Análisis bibliométrico de la investigación sobre educación ambiental en relación a la conservación de ecosistemas
Se analizaron un total de 50 publicaciones de investigación sobre educación, medio ambiente y conservación de ecosistemas publicados entre los años 2002 y 2020, las bases de datos Web of Science, Science Direct y Scopus. En el análisis se incluyeron las palabras clave, tipo de documento, año, enfoqu...
- Autores:
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Machuca Rojas, Lyda Yiced
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/31509
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/31509
- Palabra clave:
- Bibliometric review
Environment Education
Environment
Ecosystem Conservation
Ingeniería ambiental
Medio ambiente
Revisión bibliométrica
Educación Ambiental
Medio ambiente
Conservación de ecosistema
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Se analizaron un total de 50 publicaciones de investigación sobre educación, medio ambiente y conservación de ecosistemas publicados entre los años 2002 y 2020, las bases de datos Web of Science, Science Direct y Scopus. En el análisis se incluyeron las palabras clave, tipo de documento, año, enfoque, revistas, países, instituciones, publicaciones altamente citadas y número de autores. El número de publicaciones presentó un crecimiento exponencial durante los últimos años. Los resultados indicaron que “environmental education” “ecosystem conservation” y “environment” fueron los términos más frecuentes en los títulos de publicación, mediante el uso de los índices bibliométricos de productividad se reconoció el índice de colaboración más alto en los años 2018 y 2020, durante los años 2016 a 2020 se obtuvo el índice Price más alto y al aplicar la ley de Bradford se obtuvo en el núcleo un total de 7 artículos. La institución más productiva fue la Universidad de Melbourne ubicada en Australia, además se contó con la participación de 28 instituciones, lo que demuestra un gran interés investigativo a nivel mundial. Se encontró que los artículos cada vez se volvieron más colaborativos en cuanto a un mayor número de autores y referencias bibliográficas. Los países más influyentes en este campo investigativo fueron Colombia, Australia y España, sumando entre ambos el 32% de las publicaciones totales en idioma español e inglés con un total del 66% de las publicaciones totales en idioma inglés. |
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