Desarrollo de actitudes de convivencia a través de la formación en competencias ciudadanas en los niños de grado jardín del colegio cooperativo Comfenalco de Bucaramanga
El documento que se expone a continuación tiene como propósito presentar el trabajo de grado desarrollado en la Licenciatura en Educación Preescolar. Así, se estableció como objetivo diseñar y aplicar una propuesta lúdica educativa que favorezca la formación en competencias ciudadanas en los niños d...
- Autores:
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Fuentes Burgos, María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/20320
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/20320
- Palabra clave:
- Citizenship competencies
Public policies of educational quality
Early childhood
Teaching learning
Playful coexistence
Educación preescolar
Jardines infantiles
Educación en la primera infancia
Niños pedagogía
Competencias ciudadanía
Políticas pública de calidad educativa
Primera infancia
Enseñanza aprendizaje
Lúdica convivencia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El documento que se expone a continuación tiene como propósito presentar el trabajo de grado desarrollado en la Licenciatura en Educación Preescolar. Así, se estableció como objetivo diseñar y aplicar una propuesta lúdica educativa que favorezca la formación en competencias ciudadanas en los niños de grado transición del Colegio Cooperativo Comfenalco de Bucaramanga. La puesta en práctica de la propuesta lúdica inició en el año 2013 y se llevó a cabo mediante estrategias didácticas educativas, desarrolladas por medio de diversos talleres, en los que se generó un proceso de enseñanza - aprendizaje a niños y niñas de grado transición del colegio ya mencionado. Para dar sentido al proyecto, se realizó un diagnóstico a la comunidad muestra seleccionada, que tuvo en cuenta las necesidades, fortalezas y aspectos por mejorar de los procesos que deben desarrollar los estudiantes en relación a ciudadanía, según la edad escolar en la que se encuentran. De este modo, se hizo énfasis en la formación integral de los estudiantes a partir de un enfoque por competencias, el cual involucró un análisis detallado de los documentos de la política de calidad educativa establecidos por el MEN. Así, el marco conceptual se basó en referentes curriculares como Lineamientos y Estándares básicos de competencias. En relación a lo anterior, se obtuvieron resultados en los estudiantes tales como: la adopción de actitudes de convivencia armónica, la capacidad de relacionarse con otros de una manera más comprensiva y justa y el uso de habilidades para resolver problemas cotidianos, tanto en el ámbito escolar como en sus hogares. |
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