Aproximaciones a una propuesta de educación para la paz con perspectiva de género para el caso del postconflicto colombiano
Women in Latin America have been victims of violence in the armed conflict; so, as a response to the violence experienced, some have chosen to participate in peacebuilding. In Colombia, women -in the peace agreement context- managed to include the mainstreaming of the gender approach. This fact cons...
- Autores:
-
Pedraza Goyeneche, Clara Esperanza
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41906
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6142
http://hdl.handle.net/11634/41906
- Palabra clave:
- peace
education
gender roles
women
conflict research
armed conflicts war
equal opportunity
paz
educación
mujer
mujer y desarrollo
conflicto armado
igualdad de oportunidades
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_889bbfa9fd6e0a72813e0160af149d25 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41906 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Pedraza Goyeneche, Clara Esperanza2022-01-18T22:03:18Z2022-01-18T22:03:18Z2020-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/614210.15332/25005421.6142http://hdl.handle.net/11634/41906Women in Latin America have been victims of violence in the armed conflict; so, as a response to the violence experienced, some have chosen to participate in peacebuilding. In Colombia, women -in the peace agreement context- managed to include the mainstreaming of the gender approach. This fact constituted a historical milestone that invited reflection on the role of women in peacebuilding and the appropriate educational training conditions to enhance their leadership, in the way to enduring and sustainable peace. These issues justified this research on education, gender, and peace, which proposed to design an educational training proposal for the construction of healthy, equitable, and peaceful gender relationships in the post-conflict in Colombia. This paper shows the results of the investigation exploratory phase, and it explains the perception that 134 men and women ex-FARC combatants had in Colombia in 2018, regarding the mainstreaming of the gender perspective in the final peace agreement.Las mujeres en América Latina han sido víctimas de la violencia en el conflicto armado; por ello —como respuesta a la violencia vivida— han optado por participar en la construcción de la paz. En el caso colombiano, las mujeres lograron incluir en el Acuerdo Final de paz la transversalización del enfoque de género, de tal manera que esta acción se constituyó en un hito histórico que invitó a la reflexión acerca de cuál es el rol de la mujer en la construcción de la paz y cuáles son las condiciones de formación más apropiadas para potenciar su liderazgo, en el camino hacia una paz perdurable y sostenible. Esta pregunta justificó esta investigación sobre educación, género y paz que se propuso diseñar una propuesta educativa para la construcción de relaciones de género saludables, equitativas y pacíficas, en el postconflicto en Colombia. Este artículo muestra los resultados de la fase exploratoria de la investigación, que explican la percepción que tenían 134 hombres y mujeres excombatientes de las FARC-EP, en el año 2018, en relación con la transversalización de la perspectiva de género en el Acuerdo Final de paz.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6142/5803Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 Núm. 2 (2020); 33-58Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 13 n. 2 (2020); 33-58Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 No. 2 (2020); 33-582500-54211657-107XAproximaciones a una propuesta de educación para la paz con perspectiva de género para el caso del postconflicto colombianoApproaches to a proposal for education for peace with a gender perspective in the case of the Colombian post-conflictinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1peaceeducationgender roleswomenconflict researcharmed conflicts warequal opportunitypazeducaciónmujermujer y desarrolloconflicto armadoigualdad de oportunidadeshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41906oai:repository.usta.edu.co:11634/419062023-07-14 16:16:48.56metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aproximaciones a una propuesta de educación para la paz con perspectiva de género para el caso del postconflicto colombiano |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Approaches to a proposal for education for peace with a gender perspective in the case of the Colombian post-conflict |
title |
Aproximaciones a una propuesta de educación para la paz con perspectiva de género para el caso del postconflicto colombiano |
spellingShingle |
Aproximaciones a una propuesta de educación para la paz con perspectiva de género para el caso del postconflicto colombiano peace education gender roles women conflict research armed conflicts war equal opportunity paz educación mujer mujer y desarrollo conflicto armado igualdad de oportunidades |
title_short |
Aproximaciones a una propuesta de educación para la paz con perspectiva de género para el caso del postconflicto colombiano |
title_full |
Aproximaciones a una propuesta de educación para la paz con perspectiva de género para el caso del postconflicto colombiano |
title_fullStr |
Aproximaciones a una propuesta de educación para la paz con perspectiva de género para el caso del postconflicto colombiano |
title_full_unstemmed |
Aproximaciones a una propuesta de educación para la paz con perspectiva de género para el caso del postconflicto colombiano |
title_sort |
Aproximaciones a una propuesta de educación para la paz con perspectiva de género para el caso del postconflicto colombiano |
dc.creator.fl_str_mv |
Pedraza Goyeneche, Clara Esperanza |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pedraza Goyeneche, Clara Esperanza |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
peace education gender roles women conflict research armed conflicts war equal opportunity |
topic |
peace education gender roles women conflict research armed conflicts war equal opportunity paz educación mujer mujer y desarrollo conflicto armado igualdad de oportunidades |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
paz educación mujer mujer y desarrollo conflicto armado igualdad de oportunidades |
description |
Women in Latin America have been victims of violence in the armed conflict; so, as a response to the violence experienced, some have chosen to participate in peacebuilding. In Colombia, women -in the peace agreement context- managed to include the mainstreaming of the gender approach. This fact constituted a historical milestone that invited reflection on the role of women in peacebuilding and the appropriate educational training conditions to enhance their leadership, in the way to enduring and sustainable peace. These issues justified this research on education, gender, and peace, which proposed to design an educational training proposal for the construction of healthy, equitable, and peaceful gender relationships in the post-conflict in Colombia. This paper shows the results of the investigation exploratory phase, and it explains the perception that 134 men and women ex-FARC combatants had in Colombia in 2018, regarding the mainstreaming of the gender perspective in the final peace agreement. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T22:03:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T22:03:18Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6142 10.15332/25005421.6142 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/41906 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6142 http://hdl.handle.net/11634/41906 |
identifier_str_mv |
10.15332/25005421.6142 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6142/5803 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 Núm. 2 (2020); 33-58 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 13 n. 2 (2020); 33-58 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 No. 2 (2020); 33-58 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5421 1657-107X |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026266149388288 |