Causas de glosas y devoluciones en servicios hospitalarios de instituciones prestadoras de servicios de salud de mediana y alta complejidad del departamento de Santander

Las instituciones prestadoras de servicios de salud, en términos generales, como toda empresa, deben garantizar el uso adecuado de los recursos que se invierten durante la prestación de un servicio, con el ánimo de lograr un equilibrio financiero. A partir de este equilibrio se podrá determinar, de...

Full description

Autores:
Gómez Melendez, Luis Felipe
Vidal Prada, Andrés Felipe
Fernández Carvajal, Joaquín Arturo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/28509
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/28509
Palabra clave:
Glosses
Returns
Billing
Health services
Compañias-informes
Estados financieros
Administración hospitalaria
Administración de servicios de salud
Cuentas por cobrar
Glosas
Devoluciones
Facturación
Servicios de salud.
Rights
openAccess
License
Abierto (Texto Completo)
id SANTTOMAS2_88614e957cce5bb7b29f3a8064ffdd95
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/28509
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Causas de glosas y devoluciones en servicios hospitalarios de instituciones prestadoras de servicios de salud de mediana y alta complejidad del departamento de Santander
title Causas de glosas y devoluciones en servicios hospitalarios de instituciones prestadoras de servicios de salud de mediana y alta complejidad del departamento de Santander
spellingShingle Causas de glosas y devoluciones en servicios hospitalarios de instituciones prestadoras de servicios de salud de mediana y alta complejidad del departamento de Santander
Glosses
Returns
Billing
Health services
Compañias-informes
Estados financieros
Administración hospitalaria
Administración de servicios de salud
Cuentas por cobrar
Glosas
Devoluciones
Facturación
Servicios de salud.
title_short Causas de glosas y devoluciones en servicios hospitalarios de instituciones prestadoras de servicios de salud de mediana y alta complejidad del departamento de Santander
title_full Causas de glosas y devoluciones en servicios hospitalarios de instituciones prestadoras de servicios de salud de mediana y alta complejidad del departamento de Santander
title_fullStr Causas de glosas y devoluciones en servicios hospitalarios de instituciones prestadoras de servicios de salud de mediana y alta complejidad del departamento de Santander
title_full_unstemmed Causas de glosas y devoluciones en servicios hospitalarios de instituciones prestadoras de servicios de salud de mediana y alta complejidad del departamento de Santander
title_sort Causas de glosas y devoluciones en servicios hospitalarios de instituciones prestadoras de servicios de salud de mediana y alta complejidad del departamento de Santander
dc.creator.fl_str_mv Gómez Melendez, Luis Felipe
Vidal Prada, Andrés Felipe
Fernández Carvajal, Joaquín Arturo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Almeyda, Alexander
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Melendez, Luis Felipe
Vidal Prada, Andrés Felipe
Fernández Carvajal, Joaquín Arturo
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Glosses
Returns
Billing
Health services
topic Glosses
Returns
Billing
Health services
Compañias-informes
Estados financieros
Administración hospitalaria
Administración de servicios de salud
Cuentas por cobrar
Glosas
Devoluciones
Facturación
Servicios de salud.
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Compañias-informes
Estados financieros
Administración hospitalaria
Administración de servicios de salud
Cuentas por cobrar
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Glosas
Devoluciones
Facturación
Servicios de salud.
description Las instituciones prestadoras de servicios de salud, en términos generales, como toda empresa, deben garantizar el uso adecuado de los recursos que se invierten durante la prestación de un servicio, con el ánimo de lograr un equilibrio financiero. A partir de este equilibrio se podrá determinar, de acuerdo el tipo de IPS y sector al que pertenezca, si logró los objetivos encaminados en alcanzar utilidades o no. Es por ello, que indistintamente del sector al que pertenezcan, siempre deben diseñar objetivos y estrategias orientadas a controlar y mitigar aquellos factores que se materializan como objeciones y devoluciones, que finalmente son traducidos en los estados financieros como cuentas pendientes por cobrar y cuyo proceso o reproceso para la recuperación de cartera, suele desgastar equipos de lado y lado durante el desarrollo contractual entre las partes.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-07-27T23:31:32Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-07-27T23:31:32Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-07-09
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Especialización
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Gomez Melendez, L. F. y Fernández Carvajal J.A y Vidal Prada A.F. (2020). Causas de glosas y devoluciones en servicios hospitalarios de instituciones prestadoras de servicios de salud de mediana y alta complejidad del departamento de Santander[Tesis de especialización]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/28509
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Gomez Melendez, L. F. y Fernández Carvajal J.A y Vidal Prada A.F. (2020). Causas de glosas y devoluciones en servicios hospitalarios de instituciones prestadoras de servicios de salud de mediana y alta complejidad del departamento de Santander[Tesis de especialización]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/28509
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cadavid Zuluaga, V., Londoño Vanegas, S., Marin Orozco, D., & Peña Marulanda, S. (10 de 05 de 2019). http://bdigital.ces.edu.co. Obtenido de http://bdigital.ces.edu.co:8080/jspui/bitstream/10946/609/1/Analisis_Causas_Glosas_Ortopedia.pdf
Consultorsalud. (30 de 01 de 2020). www.consultorsalud.com. Obtenido de https://consultorsalud.com/estocada-final-de-saludcoop-a-las-ips-glosas-billonarias/
Espitia Rozo, P. (s.f.). http://bdigital.ces.edu.co. Recuperado el 21 de 02 de 2019, de http://bdigital.ces.edu.co:8080/repositorio/bitstream/10946/4246/1/Identificacion_causales_glosas.pdf
Fajardo Caviedes, J. L. (11 de 02 de 2020). https://repository.usta.edu.co. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4122/FajardoJorge2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ministerio de Salud y Protección Social. (s.f.). Ministerio de Salud y Protección Social. Recuperado el 02 de 02 de 2019, de https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/ProyectosTransversales-PARS.aspx
Minsalud y Protección Social. (17 de 05 de 2019). https://www.minsalud.gov.co/salud. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/salud/Documents/Anexo%20tecnico%20No.%20%206%20Res%203047-08%20y%20416-09.pdf
Pazos Zambrano, L. M. (s.f.). http://biblioteca.udenar.edu.co. Recuperado el 01 de 03 de 2019, de http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblioteca/91221.pdf
Pérez Lozano, E. E. (s.f.). https://repositorio.fucsalud.edu.co. Recuperado el 01 de 03 de 2019, de https://repositorio.fucsalud.edu.co/bitstream/001/325/1/REDI-FDA-2015-4.pdf
Quintana, R., Salgado, L., & Torres, D. (s.f.). https://repository.usergioarboleda.edu.co. Recuperado el 21 de 02 de 2019, de https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/970/Gestion%20de%20Glosas%20para%20prestadores%20de%20servicios%20de%20salud.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rozo, P. A. (s.f.). http://bdigital.ces.edu.co. Recuperado el 01 de 03 de 2019, de http://bdigital.ces.edu.co:8080/repositorio/bitstream/10946/4246/1/Identificacion_causales_glosas.pdf
Sector salud aplaude el inicio de la vigencia de la ley de punto final. (25 de julio de 2019). Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/sector-salud-aplaude-el-inicio-de-la-vigencia-de-la-ley-de-punto-final-531944
Quintana, R. (2016). https://repository.usergioarboleda.edu.co. (s.f.). Recuperado el 02 de 02 de 2019, de https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/970/Gestion%20de%20Glosas%20para%20prestadores%20de%20servicios%20de%20salud.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bucaramanga
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en Salud
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Economía
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28509/5/2020G%c3%b3mezFelipe.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28509/6/2020G%c3%b3mezFelipe1.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28509/7/2020G%c3%b3mezFelipe2.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28509/8/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28509/9/2020G%c3%b3mezFelipe.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28509/10/2020G%c3%b3mezFelipe1.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28509/11/2020G%c3%b3mezFelipe2.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 397181b73c6b4c44070eec82f99d8739
ecabd0c7d8c80b6c9593b5be8dbc7d5c
28035bda999eb3801c572c8c5f612ad8
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
0a8bdaa8b697309cf242dba52439e6b3
74402e0dd043267ba41d2ffb8747e1ec
bc7d065d9a12c916c0f75037d5bc2430
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026190758871040
spelling Almeyda, AlexanderGómez Melendez, Luis FelipeVidal Prada, Andrés FelipeFernández Carvajal, Joaquín Arturo2020-07-27T23:31:32Z2020-07-27T23:31:32Z2020-07-09Gomez Melendez, L. F. y Fernández Carvajal J.A y Vidal Prada A.F. (2020). Causas de glosas y devoluciones en servicios hospitalarios de instituciones prestadoras de servicios de salud de mediana y alta complejidad del departamento de Santander[Tesis de especialización]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/28509reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLas instituciones prestadoras de servicios de salud, en términos generales, como toda empresa, deben garantizar el uso adecuado de los recursos que se invierten durante la prestación de un servicio, con el ánimo de lograr un equilibrio financiero. A partir de este equilibrio se podrá determinar, de acuerdo el tipo de IPS y sector al que pertenezca, si logró los objetivos encaminados en alcanzar utilidades o no. Es por ello, que indistintamente del sector al que pertenezcan, siempre deben diseñar objetivos y estrategias orientadas a controlar y mitigar aquellos factores que se materializan como objeciones y devoluciones, que finalmente son traducidos en los estados financieros como cuentas pendientes por cobrar y cuyo proceso o reproceso para la recuperación de cartera, suele desgastar equipos de lado y lado durante el desarrollo contractual entre las partes.The institutions that provide health services, in general terms, like any company, must guarantee the adequate use of the resources that are invested during the provision of a service, with the aim of achieving financial balance. Based on this balance, it will be possible to determine, according to the type of IPS and the sector to which it belongs, if it achieved the objectives aimed at achieving profits or not. That is why, regardless of the sector to which they belong, they must always design objectives and strategies aimed at controlling and mitigating those factors that materialize as objections and returns, which are finally translated in the financial statements as accounts receivable and whose process or Reprocessing for portfolio recovery, usually wears side and side equipment during the contractual development between the parties.Especialista en Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en Saludhttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en SaludFacultad de EconomíaCausas de glosas y devoluciones en servicios hospitalarios de instituciones prestadoras de servicios de salud de mediana y alta complejidad del departamento de SantanderGlossesReturnsBillingHealth servicesCompañias-informesEstados financierosAdministración hospitalariaAdministración de servicios de saludCuentas por cobrarGlosasDevolucionesFacturaciónServicios de salud.Trabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA BucaramangaCadavid Zuluaga, V., Londoño Vanegas, S., Marin Orozco, D., & Peña Marulanda, S. (10 de 05 de 2019). http://bdigital.ces.edu.co. Obtenido de http://bdigital.ces.edu.co:8080/jspui/bitstream/10946/609/1/Analisis_Causas_Glosas_Ortopedia.pdfConsultorsalud. (30 de 01 de 2020). www.consultorsalud.com. Obtenido de https://consultorsalud.com/estocada-final-de-saludcoop-a-las-ips-glosas-billonarias/Espitia Rozo, P. (s.f.). http://bdigital.ces.edu.co. Recuperado el 21 de 02 de 2019, de http://bdigital.ces.edu.co:8080/repositorio/bitstream/10946/4246/1/Identificacion_causales_glosas.pdfFajardo Caviedes, J. L. (11 de 02 de 2020). https://repository.usta.edu.co. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4122/FajardoJorge2017.pdf?sequence=1&isAllowed=yMinisterio de Salud y Protección Social. (s.f.). Ministerio de Salud y Protección Social. Recuperado el 02 de 02 de 2019, de https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/ProyectosTransversales-PARS.aspxMinsalud y Protección Social. (17 de 05 de 2019). https://www.minsalud.gov.co/salud. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/salud/Documents/Anexo%20tecnico%20No.%20%206%20Res%203047-08%20y%20416-09.pdfPazos Zambrano, L. M. (s.f.). http://biblioteca.udenar.edu.co. Recuperado el 01 de 03 de 2019, de http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblioteca/91221.pdfPérez Lozano, E. E. (s.f.). https://repositorio.fucsalud.edu.co. Recuperado el 01 de 03 de 2019, de https://repositorio.fucsalud.edu.co/bitstream/001/325/1/REDI-FDA-2015-4.pdfQuintana, R., Salgado, L., & Torres, D. (s.f.). https://repository.usergioarboleda.edu.co. Recuperado el 21 de 02 de 2019, de https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/970/Gestion%20de%20Glosas%20para%20prestadores%20de%20servicios%20de%20salud.pdf?sequence=1&isAllowed=yRozo, P. A. (s.f.). http://bdigital.ces.edu.co. Recuperado el 01 de 03 de 2019, de http://bdigital.ces.edu.co:8080/repositorio/bitstream/10946/4246/1/Identificacion_causales_glosas.pdfSector salud aplaude el inicio de la vigencia de la ley de punto final. (25 de julio de 2019). Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/sector-salud-aplaude-el-inicio-de-la-vigencia-de-la-ley-de-punto-final-531944Quintana, R. (2016). https://repository.usergioarboleda.edu.co. (s.f.). Recuperado el 02 de 02 de 2019, de https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/970/Gestion%20de%20Glosas%20para%20prestadores%20de%20servicios%20de%20salud.pdf?sequence=1&isAllowed=yORIGINAL2020GómezFelipe.pdf2020GómezFelipe.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf478821https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28509/5/2020G%c3%b3mezFelipe.pdf397181b73c6b4c44070eec82f99d8739MD55metadata only access2020GómezFelipe1.pdf2020GómezFelipe1.pdfCarta de aprobación facultadapplication/pdf228816https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28509/6/2020G%c3%b3mezFelipe1.pdfecabd0c7d8c80b6c9593b5be8dbc7d5cMD56metadata only access2020GómezFelipe2.pdf2020GómezFelipe2.pdfAcuerdo de confidencialidadapplication/pdf118466https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28509/7/2020G%c3%b3mezFelipe2.pdf28035bda999eb3801c572c8c5f612ad8MD57metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28509/8/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD58open accessTHUMBNAIL2020GómezFelipe.pdf.jpg2020GómezFelipe.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2911https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28509/9/2020G%c3%b3mezFelipe.pdf.jpg0a8bdaa8b697309cf242dba52439e6b3MD59open access2020GómezFelipe1.pdf.jpg2020GómezFelipe1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4257https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28509/10/2020G%c3%b3mezFelipe1.pdf.jpg74402e0dd043267ba41d2ffb8747e1ecMD510open access2020GómezFelipe2.pdf.jpg2020GómezFelipe2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5386https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28509/11/2020G%c3%b3mezFelipe2.pdf.jpgbc7d065d9a12c916c0f75037d5bc2430MD511open access11634/28509oai:repository.usta.edu.co:11634/285092022-10-10 16:40:33.458metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.coQXV0b3Jpem8gYWwgQ2VudHJvIGRlIFJlY3Vyc29zIHBhcmEgZWwgQXByZW5kaXphamUgeSBsYSBJbnZlc3RpZ2FjacOzbiwgQ1JBSS1VU1RBCmRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIFNhbnRvIFRvbcOhcywgcGFyYSBxdWUgY29uIGZpbmVzIGFjYWTDqW1pY29zIGFsbWFjZW5lIGxhCmluZm9ybWFjacOzbiBpbmdyZXNhZGEgcHJldmlhbWVudGUuCgpTZSBwZXJtaXRlIGxhIGNvbnN1bHRhLCByZXByb2R1Y2Npw7NuIHBhcmNpYWwsIHRvdGFsIG8gY2FtYmlvIGRlIGZvcm1hdG8gY29uCmZpbmVzIGRlIGNvbnNlcnZhY2nDs24sIGEgbG9zIHVzdWFyaW9zIGludGVyZXNhZG9zIGVuIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBlc3RlCnRyYWJham8sIHBhcmEgdG9kb3MgbG9zIHVzb3MgcXVlIHRlbmdhbiBmaW5hbGlkYWQgYWNhZMOpbWljYSwgc2llbXByZSB5IGN1YW5kbwptZWRpYW50ZSBsYSBjb3JyZXNwb25kaWVudGUgY2l0YSBiaWJsaW9ncsOhZmljYSBzZSBsZSBkw6kgY3LDqWRpdG8gYWwgdHJhYmFqbyBkZQpncmFkbyB5IGEgc3UgYXV0b3IuIERlIGNvbmZvcm1pZGFkIGNvbiBsbyBlc3RhYmxlY2lkbyBlbiBlbCBhcnTDrWN1bG8gMzAgZGUgbGEKTGV5IDIzIGRlIDE5ODIgeSBlbCBhcnTDrWN1bG8gMTEgZGUgbGEgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5Mywg4oCcTG9zIGRlcmVjaG9zCm1vcmFsZXMgc29icmUgZWwgdHJhYmFqbyBzb24gcHJvcGllZGFkIGRlIGxvcyBhdXRvcmVz4oCdLCBsb3MgY3VhbGVzIHNvbgppcnJlbnVuY2lhYmxlcywgaW1wcmVzY3JpcHRpYmxlcywgaW5lbWJhcmdhYmxlcyBlIGluYWxpZW5hYmxlcy4K