Calidad de vida y rendimiento académico en estudiantes de odontología de dos universidades de Bucaramanga
La calidad de vida es la apreciación que el individuo tiene de su propia vida y la satisfacción que este tiene con su nivel actual del funcionamiento, que se compara con lo que percibe como posible o ideal. Objetivo: Establecer la relación entre la calidad de vida en salud y su influencia en el rend...
- Autores:
-
Blanco Sierra, María Alejandra
Rueda Torres, Jorge Enrique
Murcia Arenas, Maria Gabriela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/50699
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/50699
- Palabra clave:
- Quality of life
academic performance
risk factors
dentistry
psychosocial
Estudiantes de odontología
Contexto social
Universitarios - estilo de vida
Salud mental y física
Calidad de vida
rendimiento académico
factores de riesgo
odontología
odontología
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La calidad de vida es la apreciación que el individuo tiene de su propia vida y la satisfacción que este tiene con su nivel actual del funcionamiento, que se compara con lo que percibe como posible o ideal. Objetivo: Establecer la relación entre la calidad de vida en salud y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de odontología de dos universidades de Bucaramanga en el primer periodo del 2023. Materiales y métodos: Se realizó un estudio de corte transversal a190 estudiantes de quinto a décimo semestre de dos facultades de odontología de Bucaramanga. La muestra se recolectó a través del cuestionario WHOQOL-100 digital. Resultados: en este estudio se logró identificar algunos factores de riesgo sobre todo en el aspecto psicosocial de los estudiantes que afectan su calidad de vida, de igual manera se logró demostrar una relación que existe entre el nivel de calidad de vida y el rendimiento académico de los estudiantes. El 45% de los estudiantes encuestados consideró que su calidad de vida era buena, por su parte el promedio de estas dos universidades es de 3.8, l 27% de los estudiantes encuestados manifestó tener frecuentemente pensamientos negativos. Conclusión: se encontró relación entre el rendimiento académico y nivel de calidad de vida en base al nivel socioeconómico, también se identificaron factores de riesgo como poca autoestima y tener pensamientos negativos constantemente. |
---|