Dinámicas relacionales en familias con hijos en edad escolar durante la experiencia del confinamiento en Villavicencio, Meta
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo conocer las dinámicas relacionales de tres familias con hijos en edad escolar durante el confinamiento por la COVID 19 en Villavicencio. Se resalta la importancia que tiene este fenómeno social actualmente, debido a la situación por la que tod...
- Autores:
-
García Ardila, Juan Pablo
Patiño Barrozo, Isabella Maria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/35667
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/35667
- Palabra clave:
- Family Dynamics
Covid 19
Family identity
Children
Pandemic
Virtual Education
Familia - Aspectos psicológicos
Educación - Modalidad virtual
Niños
Identidad (Psicología) - Familia
Cuarentena - Epidemia (Covid-19)
Psicología
Tesis y disertaciones académicas
Dinamica Familiar
Covid 19
Identidad familiar
Niños
Pandemia
Educacion virtual
- Rights
- openAccess
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo conocer las dinámicas relacionales de tres familias con hijos en edad escolar durante el confinamiento por la COVID 19 en Villavicencio. Se resalta la importancia que tiene este fenómeno social actualmente, debido a la situación por la que todas las familias se vieron inmersas durante un periodo prolongado de tiempo en el que tuvieron que modificar sus cotidianidades, sumergiéndose en formas de teletrabajo y educación virtual. Se realiza desde un enfoque de investigación cualitativa, con una perspectiva epistemológica desde el construccionismo social y el paradigma de la complejidad, el método fue la hermenéutica y la recolección de la información se hizo por medio de entrevistas semiestructuradas. Como principales resultados se obtuvo que a partir de dicho confinamiento estas dinámicas cambiaron parcialmente, relacionándose ahora en la totalidad del tiempo y mejorando así los lazos de familia y de pareja, se abrieron espacios de interacción para las familias con los que antes no se contaban. De igual manera se logra reconocer que para los tres sistemas fue de vital importancia el tiempo compartido con su grupo familiar y cómo de este tiempo aprovecharon para estrechar vínculos, mejorar relaciones de pareja y dedicar el tiempo con el que antes no se contaba para la crianza de sus hijos, además de eso, en términos académicos, el incremento de trabajo escolar para los niños, las jornadas extenuantes y la adaptación a los medios virtuales que anteriormente eran necesarios pero no imprescindibles para el desarrollo de las actividades, las familias tuvieron que recurrir a estrategias para poder dar respuesta a las nuevas exigencias, ampliar el número de aparatos electrónicos dentro del hogar y asumir una nueva forma de vida mediada por las telecomunicaciones haciendo así que los tiempos en pantalla aumentaron de manera significativa. |
---|