Definición de un acuerdo de nivel de servicio que incorpore parámetros y métricas de QoS y QoE
Este artículo presenta la descripción del concepto básico de un SLA desde varias perspectivas y enfocado hacia servicios específicos. Del mismo modo se hará énfasis en otros conceptos igualmente importantes, como son la calidad de servicio (QoS) que hace referencia al rendimiento de la red de datos...
- Autores:
-
Herrera García, Laura Catalina; Estudiante Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones, Universidad Sergio Arboleda, Bogotá
Martínez, Luis Guillermo; Director grupo de investigación Universidad Sergio Arboleda, Bogotá.
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/8270
- Acceso en línea:
- http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ITECKNE/article/view/289
- Palabra clave:
- MDI,MOS,SLA, QoS, QoE
- Rights
- License
- Copyright (c) 2018 ITECKNE
id |
SANTTOMAS2_88d30b824334b71e4b24d8d2e8b5c859 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/8270 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Herrera García, Laura Catalina; Estudiante Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones, Universidad Sergio Arboleda, BogotáMartínez, Luis Guillermo; Director grupo de investigación Universidad Sergio Arboleda, Bogotá.2010-12-31http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ITECKNE/article/view/28910.15332/iteckne.v7i2.289Este artículo presenta la descripción del concepto básico de un SLA desde varias perspectivas y enfocado hacia servicios específicos. Del mismo modo se hará énfasis en otros conceptos igualmente importantes, como son la calidad de servicio (QoS) que hace referencia al rendimiento de la red de datos para un servicio especificado y la calidad de experiencia (QoE) que es la calidad percibida por el usuario final.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás. Seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ITECKNE/article/view/289/283/*ref*/T. Unger, F. Leymann, S. Mauchart, T. Scheibler, “Aggregation of Service Level Agreements in the Context of Business Processes”, University of Stuttgart, 2008./*ref*/H.Y. Chang, P.C. Wang, C.T. Chan, C.L. Lee, “A New Service Level Agreement Model for Besteffort Traffics in IP over WDM” , 2008./*ref*/J.T. Park, J.W. Baek, “Management of Service Level Agreements for Multimedia InternetService Using a Utility Model”, 2001./*ref*/G.W. Miller, “Service Level Agreement : Good Fences Make Good Neighbors”, November 2004. Disponible en: (http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:P5ZWmR4dwEwJ:www.cmg.org/proceedings/1987/87INT077.pdf+service+level+agreement:+good+fences+make+good+neighboors&hl=es&gl=co&pid=bl&srcid=ADGEEShhXSDaz0ltAXqTVFGmxf2U eP3TN-qweD-IG-_EhxgoOtCuEbpnUROAthNOjtwNtlQ16DCq-UsnZqCAj73qa-4lQ5ymUnWqCODHSBZe70tvyGHxYVr_iRBOob4ZqlxItWIyPaCC&sig=AHIEtbQBkNt4w3CLt4bDPsggA_NthqPnrQ)/*ref*/E. Blanco, F. Siles, A.J. Sánchez, “Proyecto de Innovación Docente Equipos de comunicaciones que incorporan QoS”, Marzo 2005. Disponible en: http://www4.ujaen.es/~jcbago/progrupo/resumenes/Resumen%20Equipos%20QoS.pdf/*ref*/G. Bain, T. Trygar, “A framework for service level agreement management”, Marzo 2006./*ref*/T. Ellis-Christensen, QoE, 2010. Disponible en: (http://www.wisegeek.com/what-is-quality-ofexperience.htm)/*ref*/E. Toktar, G. Pujolle, E. Jamhour, M.C. Penna, M. Fonseca, “An XML-based Model for SLA Definition with Quality and Performance Indicators”, 2007./*ref*/Quality of Service (QoS) Networking (http://www.pulsewan.com/data101/pdfs/qos.pdf), Junio 1999./*ref*/J. Martin, A. Nilsson, “On Service Level Agreements for IP Networks”, 2002/*ref*/K. Piamrat, A. Ksentini, C. Viho, J.M. Bonnin “QoE-based Network Selection for Multimedia Usersin IEEE 802.11 Wireless Networks” , Octubre 2008./*ref*/IneoQuest Technologies, Inc, “Media Delivery Index”, 2009/*ref*/Mean Opinion Score (MOS) - A Measure Of Voice Quality (http://voip.about.com/od/voipbasics/a/MOS.htm)/*ref*/B. Wang, X. Wen, S. Yong, Z. Wei, “A New Approach Measuring Users’ QoE in the IPTV”, 2009./*ref*/A. Escudero, “Seguridad en Redes Inalámbricas” (http://www.eslared.org.ve/tricalcar/12_es_seguridad-inalambrica_guia_v01%5B1%5D.pdf), Octubre 2007./*ref*/ITU-T IPTV Focus Group Proceedings (http://www.itu.int/dms_pub/itu-t/opb/proc/T-PROCIPTVFG-2008-PDF-E.pdf)/*ref*/Z. Segall, P. Lungaro, J. Zander, “SeRMon - Semantic Resource Management – SRM, for effective Mobile Services”, Royal Institute of Technology (KTH), Dept. of Communication, 2011.ITECKNE; Vol. 7, núm. 2 (2010); 207-2122339-34831692-1798Copyright (c) 2018 ITECKNEhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Definición de un acuerdo de nivel de servicio que incorpore parámetros y métricas de QoS y QoEinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1MDI,MOS,SLA, QoS, QoE11634/8270oai:repository.usta.edu.co:11634/82702023-07-14 16:37:15.974metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Definición de un acuerdo de nivel de servicio que incorpore parámetros y métricas de QoS y QoE |
title |
Definición de un acuerdo de nivel de servicio que incorpore parámetros y métricas de QoS y QoE |
spellingShingle |
Definición de un acuerdo de nivel de servicio que incorpore parámetros y métricas de QoS y QoE MDI,MOS,SLA, QoS, QoE |
title_short |
Definición de un acuerdo de nivel de servicio que incorpore parámetros y métricas de QoS y QoE |
title_full |
Definición de un acuerdo de nivel de servicio que incorpore parámetros y métricas de QoS y QoE |
title_fullStr |
Definición de un acuerdo de nivel de servicio que incorpore parámetros y métricas de QoS y QoE |
title_full_unstemmed |
Definición de un acuerdo de nivel de servicio que incorpore parámetros y métricas de QoS y QoE |
title_sort |
Definición de un acuerdo de nivel de servicio que incorpore parámetros y métricas de QoS y QoE |
dc.creator.fl_str_mv |
Herrera García, Laura Catalina; Estudiante Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones, Universidad Sergio Arboleda, Bogotá Martínez, Luis Guillermo; Director grupo de investigación Universidad Sergio Arboleda, Bogotá. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Herrera García, Laura Catalina; Estudiante Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones, Universidad Sergio Arboleda, Bogotá Martínez, Luis Guillermo; Director grupo de investigación Universidad Sergio Arboleda, Bogotá. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
MDI,MOS,SLA, QoS, QoE |
topic |
MDI,MOS,SLA, QoS, QoE |
description |
Este artículo presenta la descripción del concepto básico de un SLA desde varias perspectivas y enfocado hacia servicios específicos. Del mismo modo se hará énfasis en otros conceptos igualmente importantes, como son la calidad de servicio (QoS) que hace referencia al rendimiento de la red de datos para un servicio especificado y la calidad de experiencia (QoE) que es la calidad percibida por el usuario final. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2010-12-31 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.spa.fl_str_mv |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ITECKNE/article/view/289 10.15332/iteckne.v7i2.289 |
url |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ITECKNE/article/view/289 |
identifier_str_mv |
10.15332/iteckne.v7i2.289 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ITECKNE/article/view/289/283 /*ref*/T. Unger, F. Leymann, S. Mauchart, T. Scheibler, “Aggregation of Service Level Agreements in the Context of Business Processes”, University of Stuttgart, 2008. /*ref*/H.Y. Chang, P.C. Wang, C.T. Chan, C.L. Lee, “A New Service Level Agreement Model for Besteffort Traffics in IP over WDM” , 2008. /*ref*/J.T. Park, J.W. Baek, “Management of Service Level Agreements for Multimedia InternetService Using a Utility Model”, 2001. /*ref*/G.W. Miller, “Service Level Agreement : Good Fences Make Good Neighbors”, November 2004. Disponible en: (http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:P5ZWmR4dwEwJ:www.cmg.org/proceedings/1987/87INT077.pdf+service+level+agreement:+good+fences+make+good+neighboors&hl=es&gl=co&pid=bl&srcid=ADGEEShhXSDaz0ltAXqTVFGmxf2U eP3TN-qweD-IG-_EhxgoOtCuEbpnUROAthNOjtwNtlQ16DCq-UsnZqCAj73qa-4lQ5ymUnWqCODHSBZe70tvyGHxYVr_iRBOob4ZqlxItWIyPaCC&sig=AHIEtbQBkNt4w3CLt4bDPsggA_NthqPnrQ) /*ref*/E. Blanco, F. Siles, A.J. Sánchez, “Proyecto de Innovación Docente Equipos de comunicaciones que incorporan QoS”, Marzo 2005. Disponible en: http://www4.ujaen.es/~jcbago/progrupo/resumenes/Resumen%20Equipos%20QoS.pdf /*ref*/G. Bain, T. Trygar, “A framework for service level agreement management”, Marzo 2006. /*ref*/T. Ellis-Christensen, QoE, 2010. Disponible en: (http://www.wisegeek.com/what-is-quality-ofexperience.htm) /*ref*/E. Toktar, G. Pujolle, E. Jamhour, M.C. Penna, M. Fonseca, “An XML-based Model for SLA Definition with Quality and Performance Indicators”, 2007. /*ref*/Quality of Service (QoS) Networking (http://www.pulsewan.com/data101/pdfs/qos.pdf), Junio 1999. /*ref*/J. Martin, A. Nilsson, “On Service Level Agreements for IP Networks”, 2002 /*ref*/K. Piamrat, A. Ksentini, C. Viho, J.M. Bonnin “QoE-based Network Selection for Multimedia Usersin IEEE 802.11 Wireless Networks” , Octubre 2008. /*ref*/IneoQuest Technologies, Inc, “Media Delivery Index”, 2009 /*ref*/Mean Opinion Score (MOS) - A Measure Of Voice Quality (http://voip.about.com/od/voipbasics/a/MOS.htm) /*ref*/B. Wang, X. Wen, S. Yong, Z. Wei, “A New Approach Measuring Users’ QoE in the IPTV”, 2009. /*ref*/A. Escudero, “Seguridad en Redes Inalámbricas” (http://www.eslared.org.ve/tricalcar/12_es_seguridad-inalambrica_guia_v01%5B1%5D.pdf), Octubre 2007. /*ref*/ITU-T IPTV Focus Group Proceedings (http://www.itu.int/dms_pub/itu-t/opb/proc/T-PROCIPTVFG-2008-PDF-E.pdf) /*ref*/Z. Segall, P. Lungaro, J. Zander, “SeRMon - Semantic Resource Management – SRM, for effective Mobile Services”, Royal Institute of Technology (KTH), Dept. of Communication, 2011. |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
ITECKNE; Vol. 7, núm. 2 (2010); 207-212 2339-3483 1692-1798 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2018 ITECKNE |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2018 ITECKNE http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás. Seccional Bucaramanga |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026356714897408 |