Lo bonito y lo feo de los personajes de la televisión: miradas de los niños
La presente investigación permitió comprender la mirada que sobre belleza y fealdad construyen los niños a partir de los personajes que consumen en la televisión. Los participantes del proyecto fueron dos grupos de niños de grado primero pertenecientes a dos instituciones educativas de la ciudad de...
- Autores:
-
Castro Vásquez, Adriana Carolina
Solano Pita, Lida Carolina
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/3062
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11634/3062
- Palabra clave:
- Medios de comunicación
Escuela y Televisión
Personajes de televisión
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La presente investigación permitió comprender la mirada que sobre belleza y fealdad construyen los niños a partir de los personajes que consumen en la televisión. Los participantes del proyecto fueron dos grupos de niños de grado primero pertenecientes a dos instituciones educativas de la ciudad de Bogotá D.C., una de carácter privado y la otra pública, que se caracterizan por tener condiciones sociales, económicas y culturales opuestas. Para ello, se realizó un estudio de corte cualitativo basado en un estudio de caso múltiple, el cual permitió visibilizar la mirada de los niños a través del diseño e implementación de cinco estrategias de recolección de datos que incluyeron instrumentos como entrevistas, fotos, videos y dibujos. Posteriormente, se empleó el análisis de contenidos para interpretar las imágenes y transcripciones registradas en matrices. Luego, se triangularon los datos a partir de la información obtenida en cada colegio y se construyó el informe sobre los resultados encontrados. Finalmente, se elaboraron las conclusiones que respondieron tanto a los objetivos específicos planteados como a la metodología empleada. |
---|