Lo bonito y lo feo de los personajes de la televisión: miradas de los niños

La presente investigación permitió comprender la mirada que sobre belleza y fealdad construyen los niños a partir de los personajes que consumen en la televisión. Los participantes del proyecto fueron dos grupos de niños de grado primero pertenecientes a dos instituciones educativas de la ciudad de...

Full description

Autores:
Castro Vásquez, Adriana Carolina
Solano Pita, Lida Carolina
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/3062
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/3062
Palabra clave:
Medios de comunicación
Escuela y Televisión
Personajes de televisión
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente investigación permitió comprender la mirada que sobre belleza y fealdad construyen los niños a partir de los personajes que consumen en la televisión. Los participantes del proyecto fueron dos grupos de niños de grado primero pertenecientes a dos instituciones educativas de la ciudad de Bogotá D.C., una de carácter privado y la otra pública, que se caracterizan por tener condiciones sociales, económicas y culturales opuestas. Para ello, se realizó un estudio de corte cualitativo basado en un estudio de caso múltiple, el cual permitió visibilizar la mirada de los niños a través del diseño e implementación de cinco estrategias de recolección de datos que incluyeron instrumentos como entrevistas, fotos, videos y dibujos. Posteriormente, se empleó el análisis de contenidos para interpretar las imágenes y transcripciones registradas en matrices. Luego, se triangularon los datos a partir de la información obtenida en cada colegio y se construyó el informe sobre los resultados encontrados. Finalmente, se elaboraron las conclusiones que respondieron tanto a los objetivos específicos planteados como a la metodología empleada.