Estrategias Lúdicas Pedagógicas para Promover Cultura de Conservación y Purificación del Recurso Hídrico, con Estudiantes de Sexto Grado de la Escuela Rural Mixta Llano Cruzado del Municipio de la Gloria Cesar

Posterior al proceso de observación que se desarrolló en la Escuela Rural Mixta Llano Cruzado ubicada en una zona de difícil acceso en el municipio de La Gloria – Cesar, se observó que los afluentes aledaños a la escuela tienen la presencia de residuos sólidos y que la comunidad se abastece de dicha...

Full description

Autores:
Angarita Guillin, Yeiny Yohana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/45410
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/45410
Palabra clave:
Natural Resources
Water Pollution
Solid Waste
Ecological Culture
Purification
Water Filter
Pedagogical Strategies
Sustainable Development
Ludic Resources
Biología
Educación Ambiental
Medio Ambiente
Contaminación - Agua
Recursos naturales
residuos sólidos,
cultura ecológica
Purificación
Filtro de agua
Estrategias pedagógicas
Recursos Lúdicos
Contaminación Hídrica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Posterior al proceso de observación que se desarrolló en la Escuela Rural Mixta Llano Cruzado ubicada en una zona de difícil acceso en el municipio de La Gloria – Cesar, se observó que los afluentes aledaños a la escuela tienen la presencia de residuos sólidos y que la comunidad se abastece de dicha agua sin haberle realizado un tratamiento de potabilización, por consiguiente se evidenciaron algunas necesidades ecológicas como la falta de conservación y purificación del recurso hídrico por parte de los estudiantes. Es por ello, que surge en esta propuesta la necesidad de saber cuáles estrategias lúdico pedagógicos permitirían a mitigar dichas problemáticas. En primera medida, se realiza un análisis del agua a fin de determinar las condiciones de la misma, obteniendo resultados negativos, pues el rango de contaminación es elevado debido a la presencia de coliformes y bacterias altamente peligrosas para el ser humano. Teniendo en cuenta que una de las causas de la contaminación hídrica se debe al accionar del ser humano y tras observar el mal uso que los estudiantes están haciendo de este recurso se decide trasladar estrategias pedagógicas al entorno educativo implementando la cartilla didáctica con una serie de actividades que ayudan a fomentar en los estudiantes una actitud responsable frente a la preservación de dicho recurso, y por otra parte el diseño e implementación de un filtro que permite fomentar cultura de purificación y apto consumo del agua, logrando así que los estudiantes como principales protagonistas del proceso se motiven a cuidar el agua y a trabajar en pro de la conservación de dicho recurso, fortaleciendo en ellos una educación ambiental. Se utilizó entonces una investigación mixta con un paradigma de investigación acción pedagógica que permitiera elaborar un saber pedagógico a través de la reflexión en la acción cotidiana.