Análisis bibliométrico de la investigación sobre educación ambiental en relación a la conservación de ecosistemas

Se analizaron un total de 50 publicaciones de investigación sobre educación, medio ambiente y conservación de ecosistemas publicados entre los años 2002 y 2020, las bases de datos Web of Science, Science Direct y Scopus. En el análisis se incluyeron las palabras clave, tipo de documento, año, enfoqu...

Full description

Autores:
Machuca Rojas, Lyda Yiced
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/31509
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/31509
Palabra clave:
Bibliometric review
Environment Education
Environment
Ecosystem Conservation
Ingeniería ambiental
Medio ambiente
Revisión bibliométrica
Educación Ambiental
Medio ambiente
Conservación de ecosistema
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Se analizaron un total de 50 publicaciones de investigación sobre educación, medio ambiente y conservación de ecosistemas publicados entre los años 2002 y 2020, las bases de datos Web of Science, Science Direct y Scopus. En el análisis se incluyeron las palabras clave, tipo de documento, año, enfoque, revistas, países, instituciones, publicaciones altamente citadas y número de autores. El número de publicaciones presentó un crecimiento exponencial durante los últimos años. Los resultados indicaron que “environmental education” “ecosystem conservation” y “environment” fueron los términos más frecuentes en los títulos de publicación, mediante el uso de los índices bibliométricos de productividad se reconoció el índice de colaboración más alto en los años 2018 y 2020, durante los años 2016 a 2020 se obtuvo el índice Price más alto y al aplicar la ley de Bradford se obtuvo en el núcleo un total de 7 artículos. La institución más productiva fue la Universidad de Melbourne ubicada en Australia, además se contó con la participación de 28 instituciones, lo que demuestra un gran interés investigativo a nivel mundial. Se encontró que los artículos cada vez se volvieron más colaborativos en cuanto a un mayor número de autores y referencias bibliográficas. Los países más influyentes en este campo investigativo fueron Colombia, Australia y España, sumando entre ambos el 32% de las publicaciones totales en idioma español e inglés con un total del 66% de las publicaciones totales en idioma inglés.