Evaluación e intervención en crisis: retos para los contextos universitarios

Una crisis se caracteriza por una falla temporal en los recursos habituales de afrontamiento de una situación específica. El riesgo de efectos adversos se incrementa en caso de no recibir una atención de primeros auxilios psicológicos que minimice la probabilidad de daño y maximice las oportunidades...

Full description

Autores:
Rendón, María Isabel
Agudelo, Jessica
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40684
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1692
http://hdl.handle.net/11634/40684
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_88bb49162b3711d92a0f4ae78d2b664f
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40684
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Rendón, María IsabelAgudelo, Jessica2022-01-18T17:50:53Z2022-01-18T17:50:53Z2015-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/169210.15332/s1794-3841.2011.0016.14http://hdl.handle.net/11634/40684Una crisis se caracteriza por una falla temporal en los recursos habituales de afrontamiento de una situación específica. El riesgo de efectos adversos se incrementa en caso de no recibir una atención de primeros auxilios psicológicos que minimice la probabilidad de daño y maximice las oportunidades de cambio. Por ello, es necesario disponer de un esquema definido de atención en crisis, de manera que quienes asumen su manejo cuenten con una orientación eficaz basada en un soporte teórico y empírico.Este artículo apunta en esa dirección: ofrecer un panorama conceptual sobre la crisis y una descripción de las tareas propias de la evaluación y la intervención. También se presenta la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT, por sus iniciales en inglés) como una alternativa de abordaje centrada en valores, y se formula una serie de retos propios del trabajo con individuos en crisis en contextos universitarios.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1692/1841Hallazgos; vol. 8, n.º 16 (julio-diciembre 2011)Hallazgos; vol. 8, n.º 16 (julio-diciembre 2011)2422-409X1794-3841Evaluación e intervención en crisis: retos para los contextos universitariosinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40684oai:repository.usta.edu.co:11634/406842023-07-14 15:29:29.095metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación e intervención en crisis: retos para los contextos universitarios
title Evaluación e intervención en crisis: retos para los contextos universitarios
spellingShingle Evaluación e intervención en crisis: retos para los contextos universitarios
title_short Evaluación e intervención en crisis: retos para los contextos universitarios
title_full Evaluación e intervención en crisis: retos para los contextos universitarios
title_fullStr Evaluación e intervención en crisis: retos para los contextos universitarios
title_full_unstemmed Evaluación e intervención en crisis: retos para los contextos universitarios
title_sort Evaluación e intervención en crisis: retos para los contextos universitarios
dc.creator.fl_str_mv Rendón, María Isabel
Agudelo, Jessica
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rendón, María Isabel
Agudelo, Jessica
description Una crisis se caracteriza por una falla temporal en los recursos habituales de afrontamiento de una situación específica. El riesgo de efectos adversos se incrementa en caso de no recibir una atención de primeros auxilios psicológicos que minimice la probabilidad de daño y maximice las oportunidades de cambio. Por ello, es necesario disponer de un esquema definido de atención en crisis, de manera que quienes asumen su manejo cuenten con una orientación eficaz basada en un soporte teórico y empírico.Este artículo apunta en esa dirección: ofrecer un panorama conceptual sobre la crisis y una descripción de las tareas propias de la evaluación y la intervención. También se presenta la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT, por sus iniciales en inglés) como una alternativa de abordaje centrada en valores, y se formula una serie de retos propios del trabajo con individuos en crisis en contextos universitarios.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:50:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:50:53Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1692
10.15332/s1794-3841.2011.0016.14
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40684
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1692
http://hdl.handle.net/11634/40684
identifier_str_mv 10.15332/s1794-3841.2011.0016.14
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1692/1841
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Hallazgos; vol. 8, n.º 16 (julio-diciembre 2011)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Hallazgos; vol. 8, n.º 16 (julio-diciembre 2011)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-409X
1794-3841
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026301129883648