Análisis bibliométrico de la investigación sobre educación ambiental en relación a la conservación de ecosistemas
Se analizaron un total de 50 publicaciones de investigación sobre educación, medio ambiente y conservación de ecosistemas publicados entre los años 2002 y 2020, las bases de datos Web of Science, Science Direct y Scopus. En el análisis se incluyeron las palabras clave, tipo de documento, año, enfoqu...
- Autores:
-
Machuca Rojas, Lyda Yiced
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/31509
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/31509
- Palabra clave:
- Bibliometric review
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Ingeniería ambiental
Medio ambiente
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Educación Ambiental
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- openAccess
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Se analizaron un total de 50 publicaciones de investigación sobre educación, medio ambiente y conservación de ecosistemas publicados entre los años 2002 y 2020, las bases de datos Web of Science, Science Direct y Scopus. En el análisis se incluyeron las palabras clave, tipo de documento, año, enfoque, revistas, países, instituciones, publicaciones altamente citadas y número de autores. El número de publicaciones presentó un crecimiento exponencial durante los últimos años. Los resultados indicaron que “environmental education” “ecosystem conservation” y “environment” fueron los términos más frecuentes en los títulos de publicación, mediante el uso de los índices bibliométricos de productividad se reconoció el índice de colaboración más alto en los años 2018 y 2020, durante los años 2016 a 2020 se obtuvo el índice Price más alto y al aplicar la ley de Bradford se obtuvo en el núcleo un total de 7 artículos. La institución más productiva fue la Universidad de Melbourne ubicada en Australia, además se contó con la participación de 28 instituciones, lo que demuestra un gran interés investigativo a nivel mundial. Se encontró que los artículos cada vez se volvieron más colaborativos en cuanto a un mayor número de autores y referencias bibliográficas. Los países más influyentes en este campo investigativo fueron Colombia, Australia y España, sumando entre ambos el 32% de las publicaciones totales en idioma español e inglés con un total del 66% de las publicaciones totales en idioma inglés. |
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Paz, L. S., Avendaño, W. R., & Parada-Trujillo, A. E. (2014). DESARROLLO CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL CONTEXTO COLOMBIANO. Zavala, k., Guillen De Barrett, Z., & De Apoyo, D. (2012). DOCUMENTO DE APOYO MEDIO AMBIENTE. S, H. (2011). Promoting community-based bird monitoring in the tropics: Conservation, research, environmental education, capacity building, and local incomes. https://doi.org/10.1016/j.biocon.2011.10.024 Silori, C. (2015). ECOSYSTEM SERVICES AND SUSTAINABLE DEVELOPMENT: OPPORTUNITIES AND CHALLENGES. August. Ardoin, N. M., Bowers, A. W., & Gaillard, E. (2020). Environmental education outcomes for conservation: A systematic review. Biological Conservation, 241(April 2019), 108224. https://doi.org/10.1016/j.biocon.2019.108224 Congreso. 1991. Constitución política de Colombia 1991 preámbulo el pueblo de Colombia. 108. Erhabor, N. I., & Don, J. U. (2016). 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Los resultados indicaron que “environmental education” “ecosystem conservation” y “environment” fueron los términos más frecuentes en los títulos de publicación, mediante el uso de los índices bibliométricos de productividad se reconoció el índice de colaboración más alto en los años 2018 y 2020, durante los años 2016 a 2020 se obtuvo el índice Price más alto y al aplicar la ley de Bradford se obtuvo en el núcleo un total de 7 artículos. La institución más productiva fue la Universidad de Melbourne ubicada en Australia, además se contó con la participación de 28 instituciones, lo que demuestra un gran interés investigativo a nivel mundial. Se encontró que los artículos cada vez se volvieron más colaborativos en cuanto a un mayor número de autores y referencias bibliográficas. Los países más influyentes en este campo investigativo fueron Colombia, Australia y España, sumando entre ambos el 32% de las publicaciones totales en idioma español e inglés con un total del 66% de las publicaciones totales en idioma inglés.A total of 50 research publications on education, environment and ecosystem conservation published between 2002 and 2020, the Web of Science, Science Direct and Scopus databases were analyzed. Keywords, type of document, year, focus, journals, countries, institutions, highly cited publications and number of authors were included in the analysis. The number of publications has grown exponentially in recent years. The results indicated that "environmental education" "ecosystem conservation" and "environment" were the most frequent terms in the publication titles, through the use of bibliometric indexes of productivity, the highest collaboration index was recognized in the years 2018 and 2020, during the years 2016 to 2020 the highest Price index was obtained and when applying Bradford's law, a total of 7 articles were obtained in the nucleus. The most productive institution was the University of Melbourne located in Australia, in addition to the participation of 28 institutions, which shows great research interest worldwide. It was found that the articles became increasingly collaborative in terms of a greater number of authors and bibliographic references. The most influential countries in this research field were Colombia, Australia and Spain, accounting for 32% of total publications in Spanish and English with a total of 66% of total publications in English.Ingeniero AmbientalPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado de Ingeniería AmbientalFacultad de Ingeniería AmbientalAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis bibliométrico de la investigación sobre educación ambiental en relación a la conservación de ecosistemasbachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBibliometric reviewEnvironment EducationEnvironmentEcosystem ConservationIngeniería ambientalMedio ambienteRevisión bibliométricaEducación AmbientalMedio ambienteConservación de ecosistemaCRAI-USTA TunjaPaz, L. S., Avendaño, W. R., & Parada-Trujillo, A. E. (2014). DESARROLLO CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL CONTEXTO COLOMBIANO.Zavala, k., Guillen De Barrett, Z., & De Apoyo, D. (2012). DOCUMENTO DE APOYO MEDIO AMBIENTE.S, H. (2011). Promoting community-based bird monitoring in the tropics: Conservation, research, environmental education, capacity building, and local incomes. https://doi.org/10.1016/j.biocon.2011.10.024Silori, C. (2015). ECOSYSTEM SERVICES AND SUSTAINABLE DEVELOPMENT: OPPORTUNITIES AND CHALLENGES. August.Ardoin, N. M., Bowers, A. W., & Gaillard, E. (2020). Environmental education outcomes for conservation: A systematic review. Biological Conservation, 241(April 2019), 108224. https://doi.org/10.1016/j.biocon.2019.108224Congreso. 1991. Constitución política de Colombia 1991 preámbulo el pueblo de Colombia. 108.Erhabor, N. I., & Don, J. U. (2016). 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