Orientaciones curriculares para la incorporación de la educación inclusiva en Colegios Públicos del Distrito Capital

Este documento de tesis de grado Doctoral presenta los resultados de una investigación desarrollada en el Colegio República Bolivariana de Venezuela, a través de la sistematización de la experiencia en educación inclusiva como enfoque de su proyecto educativo institucional. Esta investigación permit...

Full description

Autores:
Florido Mosquera, Hugo Edilberto
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/14892
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/14892
Palabra clave:
Colegio República Bolivariana de Venezuela
Educación inclusiva
Proyecto educativo institucional
Política pública de educación
Llineamientos curriculares
Sistematización de una experiencia en educación inclusiva
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este documento de tesis de grado Doctoral presenta los resultados de una investigación desarrollada en el Colegio República Bolivariana de Venezuela, a través de la sistematización de la experiencia en educación inclusiva como enfoque de su proyecto educativo institucional. Esta investigación permitió definir los alcances y limitaciones del proyecto, hacer una revisión documental de los textos que orientan la política pública de educación inclusiva para Bogotá como ciudad capital y, en especial, permitió diseñar una propuesta de lineamientos curriculares para la adopción de la educación inclusiva como proyecto político y pedagógico en los colegios públicos de Bogotá. Como conclusión general la investigación arrojó que la educación inclusiva es un acto político y pedagógico que disminuye las barreras de aprendizaje impuestas a los niños que sistemáticamente han sido marginados de la escuela, amplía las capacidades de los estudiantes para su aprendizaje y dota de oportunidades en ambientes nutridos de significado garantizando con ello el derecho a la educación de todos.