en las áreas de influencia de los proyectos, obras y actividades

El Ministerio del Interior a través de la Dirección de Consulta Previa tiene la obligación de certificar la presencia o no de comunidades étnicas en el área de influencia de una obra, proyecto o actividad que se pretenda ejecutar. Este trabajo demuestra el incumplimiento de esta Dirección para cumpl...

Full description

Autores:
Esquivel Castillo, Angélica María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/14411
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/14411
Palabra clave:
Etnología
Composición étnica
Conflicto étnico
Comunidades étnicas
Consulta Previa
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Responsabilidad Estatal
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openAccess
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description El Ministerio del Interior a través de la Dirección de Consulta Previa tiene la obligación de certificar la presencia o no de comunidades étnicas en el área de influencia de una obra, proyecto o actividad que se pretenda ejecutar. Este trabajo demuestra el incumplimiento de esta Dirección para cumplir con sus funciones, lo que ha llevado a que las comunidades a través de acciones de tutela, hagan valer su derecho fundamental a la consulta previa, acción que no es suficiente para juzgar al Estado por el incumplimiento de sus labores, proponiendo así la interposición de la acción de reparación directa como mecanismo que garantiza la reparación a los daños causados de los grupos de especial protección constitucional, por la falla del Estado.
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Este trabajo demuestra el incumplimiento de esta Dirección para cumplir con sus funciones, lo que ha llevado a que las comunidades a través de acciones de tutela, hagan valer su derecho fundamental a la consulta previa, acción que no es suficiente para juzgar al Estado por el incumplimiento de sus labores, proponiendo así la interposición de la acción de reparación directa como mecanismo que garantiza la reparación a los daños causados de los grupos de especial protección constitucional, por la falla del Estado.The Ministerio del Interior through the Dirección de Consulta Precia is required to certify the presence or absence of ethnic communities in the area of influence of a site, project or activity intended to run. This work demonstrates the failure of this Dirección to fulfill its functions, which has led to communities through acción de tutela, exercising their fundamental right to prior consultation, an action that is not enough to condemn the State for the breach of their duties, thus proposing the filing of the action for direct reparation as a mechanism that ensures compensation to damage the special constitutional protection groups, by the failure of the State.Especialista en Derecho Administrativohttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásFacultad de DerechoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La responsabilidad del estado en la no verificación de comunidades étnicas en las áreas de influencia de los proyectos, obras y actividadesbachelor thesisTesis de especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisEtnologíaComposición étnicaConflicto étnicoComunidades étnicasConsulta PreviaDirección de Consulta PreviaResponsabilidad EstatalCRAI-USTA VillavicencioColombia, Congreso de la República, Ley 1437 (Enero 18 de 2011). Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Diario Oficial. BogotáColombia, Congreso de la República, Ley 1444 (Mayo 4 de 2011). Por medio de la cual se escinden unos Ministerios, se otorgan precisas facultades extraordinarias al Presidente de la República para modificar la estructura de la Administración Pública y la planta de personal de la Fiscalía General de la Nación y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial. BogotáColombia, Congreso de la República, Ley 21 (Marzo 4 de 1991). Por medio de la cual se aprueba el Convenio número 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, adoptado por la 76a. reunión de la Conferencia General de la O.I.T., Ginebra 1989. Diario Oficial. BogotáColombia, Congreso de la República, Ley 99 (Diciembre 22 de 1993). 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