Calidad en la educación inicial, desafío aún pendiente en América Latina
El artículo de reflexión, nace como producto académico de la trayectoria investigativa del grupo de investigación Pedagogía e Infancia (Pedainfa) de la Facultad de Educación, adscrito a la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad del Quindío; cuyo propósito es colocar de relieve la calid...
- Autores:
-
Jiménez Rojas, Angela María
Quintana Hernández, Luz Stela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40885
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/5025
http://hdl.handle.net/11634/40885
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_89b642edb06341189e2189ed50660101 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40885 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Jiménez Rojas, Angela MaríaQuintana Hernández, Luz Stela2022-01-18T17:57:03Z2022-01-18T17:57:03Z2020-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/502510.15332/2422409X.5025http://hdl.handle.net/11634/40885El artículo de reflexión, nace como producto académico de la trayectoria investigativa del grupo de investigación Pedagogía e Infancia (Pedainfa) de la Facultad de Educación, adscrito a la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad del Quindío; cuyo propósito es colocar de relieve la calidad en la educación inicial contemplando los atributos para la Atención y Educación de la Primera Infancia (AEPI) en América Latina. Desde los años noventa, el panorama educativo se orienta a garantizar el derecho a la educación igualitaria y de calidad, focalizando los esfuerzos en la infancia. El artículo tiene cuatro apartados; el primero caracteriza la situación del Sistema Educativo Latinoamericano en los años ochenta y noventa, que gestan los marcos de referencia para la calidad en la educación inicial en la actualidad. El segundo, describe los conceptos de calidad educativa y educación inicial, resaltando el derecho a la educación. El tercero, se centra en la reflexión sobre diversas connotaciones del concepto de infancia y primera infancia. El cuarto, argumenta la educación inicial desde los atributos y principales desafíos para la atención y educación de calidad. Finalmente, se exponen las reflexiones que convocan a continuar trabajando como docentes e investigadores alrededor de dicha temática.The purpose of this reflection article is to highlight the quality of preschool education based on the attributes for Early Childhood Care and Education (ECCE) in Latin America. Since the 1990s, the edu- cational overview is aimed at guaranteeing the right to equal and quality education, focusing efforts on childhood. The article has four sections. The first characterizes the situation of the Latin Ameri- can education system in the 1980s and 1990s, which develops the frames of reference for quality in preschool education today. The second describes the concepts of educational quality and preschool education, and highlights the right to education. The third focuses on the reflection on various con- notations of the concept of childhood and early childhood. The fourth discusses preschool education from the attributes and main challenges for quality care and education. Finally, the reflections that call to continue working as teachers and researchers around this subject are exposed.application/pdftext/xmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/5025/5412https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/5025/5936Hallazgos; vol. 17, n.º 33 (enero-junio 2020); 103-132Hallazgos; vol. 17, n.º 33 (enero-junio 2020); 103-1322422-409X1794-3841Calidad en la educación inicial, desafío aún pendiente en América LatinaQuality in preschool education: challenge still pending in Latin Americainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40885oai:repository.usta.edu.co:11634/408852023-07-14 16:26:26.295metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Calidad en la educación inicial, desafío aún pendiente en América Latina |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Quality in preschool education: challenge still pending in Latin America |
title |
Calidad en la educación inicial, desafío aún pendiente en América Latina |
spellingShingle |
Calidad en la educación inicial, desafío aún pendiente en América Latina |
title_short |
Calidad en la educación inicial, desafío aún pendiente en América Latina |
title_full |
Calidad en la educación inicial, desafío aún pendiente en América Latina |
title_fullStr |
Calidad en la educación inicial, desafío aún pendiente en América Latina |
title_full_unstemmed |
Calidad en la educación inicial, desafío aún pendiente en América Latina |
title_sort |
Calidad en la educación inicial, desafío aún pendiente en América Latina |
dc.creator.fl_str_mv |
Jiménez Rojas, Angela María Quintana Hernández, Luz Stela |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Jiménez Rojas, Angela María Quintana Hernández, Luz Stela |
description |
El artículo de reflexión, nace como producto académico de la trayectoria investigativa del grupo de investigación Pedagogía e Infancia (Pedainfa) de la Facultad de Educación, adscrito a la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad del Quindío; cuyo propósito es colocar de relieve la calidad en la educación inicial contemplando los atributos para la Atención y Educación de la Primera Infancia (AEPI) en América Latina. Desde los años noventa, el panorama educativo se orienta a garantizar el derecho a la educación igualitaria y de calidad, focalizando los esfuerzos en la infancia. El artículo tiene cuatro apartados; el primero caracteriza la situación del Sistema Educativo Latinoamericano en los años ochenta y noventa, que gestan los marcos de referencia para la calidad en la educación inicial en la actualidad. El segundo, describe los conceptos de calidad educativa y educación inicial, resaltando el derecho a la educación. El tercero, se centra en la reflexión sobre diversas connotaciones del concepto de infancia y primera infancia. El cuarto, argumenta la educación inicial desde los atributos y principales desafíos para la atención y educación de calidad. Finalmente, se exponen las reflexiones que convocan a continuar trabajando como docentes e investigadores alrededor de dicha temática. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T17:57:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T17:57:03Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/5025 10.15332/2422409X.5025 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/40885 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/5025 http://hdl.handle.net/11634/40885 |
identifier_str_mv |
10.15332/2422409X.5025 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/5025/5412 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/5025/5936 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Hallazgos; vol. 17, n.º 33 (enero-junio 2020); 103-132 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Hallazgos; vol. 17, n.º 33 (enero-junio 2020); 103-132 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2422-409X 1794-3841 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026141225189376 |