Representaciones Sociales sobre Sexualidad en Estudiantes de Psicología de la Universidad Santo Tomas sede Villavicencio

El presente trabajo de grado tuvo como objetivo comprender la configuración de las representaciones sociales de las y los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Santo Tomás sede Villavicencio respecto a la sexualidad. Teniendo en cuenta lo anterior, la línea de Investigación Inst...

Full description

Autores:
Baquero Giraldo, Cindy Janeth
Rozo Daza, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/37714
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/37714
Palabra clave:
Social representations
Sexuality
Sexual identity
Sexual education
Psicología social - Representaciones
Sexualidad
Estudiantes universitarios - Sexualidad
Identidad (Psicología) - Sexualidad
Educación sexual
Tesis y disertaciones académicas
Representaciones sociales
Sexualidad
Identidad sexual
Educación sexual
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente trabajo de grado tuvo como objetivo comprender la configuración de las representaciones sociales de las y los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Santo Tomás sede Villavicencio respecto a la sexualidad. Teniendo en cuenta lo anterior, la línea de Investigación Institucional que dirige este estudio se denomina Abordajes Psicosociales en el Ámbito Regional, puesto que se busca contribuir y ampliar los conocimientos sobre la sexualidad en la región de la Orinoquía. De esta manera, la pregunta problema que orienta este trabajo es: ¿Cómo se construyen las representaciones sociales respecto a la sexualidad de las y los estudiantes de psicología de la Universidad Santo Tomás? Se utilizó una metodología cualitativa con diseño metodológico de tipo fenomenológico hermenéutico, en relación con el paradigma de la complejidad y el construccionismo social utilizando como estrategia grupos focales; los cuales se realizaron en tres sesiones grupales, con 5 participantes, quienes oscilaban entre los 18 años y los 22 años de edad, contando con la participación de 3 mujeres y 2 hombres. Los resultados concluyeron que hay diferencia en la construcción de representaciones sociales a partir del contexto familiar y educativo. Además, que se reconocen aspectos como los estereotipos, las creencias y los valores, que están relacionados con el valor esencial del respeto que identificaba el desarrollo formativo de cada nivel que tienen los y las participantes.