La eficacia como fuente del derecho administrativo dentro del proceso de restitución de tierras
El presente artículo de investigación busca exponer como de manera clara la interpretación del principio de eficacia permite avanzar en la materialización de los fines propuestos por la Ley 1448 de 2011 “Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del c...
- Autores:
-
Castilla Abuchaibe, Maria Angelica
Escamilla Herrera, Javier Giovanni
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/13657
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/13657
- Palabra clave:
- Administrative procedure
Administrative acts
Land restitution -- Colombia
Procedimiento Administrativo
Actos Administrativos
Restitución de tierras -- Colombia
Eficacia
Derecho Administrativo
Restitución de Tierras
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El presente artículo de investigación busca exponer como de manera clara la interpretación del principio de eficacia permite avanzar en la materialización de los fines propuestos por la Ley 1448 de 2011 “Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones”. Para alcanzar tal objetivo, se estudia el principio de eficacia dentro del proceso administrativo de restitución de tierras que consagra la Ley 1448 de 2011, en cumplimiento de las acciones y los fines que fundamentan la Unidad de restitución de tierras. Esta investigación se establece en el modelo interpretativo, siendo una investigación analítica: Se analizará la ley, el contexto de la norma y la Sentencia de la corte Constitucional, con esto se pretende entonces demostrar cómo ante la presencia de vacíos jurídicos o situaciones que dentro de la entidad ocasionen dilaciones en las actuaciones, estas jamás podrán dejar suspendidas por tiempo indeterminado los procedimientos así se tenga justificación para la demora. Todo ello con la finalidad de consolidar si constituye un instrumento efectivo para las víctimas, es decir, si su proceder se ajusta a lo establecido por la constitución y la Ley, o si por el contrario, vulnera los derechos fundamentales de sujetos de especial protección, conllevando así a desmejorar aún más la condición de las víctimas de despojo y/o abandono forzado de tierras en Colombia. |
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