Credibilidad percibida del periodismo a través de la Internet: una visión desde la psicología del consumidor

This article describes some perceived credibility criteria that people use when judging Internet journalism. These criteria were compared with those found in the literature on journalism credibility in international contexts. With a sample of 166 participants who rated with a Likert scale, the perce...

Full description

Autores:
Piñeros-Piza, Catalina
Gutiérrez Coba, Liliana María
Gómez Díaz, Javier Andrés
Pérez-Acosta, Andrés M.
Salgado Cardona, Andrea
Mora, María Lucía
Grijalva, Nataly
Estrada, Juliana
Ramírez, María José
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40129
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/99
http://hdl.handle.net/11634/40129
Palabra clave:
journalism consumption
perceived credibility of internet journalism
internet dependence
credibilidad percibida del periodismo en internet
dependencia del Internet
consumo periodístico
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_8a2eba78145886b09ceddfd0bbab482a
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40129
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Piñeros-Piza, CatalinaGutiérrez Coba, Liliana MaríaGómez Díaz, Javier AndrésPérez-Acosta, Andrés M.Salgado Cardona, AndreaMora, María LucíaGrijalva, NatalyEstrada, JulianaRamírez, María José2022-01-18T16:44:42Z2022-01-18T16:44:42Z2011-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/9910.15332/s1794-9998.2011.0002.02http://hdl.handle.net/11634/40129This article describes some perceived credibility criteria that people use when judging Internet journalism. These criteria were compared with those found in the literature on journalism credibility in international contexts. With a sample of 166 participants who rated with a Likert scale, the perceived credibility that Colombian people have about Internet journalism was explored. Results show that there is agreement between the criteria found in the research literature and those used by online readers, however, was found a negative correlation between Internet dependence (professional/scholar) and the level of credibility as well as between changes in the level of credibility and some socio-demographic variables. En el presente artículo se describen algunos criterios de credibilidad percibida que las personas usan cuando juzgan el periodismo en Internet. Estos criterios fueron comparados con los hallados en la literatura en contextos internacionales sobre credibilidad en el periodismo. Con una muestra de 166 participantes, quienes calificaron con una escala tipo Likert. Se exploró la credibilidad percibida que tienen los colombianos sobre el periodismo en Internet. Los resultados encontrados muestran que hay concordancia entre los criterios encontrados en la literatura y los usados por los lectores, no obstante, se halló una correlación negativa entre la dependencia al Internet (profesional/ académica) y el nivel de credibilidad, al igual que entre las variaciones en el nivel de credibilidad con base en algunas variables socio-demográficas. application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/99/125https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/99/126Diversitas; Vol. 7 Núm. 2 (2011); 225-238Diversitas; Vol. 7 No. 2 (2011); 225-2382256-30671794-9998Credibilidad percibida del periodismo a través de la Internet: una visión desde la psicología del consumidorPerceived Quality of Online Journalism: a Vision From Consumer PsychologyArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1journalism consumptionperceived credibility of internet journalisminternet dependencecredibilidad percibida del periodismo en internetdependencia del Internetconsumo periodísticohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40129oai:repository.usta.edu.co:11634/401292023-07-14 16:01:32.669metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Credibilidad percibida del periodismo a través de la Internet: una visión desde la psicología del consumidor
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Perceived Quality of Online Journalism: a Vision From Consumer Psychology
title Credibilidad percibida del periodismo a través de la Internet: una visión desde la psicología del consumidor
spellingShingle Credibilidad percibida del periodismo a través de la Internet: una visión desde la psicología del consumidor
journalism consumption
perceived credibility of internet journalism
internet dependence
credibilidad percibida del periodismo en internet
dependencia del Internet
consumo periodístico
title_short Credibilidad percibida del periodismo a través de la Internet: una visión desde la psicología del consumidor
title_full Credibilidad percibida del periodismo a través de la Internet: una visión desde la psicología del consumidor
title_fullStr Credibilidad percibida del periodismo a través de la Internet: una visión desde la psicología del consumidor
title_full_unstemmed Credibilidad percibida del periodismo a través de la Internet: una visión desde la psicología del consumidor
title_sort Credibilidad percibida del periodismo a través de la Internet: una visión desde la psicología del consumidor
dc.creator.fl_str_mv Piñeros-Piza, Catalina
Gutiérrez Coba, Liliana María
Gómez Díaz, Javier Andrés
Pérez-Acosta, Andrés M.
Salgado Cardona, Andrea
Mora, María Lucía
Grijalva, Nataly
Estrada, Juliana
Ramírez, María José
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Piñeros-Piza, Catalina
Gutiérrez Coba, Liliana María
Gómez Díaz, Javier Andrés
Pérez-Acosta, Andrés M.
Salgado Cardona, Andrea
Mora, María Lucía
Grijalva, Nataly
Estrada, Juliana
Ramírez, María José
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv journalism consumption
perceived credibility of internet journalism
internet dependence
topic journalism consumption
perceived credibility of internet journalism
internet dependence
credibilidad percibida del periodismo en internet
dependencia del Internet
consumo periodístico
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv credibilidad percibida del periodismo en internet
dependencia del Internet
consumo periodístico
description This article describes some perceived credibility criteria that people use when judging Internet journalism. These criteria were compared with those found in the literature on journalism credibility in international contexts. With a sample of 166 participants who rated with a Likert scale, the perceived credibility that Colombian people have about Internet journalism was explored. Results show that there is agreement between the criteria found in the research literature and those used by online readers, however, was found a negative correlation between Internet dependence (professional/scholar) and the level of credibility as well as between changes in the level of credibility and some socio-demographic variables. 
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:44:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:44:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/99
10.15332/s1794-9998.2011.0002.02
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40129
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/99
http://hdl.handle.net/11634/40129
identifier_str_mv 10.15332/s1794-9998.2011.0002.02
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/99/125
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/99/126
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Diversitas; Vol. 7 Núm. 2 (2011); 225-238
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Diversitas; Vol. 7 No. 2 (2011); 225-238
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2256-3067
1794-9998
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026312207040512