Análisis comparativo de metodologías de captura de datos topográficos, aplicados en modelación hidrodinámica bidimensional de flujo en superficie, estudio de caso Barrio Gaitán, ciudad de Tunja – Boyacá
La urbanización ha sufrido un crecimiento de manera exponencial en los últimos años, esto ha permitido que se formen cada vez cuencas más impermeabilizadas debido al avance social y de infraestructura del hombre y para esto, lo primordial es la construcción de vías y calles urbanas. Es importante te...
- Autores:
-
Sotelo Moreno, Jhonssua Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Hydrodynamics
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La urbanización ha sufrido un crecimiento de manera exponencial en los últimos años, esto ha permitido que se formen cada vez cuencas más impermeabilizadas debido al avance social y de infraestructura del hombre y para esto, lo primordial es la construcción de vías y calles urbanas. Es importante tener en cuenta que las vías urbanas no se diseñan normalmente para conducir el agua superficial en grandes cantidades, es por esto que, factores como: la topografía, la transformación lluvia – escorrentía, y su relación con las inundaciones, patologías en los pavimentos y la seguridad del peatón son criterios fuertemente evidenciados para usar las herramientas tecnológicas y modelos hidrodinámicos como IBER. Gracias al avance tecnológico y el uso de herramientas computaciones, podemos tomar decisiones que contribuyan a la adecuada planificación de los centros urbanos, inversiones en pavimentación de vías, el modelamiento hidrodinámico de flujo en superficie juega un papel vital para determinar las problemáticas asociadas a las velocidades y láminas del flujo, producto de la impermeabilización de cuencas naturales, produciendo problemas de contaminación y respuesta hidrológica rápida. |
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Es importante tener en cuenta que las vías urbanas no se diseñan normalmente para conducir el agua superficial en grandes cantidades, es por esto que, factores como: la topografía, la transformación lluvia – escorrentía, y su relación con las inundaciones, patologías en los pavimentos y la seguridad del peatón son criterios fuertemente evidenciados para usar las herramientas tecnológicas y modelos hidrodinámicos como IBER. Gracias al avance tecnológico y el uso de herramientas computaciones, podemos tomar decisiones que contribuyan a la adecuada planificación de los centros urbanos, inversiones en pavimentación de vías, el modelamiento hidrodinámico de flujo en superficie juega un papel vital para determinar las problemáticas asociadas a las velocidades y láminas del flujo, producto de la impermeabilización de cuencas naturales, produciendo problemas de contaminación y respuesta hidrológica rápida.Urbanization has experienced exponential growth in recent years, this has allowed the formation of increasingly impermeable basins due to man's social progress and infrastructure, and for this, the main thing is the construction of urban roads and streets. It is important to take into account that urban roads are not normally designed to carry surface water in large quantities, which is why factors such as: topography, rain-runoff transformation, and its relationship with flooding, pavement pathologies and pedestrian safety are strongly evidenced criteria for using technological tools and hydrodynamic models such as IBER. Thanks to technological advances and the use of computer tools, we can make decisions that contribute to the proper planning of urban centers, investments in road paving, hydrodynamic modeling of surface flow plays a vital role in determining the problems associated with speeds. and flow sheets, product of the waterproofing of natural basins, causing pollution problems and rapid hydrological response.Ingeniero CivilPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería CivilFacultad de Ingeniería CivilAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis comparativo de metodologías de captura de datos topográficos, aplicados en modelación hidrodinámica bidimensional de flujo en superficie, estudio de caso Barrio Gaitán, ciudad de Tunja – BoyacáHydrodynamicsIBER 3.2FloodingDrainageWayTopografíaHidrologíaHidráulicaHidrodinámicaInundaciónDrenajeVíaIBER 3.2Trabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA Tunja1A Noticias. (2021). “Los @bomberostunja atendieron varias emergencias a causa de la fuerte lluvia que cayó en la ciudad de #Tunja esta tarde. https://t.co/QMTVx4Hzgd” / Twitter. https://twitter.com/1anoticiass/status/1373019155193081858/photo/1Alcaldía de Tunja. (2020). Dimensión Socio Cultural - POT Tunja.Amaya Tequia, W. E. (2019). Modelización hidráulica de drenaje urbano. Aplicación sector Nororiental Distrito Santa Inés Tunja Boyacá. 118.Bladé, E., Cea, L., Corestein, G., Escolano, E., Puertas, J., Vázquez-Cendón, E., Dolz, J., & Coll, A. (2014). Iber: herramienta de simulación numérica del flujo en ríos. Revista Internacional de Metodos Numericos para Calculo y Diseno en Ingenieria, 30(1), 1–10. https://doi.org/10.1016/j.rimni.2012.07.004Calderón Aldana, H. S., Cardozo Solórzano, C. D., García Jaramillo, B. A., hairzon.calderona@campusucc.edu.co, cesar.cardozos@campusucc.edu.co, & brahyan.garciaj@campusucc.edu.co. (2019). Evaluación de patologías en pavimentos flexibles del tramo comprendido entre el K6+000 hasta el K7+000 de la vía Ibagué - Rovira, departamento del Tolima. Águila, A. W. (29 de Agosto de 2017). Subrasante para pavimentos. Obtenido de https://es.scribd.com/document/365080614/Subrasante-Para-Pavimentos. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/14452Calero, J., Margarita Magaña Monge, N., & Oswaldo Soriano Melgar, A. (2019). Análisis comparativo entre levantamientos topográficos con estación total como método directo y el uso de drones y GPS como métodos indirectos.Cárdenas-Quintero, M., Carvajal-Serna, L. F., & Marbello-Pérez, R. (2019). Two-dimensional hydrodynamic analysis of surface drainage on an urban road. DYNA (Colombia), 86(211), 102–111. https://doi.org/10.15446/dyna.v86n211.79524Caro-Camargo, C. A., & Bayona-Romero, J. A. (2018). Hydro-dynamic modeling for identification of flooding zones in the city of Tunja. 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