Percepción de los estudiantes de la Universidad Militar Nueva Granada que cursan el programa de Internado Institucional del Hospital Universitario Clínica San Rafael sobre los procesos de aseguramiento de la calidad

El presente trabajo de investigación está relacionado con los procesos de aseguramiento de la calidad y la participación por parte los estudiantes del programa de Medicina de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Militar Nueva Granada, quienes cursan el internado instituci...

Full description

Autores:
Torres, Cesar Humberto
Urbina, Claudia Andrea
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/20525
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/20525
Palabra clave:
Higher education
Medical education
Quality assurance
Aseguramiento de la calidad
Educación superior
Competencias profesionales
Educación superior
Educación médica
Aseguramiento de la Calidad
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:El presente trabajo de investigación está relacionado con los procesos de aseguramiento de la calidad y la participación por parte los estudiantes del programa de Medicina de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Militar Nueva Granada, quienes cursan el internado institucional en el Hospital Universitario Clínica San Rafael. Se determinan las razones por las cuales los estudiantes de internado, no participan de la manera esperada, en la exposición de sus percepciones acerca del programa, como parte de la autoevaluación del mismo, con fines de la renovación de la acreditación. En tal sentido, se indagó sobre las percepciones que tienen los estudiantes de la UMNG que cursan el internado institucional en el HUCSR, y los procesos de aseguramiento de la calidad, haciendo rastreo de los elementos básicos de la percepción en el ser humano y sus implicaciones en la generación de conductas; el análisis de las causas que pueden originar una escaza participación en los procesos de aseguramiento de la calidad por parte de los estudiantes y las consecuentes recomendaciones para fomentar su participación. Para dar cumplimiento a este propósito, se utilizaron dos herramientas de recolección de datos de apreciación. La primera, una encuesta tipo Likert con 18 afirmaciones y un puntaje máximo de 50, en la que participaron los 21 internos de la UMNG, que hacen el internado institucional en el HUCSR. Los resultados de esta encuesta determinaron que la mayoría de los estudiantes dan importancia a los procesos de aseguramiento de la calidad, en contradicción con que una minoría participa en los mismos. La otra herramienta fue el desarrollo de un grupo focal en donde participaron 10 internos de manera voluntaria, con la condición de mantener el anonimato en tal propósito. Los resultados del grupo focal, son coherentes con los encontrados en la encuesta. Se dedujeron los aspectos por los cuales los estudiantes no se vieron motivados a contribuir en los procesos, que entre otros se halló la falta de motivación, tiempo y el desconocimiento de los procesos y escenarios de participación.