Aproximaciones a una propuesta de educación para la paz con perspectiva de género para el caso del postconflicto colombiano

Women in Latin America have been victims of violence in the armed conflict; so, as a response to the violence experienced, some have chosen to participate in peacebuilding. In Colombia, women -in the peace agreement context- managed to include the mainstreaming of the gender approach. This fact cons...

Full description

Autores:
Pedraza Goyeneche, Clara Esperanza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41906
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6142
http://hdl.handle.net/11634/41906
Palabra clave:
peace
education
gender roles
women
conflict research
armed conflicts war
equal opportunity
paz
educación
mujer
mujer y desarrollo
conflicto armado
igualdad de oportunidades
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_889bbfa9fd6e0a72813e0160af149d25
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41906
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Pedraza Goyeneche, Clara Esperanza2022-01-18T22:03:18Z2022-01-18T22:03:18Z2020-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/614210.15332/25005421.6142http://hdl.handle.net/11634/41906Women in Latin America have been victims of violence in the armed conflict; so, as a response to the violence experienced, some have chosen to participate in peacebuilding. In Colombia, women -in the peace agreement context- managed to include the mainstreaming of the gender approach. This fact constituted a historical milestone that invited reflection on the role of women in peacebuilding and the appropriate educational training conditions to enhance their leadership, in the way to enduring and sustainable peace. These issues justified this research on education, gender, and peace, which proposed to design an educational training proposal for the construction of healthy, equitable, and peaceful gender relationships in the post-conflict in Colombia. This paper shows the results of the investigation exploratory phase, and it explains the perception that 134 men and women ex-FARC combatants had in Colombia in 2018, regarding the mainstreaming of the gender perspective in the final peace agreement.Las mujeres en América Latina han sido víctimas de la violencia en el conflicto armado; por ello —como respuesta a la violencia vivida— han optado por participar en la construcción de la paz. En el caso colombiano, las mujeres lograron incluir en el Acuerdo Final de paz la transversalización del enfoque de género, de tal manera que esta acción se constituyó en un hito histórico que invitó a la reflexión acerca de cuál es el rol de la mujer en la construcción de la paz y cuáles son las condiciones de formación más apropiadas para potenciar su liderazgo, en el camino hacia una paz perdurable y sostenible. Esta pregunta justificó esta investigación sobre educación, género y paz que se propuso diseñar una propuesta educativa para la construcción de relaciones de género saludables, equitativas y pacíficas, en el postconflicto en Colombia. Este artículo muestra los resultados de la fase exploratoria de la investigación, que explican la percepción que tenían 134 hombres y mujeres excombatientes de las FARC-EP, en el año 2018, en relación con la transversalización de la perspectiva de género en el Acuerdo Final de paz.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6142/5803Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 Núm. 2 (2020); 33-58Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 13 n. 2 (2020); 33-58Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 No. 2 (2020); 33-582500-54211657-107XAproximaciones a una propuesta de educación para la paz con perspectiva de género para el caso del postconflicto colombianoApproaches to a proposal for education for peace with a gender perspective in the case of the Colombian post-conflictinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1peaceeducationgender roleswomenconflict researcharmed conflicts warequal opportunitypazeducaciónmujermujer y desarrolloconflicto armadoigualdad de oportunidadeshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41906oai:repository.usta.edu.co:11634/419062023-07-14 16:16:48.56metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aproximaciones a una propuesta de educación para la paz con perspectiva de género para el caso del postconflicto colombiano
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Approaches to a proposal for education for peace with a gender perspective in the case of the Colombian post-conflict
title Aproximaciones a una propuesta de educación para la paz con perspectiva de género para el caso del postconflicto colombiano
spellingShingle Aproximaciones a una propuesta de educación para la paz con perspectiva de género para el caso del postconflicto colombiano
peace
education
gender roles
women
conflict research
armed conflicts war
equal opportunity
paz
educación
mujer
mujer y desarrollo
conflicto armado
igualdad de oportunidades
title_short Aproximaciones a una propuesta de educación para la paz con perspectiva de género para el caso del postconflicto colombiano
title_full Aproximaciones a una propuesta de educación para la paz con perspectiva de género para el caso del postconflicto colombiano
title_fullStr Aproximaciones a una propuesta de educación para la paz con perspectiva de género para el caso del postconflicto colombiano
title_full_unstemmed Aproximaciones a una propuesta de educación para la paz con perspectiva de género para el caso del postconflicto colombiano
title_sort Aproximaciones a una propuesta de educación para la paz con perspectiva de género para el caso del postconflicto colombiano
dc.creator.fl_str_mv Pedraza Goyeneche, Clara Esperanza
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pedraza Goyeneche, Clara Esperanza
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv peace
education
gender roles
women
conflict research
armed conflicts war
equal opportunity
topic peace
education
gender roles
women
conflict research
armed conflicts war
equal opportunity
paz
educación
mujer
mujer y desarrollo
conflicto armado
igualdad de oportunidades
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv paz
educación
mujer
mujer y desarrollo
conflicto armado
igualdad de oportunidades
description Women in Latin America have been victims of violence in the armed conflict; so, as a response to the violence experienced, some have chosen to participate in peacebuilding. In Colombia, women -in the peace agreement context- managed to include the mainstreaming of the gender approach. This fact constituted a historical milestone that invited reflection on the role of women in peacebuilding and the appropriate educational training conditions to enhance their leadership, in the way to enduring and sustainable peace. These issues justified this research on education, gender, and peace, which proposed to design an educational training proposal for the construction of healthy, equitable, and peaceful gender relationships in the post-conflict in Colombia. This paper shows the results of the investigation exploratory phase, and it explains the perception that 134 men and women ex-FARC combatants had in Colombia in 2018, regarding the mainstreaming of the gender perspective in the final peace agreement.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T22:03:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T22:03:18Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6142
10.15332/25005421.6142
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41906
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6142
http://hdl.handle.net/11634/41906
identifier_str_mv 10.15332/25005421.6142
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6142/5803
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 Núm. 2 (2020); 33-58
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 13 n. 2 (2020); 33-58
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 No. 2 (2020); 33-58
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026266149388288