Causas de glosas y devoluciones en servicios hospitalarios de instituciones prestadoras de servicios de salud de mediana y alta complejidad del departamento de Santander
Las instituciones prestadoras de servicios de salud, en términos generales, como toda empresa, deben garantizar el uso adecuado de los recursos que se invierten durante la prestación de un servicio, con el ánimo de lograr un equilibrio financiero. A partir de este equilibrio se podrá determinar, de...
- Autores:
-
Gómez Melendez, Luis Felipe
Vidal Prada, Andrés Felipe
Fernández Carvajal, Joaquín Arturo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/28509
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/28509
- Palabra clave:
- Glosses
Returns
Billing
Health services
Compañias-informes
Estados financieros
Administración hospitalaria
Administración de servicios de salud
Cuentas por cobrar
Glosas
Devoluciones
Facturación
Servicios de salud.
- Rights
- openAccess
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
SANTTOMAS2_88614e957cce5bb7b29f3a8064ffdd95 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/28509 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Causas de glosas y devoluciones en servicios hospitalarios de instituciones prestadoras de servicios de salud de mediana y alta complejidad del departamento de Santander |
title |
Causas de glosas y devoluciones en servicios hospitalarios de instituciones prestadoras de servicios de salud de mediana y alta complejidad del departamento de Santander |
spellingShingle |
Causas de glosas y devoluciones en servicios hospitalarios de instituciones prestadoras de servicios de salud de mediana y alta complejidad del departamento de Santander Glosses Returns Billing Health services Compañias-informes Estados financieros Administración hospitalaria Administración de servicios de salud Cuentas por cobrar Glosas Devoluciones Facturación Servicios de salud. |
title_short |
Causas de glosas y devoluciones en servicios hospitalarios de instituciones prestadoras de servicios de salud de mediana y alta complejidad del departamento de Santander |
title_full |
Causas de glosas y devoluciones en servicios hospitalarios de instituciones prestadoras de servicios de salud de mediana y alta complejidad del departamento de Santander |
title_fullStr |
Causas de glosas y devoluciones en servicios hospitalarios de instituciones prestadoras de servicios de salud de mediana y alta complejidad del departamento de Santander |
title_full_unstemmed |
Causas de glosas y devoluciones en servicios hospitalarios de instituciones prestadoras de servicios de salud de mediana y alta complejidad del departamento de Santander |
title_sort |
Causas de glosas y devoluciones en servicios hospitalarios de instituciones prestadoras de servicios de salud de mediana y alta complejidad del departamento de Santander |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Melendez, Luis Felipe Vidal Prada, Andrés Felipe Fernández Carvajal, Joaquín Arturo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Almeyda, Alexander |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez Melendez, Luis Felipe Vidal Prada, Andrés Felipe Fernández Carvajal, Joaquín Arturo |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Glosses Returns Billing Health services |
topic |
Glosses Returns Billing Health services Compañias-informes Estados financieros Administración hospitalaria Administración de servicios de salud Cuentas por cobrar Glosas Devoluciones Facturación Servicios de salud. |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Compañias-informes Estados financieros Administración hospitalaria Administración de servicios de salud Cuentas por cobrar |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Glosas Devoluciones Facturación Servicios de salud. |
description |
Las instituciones prestadoras de servicios de salud, en términos generales, como toda empresa, deben garantizar el uso adecuado de los recursos que se invierten durante la prestación de un servicio, con el ánimo de lograr un equilibrio financiero. A partir de este equilibrio se podrá determinar, de acuerdo el tipo de IPS y sector al que pertenezca, si logró los objetivos encaminados en alcanzar utilidades o no. Es por ello, que indistintamente del sector al que pertenezcan, siempre deben diseñar objetivos y estrategias orientadas a controlar y mitigar aquellos factores que se materializan como objeciones y devoluciones, que finalmente son traducidos en los estados financieros como cuentas pendientes por cobrar y cuyo proceso o reproceso para la recuperación de cartera, suele desgastar equipos de lado y lado durante el desarrollo contractual entre las partes. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-07-27T23:31:32Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-07-27T23:31:32Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2020-07-09 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Especialización |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Gomez Melendez, L. F. y Fernández Carvajal J.A y Vidal Prada A.F. (2020). Causas de glosas y devoluciones en servicios hospitalarios de instituciones prestadoras de servicios de salud de mediana y alta complejidad del departamento de Santander[Tesis de especialización]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/28509 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Gomez Melendez, L. F. y Fernández Carvajal J.A y Vidal Prada A.F. (2020). Causas de glosas y devoluciones en servicios hospitalarios de instituciones prestadoras de servicios de salud de mediana y alta complejidad del departamento de Santander[Tesis de especialización]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia. reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/28509 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cadavid Zuluaga, V., Londoño Vanegas, S., Marin Orozco, D., & Peña Marulanda, S. (10 de 05 de 2019). http://bdigital.ces.edu.co. Obtenido de http://bdigital.ces.edu.co:8080/jspui/bitstream/10946/609/1/Analisis_Causas_Glosas_Ortopedia.pdf Consultorsalud. (30 de 01 de 2020). www.consultorsalud.com. Obtenido de https://consultorsalud.com/estocada-final-de-saludcoop-a-las-ips-glosas-billonarias/ Espitia Rozo, P. (s.f.). http://bdigital.ces.edu.co. Recuperado el 21 de 02 de 2019, de http://bdigital.ces.edu.co:8080/repositorio/bitstream/10946/4246/1/Identificacion_causales_glosas.pdf Fajardo Caviedes, J. L. (11 de 02 de 2020). https://repository.usta.edu.co. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4122/FajardoJorge2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y Ministerio de Salud y Protección Social. (s.f.). Ministerio de Salud y Protección Social. Recuperado el 02 de 02 de 2019, de https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/ProyectosTransversales-PARS.aspx Minsalud y Protección Social. (17 de 05 de 2019). https://www.minsalud.gov.co/salud. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/salud/Documents/Anexo%20tecnico%20No.%20%206%20Res%203047-08%20y%20416-09.pdf Pazos Zambrano, L. M. (s.f.). http://biblioteca.udenar.edu.co. Recuperado el 01 de 03 de 2019, de http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblioteca/91221.pdf Pérez Lozano, E. E. (s.f.). https://repositorio.fucsalud.edu.co. Recuperado el 01 de 03 de 2019, de https://repositorio.fucsalud.edu.co/bitstream/001/325/1/REDI-FDA-2015-4.pdf Quintana, R., Salgado, L., & Torres, D. (s.f.). https://repository.usergioarboleda.edu.co. Recuperado el 21 de 02 de 2019, de https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/970/Gestion%20de%20Glosas%20para%20prestadores%20de%20servicios%20de%20salud.pdf?sequence=1&isAllowed=y Rozo, P. A. (s.f.). http://bdigital.ces.edu.co. Recuperado el 01 de 03 de 2019, de http://bdigital.ces.edu.co:8080/repositorio/bitstream/10946/4246/1/Identificacion_causales_glosas.pdf Sector salud aplaude el inicio de la vigencia de la ley de punto final. (25 de julio de 2019). Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/sector-salud-aplaude-el-inicio-de-la-vigencia-de-la-ley-de-punto-final-531944 Quintana, R. (2016). https://repository.usergioarboleda.edu.co. (s.f.). Recuperado el 02 de 02 de 2019, de https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/970/Gestion%20de%20Glosas%20para%20prestadores%20de%20servicios%20de%20salud.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bucaramanga |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en Salud |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Economía |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28509/5/2020G%c3%b3mezFelipe.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28509/6/2020G%c3%b3mezFelipe1.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28509/7/2020G%c3%b3mezFelipe2.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28509/8/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28509/9/2020G%c3%b3mezFelipe.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28509/10/2020G%c3%b3mezFelipe1.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28509/11/2020G%c3%b3mezFelipe2.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
397181b73c6b4c44070eec82f99d8739 ecabd0c7d8c80b6c9593b5be8dbc7d5c 28035bda999eb3801c572c8c5f612ad8 aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 0a8bdaa8b697309cf242dba52439e6b3 74402e0dd043267ba41d2ffb8747e1ec bc7d065d9a12c916c0f75037d5bc2430 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026190758871040 |
spelling |
Almeyda, AlexanderGómez Melendez, Luis FelipeVidal Prada, Andrés FelipeFernández Carvajal, Joaquín Arturo2020-07-27T23:31:32Z2020-07-27T23:31:32Z2020-07-09Gomez Melendez, L. F. y Fernández Carvajal J.A y Vidal Prada A.F. (2020). Causas de glosas y devoluciones en servicios hospitalarios de instituciones prestadoras de servicios de salud de mediana y alta complejidad del departamento de Santander[Tesis de especialización]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/28509reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLas instituciones prestadoras de servicios de salud, en términos generales, como toda empresa, deben garantizar el uso adecuado de los recursos que se invierten durante la prestación de un servicio, con el ánimo de lograr un equilibrio financiero. A partir de este equilibrio se podrá determinar, de acuerdo el tipo de IPS y sector al que pertenezca, si logró los objetivos encaminados en alcanzar utilidades o no. Es por ello, que indistintamente del sector al que pertenezcan, siempre deben diseñar objetivos y estrategias orientadas a controlar y mitigar aquellos factores que se materializan como objeciones y devoluciones, que finalmente son traducidos en los estados financieros como cuentas pendientes por cobrar y cuyo proceso o reproceso para la recuperación de cartera, suele desgastar equipos de lado y lado durante el desarrollo contractual entre las partes.The institutions that provide health services, in general terms, like any company, must guarantee the adequate use of the resources that are invested during the provision of a service, with the aim of achieving financial balance. Based on this balance, it will be possible to determine, according to the type of IPS and the sector to which it belongs, if it achieved the objectives aimed at achieving profits or not. That is why, regardless of the sector to which they belong, they must always design objectives and strategies aimed at controlling and mitigating those factors that materialize as objections and returns, which are finally translated in the financial statements as accounts receivable and whose process or Reprocessing for portfolio recovery, usually wears side and side equipment during the contractual development between the parties.Especialista en Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en Saludhttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en SaludFacultad de EconomíaCausas de glosas y devoluciones en servicios hospitalarios de instituciones prestadoras de servicios de salud de mediana y alta complejidad del departamento de SantanderGlossesReturnsBillingHealth servicesCompañias-informesEstados financierosAdministración hospitalariaAdministración de servicios de saludCuentas por cobrarGlosasDevolucionesFacturaciónServicios de salud.Trabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA BucaramangaCadavid Zuluaga, V., Londoño Vanegas, S., Marin Orozco, D., & Peña Marulanda, S. (10 de 05 de 2019). http://bdigital.ces.edu.co. Obtenido de http://bdigital.ces.edu.co:8080/jspui/bitstream/10946/609/1/Analisis_Causas_Glosas_Ortopedia.pdfConsultorsalud. (30 de 01 de 2020). www.consultorsalud.com. Obtenido de https://consultorsalud.com/estocada-final-de-saludcoop-a-las-ips-glosas-billonarias/Espitia Rozo, P. (s.f.). http://bdigital.ces.edu.co. Recuperado el 21 de 02 de 2019, de http://bdigital.ces.edu.co:8080/repositorio/bitstream/10946/4246/1/Identificacion_causales_glosas.pdfFajardo Caviedes, J. L. (11 de 02 de 2020). https://repository.usta.edu.co. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4122/FajardoJorge2017.pdf?sequence=1&isAllowed=yMinisterio de Salud y Protección Social. (s.f.). Ministerio de Salud y Protección Social. Recuperado el 02 de 02 de 2019, de https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/ProyectosTransversales-PARS.aspxMinsalud y Protección Social. (17 de 05 de 2019). https://www.minsalud.gov.co/salud. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/salud/Documents/Anexo%20tecnico%20No.%20%206%20Res%203047-08%20y%20416-09.pdfPazos Zambrano, L. M. (s.f.). http://biblioteca.udenar.edu.co. Recuperado el 01 de 03 de 2019, de http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblioteca/91221.pdfPérez Lozano, E. E. (s.f.). https://repositorio.fucsalud.edu.co. Recuperado el 01 de 03 de 2019, de https://repositorio.fucsalud.edu.co/bitstream/001/325/1/REDI-FDA-2015-4.pdfQuintana, R., Salgado, L., & Torres, D. (s.f.). https://repository.usergioarboleda.edu.co. Recuperado el 21 de 02 de 2019, de https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/970/Gestion%20de%20Glosas%20para%20prestadores%20de%20servicios%20de%20salud.pdf?sequence=1&isAllowed=yRozo, P. A. (s.f.). http://bdigital.ces.edu.co. Recuperado el 01 de 03 de 2019, de http://bdigital.ces.edu.co:8080/repositorio/bitstream/10946/4246/1/Identificacion_causales_glosas.pdfSector salud aplaude el inicio de la vigencia de la ley de punto final. (25 de julio de 2019). Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/sector-salud-aplaude-el-inicio-de-la-vigencia-de-la-ley-de-punto-final-531944Quintana, R. (2016). https://repository.usergioarboleda.edu.co. (s.f.). Recuperado el 02 de 02 de 2019, de https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/970/Gestion%20de%20Glosas%20para%20prestadores%20de%20servicios%20de%20salud.pdf?sequence=1&isAllowed=yORIGINAL2020GómezFelipe.pdf2020GómezFelipe.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf478821https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28509/5/2020G%c3%b3mezFelipe.pdf397181b73c6b4c44070eec82f99d8739MD55metadata only access2020GómezFelipe1.pdf2020GómezFelipe1.pdfCarta de aprobación facultadapplication/pdf228816https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28509/6/2020G%c3%b3mezFelipe1.pdfecabd0c7d8c80b6c9593b5be8dbc7d5cMD56metadata only access2020GómezFelipe2.pdf2020GómezFelipe2.pdfAcuerdo de confidencialidadapplication/pdf118466https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28509/7/2020G%c3%b3mezFelipe2.pdf28035bda999eb3801c572c8c5f612ad8MD57metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28509/8/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD58open accessTHUMBNAIL2020GómezFelipe.pdf.jpg2020GómezFelipe.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2911https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28509/9/2020G%c3%b3mezFelipe.pdf.jpg0a8bdaa8b697309cf242dba52439e6b3MD59open access2020GómezFelipe1.pdf.jpg2020GómezFelipe1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4257https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28509/10/2020G%c3%b3mezFelipe1.pdf.jpg74402e0dd043267ba41d2ffb8747e1ecMD510open access2020GómezFelipe2.pdf.jpg2020GómezFelipe2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5386https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28509/11/2020G%c3%b3mezFelipe2.pdf.jpgbc7d065d9a12c916c0f75037d5bc2430MD511open access11634/28509oai:repository.usta.edu.co:11634/285092022-10-10 16:40:33.458metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |