El principio de proporcionalidad de la sanción en el sistema de responsabilidad penal de adolescentes.
Con la presente investigación se pretende analizar el alcance de la aplicación del principio de proporcionalidad de la sanción en el Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes, con auxilio en el análisis doctrinario y jurisprudencia nacional, para conocer el papel preponderante de las garantía...
- Autores:
-
Fuentes Espinosa, Paola Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/1886
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11634/1886
- Palabra clave:
- Proporcionalidad
Pena
Sanción
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Con la presente investigación se pretende analizar el alcance de la aplicación del principio de proporcionalidad de la sanción en el Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes, con auxilio en el análisis doctrinario y jurisprudencia nacional, para conocer el papel preponderante de las garantías como mecanismos de protección. Del mismo modo, se pretende determinar la evolución y el contenido del principio de proporcionalidad, en la jurisprudencia nacional, para brindar pautas para una efectiva actuación del juez en la aplicación del principio de proporcionalidad en el devenir cotidiano y de cómo se deberían entender los beneficios de un efectivo ejercicio ponderativo al momento de imponer la sanción al menor infractor. Esta investigación se encuentra justificada por razones de orden académico y teórico-práctico pues es importante tratar de identificar directrices para la eficacia y alcances de la aplicación del principio de proporcionalidad en nuestra legislación por parte de los jueces de infancia y adolescencia, ofreciendo elementos de análisis que puedan implementarse a la hora de impartir justicia y sopesar las complejas situaciones del ejercicio que se presentan a diario. |
---|