La eficacia como fuente del derecho administrativo dentro del proceso de restitución de tierras

El presente artículo de investigación busca exponer como de manera clara la interpretación del principio de eficacia permite avanzar en la materialización de los fines propuestos por la Ley 1448 de 2011 “Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del c...

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Autores:
Castilla Abuchaibe, Maria Angelica
Escamilla Herrera, Javier Giovanni
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/13657
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/13657
Palabra clave:
Administrative procedure
Administrative acts
Land restitution -- Colombia
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Actos Administrativos
Restitución de tierras -- Colombia
Eficacia
Derecho Administrativo
Restitución de Tierras
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description El presente artículo de investigación busca exponer como de manera clara la interpretación del principio de eficacia permite avanzar en la materialización de los fines propuestos por la Ley 1448 de 2011 “Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones”. Para alcanzar tal objetivo, se estudia el principio de eficacia dentro del proceso administrativo de restitución de tierras que consagra la Ley 1448 de 2011, en cumplimiento de las acciones y los fines que fundamentan la Unidad de restitución de tierras. Esta investigación se establece en el modelo interpretativo, siendo una investigación analítica: Se analizará la ley, el contexto de la norma y la Sentencia de la corte Constitucional, con esto se pretende entonces demostrar cómo ante la presencia de vacíos jurídicos o situaciones que dentro de la entidad ocasionen dilaciones en las actuaciones, estas jamás podrán dejar suspendidas por tiempo indeterminado los procedimientos así se tenga justificación para la demora. Todo ello con la finalidad de consolidar si constituye un instrumento efectivo para las víctimas, es decir, si su proceder se ajusta a lo establecido por la constitución y la Ley, o si por el contrario, vulnera los derechos fundamentales de sujetos de especial protección, conllevando así a desmejorar aún más la condición de las víctimas de despojo y/o abandono forzado de tierras en Colombia.
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Para alcanzar tal objetivo, se estudia el principio de eficacia dentro del proceso administrativo de restitución de tierras que consagra la Ley 1448 de 2011, en cumplimiento de las acciones y los fines que fundamentan la Unidad de restitución de tierras. Esta investigación se establece en el modelo interpretativo, siendo una investigación analítica: Se analizará la ley, el contexto de la norma y la Sentencia de la corte Constitucional, con esto se pretende entonces demostrar cómo ante la presencia de vacíos jurídicos o situaciones que dentro de la entidad ocasionen dilaciones en las actuaciones, estas jamás podrán dejar suspendidas por tiempo indeterminado los procedimientos así se tenga justificación para la demora. Todo ello con la finalidad de consolidar si constituye un instrumento efectivo para las víctimas, es decir, si su proceder se ajusta a lo establecido por la constitución y la Ley, o si por el contrario, vulnera los derechos fundamentales de sujetos de especial protección, conllevando así a desmejorar aún más la condición de las víctimas de despojo y/o abandono forzado de tierras en Colombia.This research article explain how the interpretation of the principle of effectiveness allows us to advance in the realization of the purposes proposed by Law 1448 of 2011 "By which measures of care, assistance and integral reparation are given to the victims of the internal armed conflict and other provisions are dictated ". To achieve this objective, the principle of effectiveness is studied within the administrative process of land restitution that enshrines Law 1448 of 2011 in compliance with the actions and purposes that underlie the land restitution unit. This investigation is established in the interpretative model, being an analytical investigation: The law, the context of the norm and the Constitutional Court Judgment will be analyzed, with this it is tried then to demonstrate how in the presence of legal gaps or situations within the entity cause delays in the proceedings, these may never leave the proceedings suspended for an indefinite period so there is justification for the delay. This is with the purpose of consolidating if it constitutes an effective instrument for the victims, that is, if their actions comply with the provisions of the Constitution and the Law, or if, on the contrary, it violates the fundamental rights of subjects of special protection, thus leading to further deterioration of the condition of victims of dispossession and / or forced abandonment of land in Colombia.Especialista en Derecho AdministrativoEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásFacultad de DerechoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La eficacia como fuente del derecho administrativo dentro del proceso de restitución de tierrasAdministrative procedureAdministrative actsLand restitution -- ColombiaProcedimiento AdministrativoActos AdministrativosRestitución de tierras -- ColombiaEficaciaDerecho AdministrativoRestitución de TierrasTesis de especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáVidal Perdomo. J. (2004). Derecho Administrativo. Editorial Legis, Decimocuarta edición.Rodríguez Rodríguez. L. (2011). Derecho Administrativo. General y colombiano. Editorial Temis, decimoséptima ediciónTrujillo Cabrera. J., (2012). Procedimiento de restitución de tierras a las víctimas del conflicto armado. Revista republicana, número 12. Páginas 67-97.Henao Carrasquilla, Oscar Eduardo, Código de procedimiento civil, editorial Leyes, Bogotá, 2011.Hans, Kelsen. Teoría pura del derecho – 4ª ed. 9ª reimp. Buenos Aires: Eudeba, 2009.Bobbio, Norberto. Teoría general del derecho. Editorial Temis Bogotá – Colombia 1987.José Fernando Ramírez Gómez. Principios Constitucionales del derecho procesal colombiano. Señal editora, p: 37Penagos Gustavo, El acto Administrativo. Tomo I, parte general, Nuevas Tendencias. 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Ley 387 de 1997 “por la cual se adoptan medidas para la prevención del desplazamiento forzado; la atención, protección, consolidación y estabilización socioeconómica de los desplazados internos por la violencia en la República de Colombia”, Diario oficial 4309. Recuperado el 15 de junio del 2016 de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=340Congreso de la República. (diciembre de 1961). Ley 135 de 1961 “Ley de Reforma Social Agraria” Diario oficial 30691. Recuperado el 20 de junio del 2016 en www.incoder.gov.co/.../Leyes/Leyes%201961/ley_1961_135.pdfPresidencia de la Republica. (2011). Decreto 4829 de 2011: “Por el cual se reglamenta el capítulo del Título IV de la Ley 1448 de 2011 en relación con la restitución de tierras”. Recuperado el 28 de Mayo del 2016 en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=45065Procuraduría General de la Nación (abril del 2016). Informe 2015 ¿Cómo va la restitución de tierras? 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