Educación ambiental y prácticas Agro ecológicas: Herramientas para la recuperación de la zona minera ASOGRASTORRES
La presente investigación de tipo descriptivo con un enfoque cualitativo se focaliza en la zona minera ASOGRASTORRES (Asociación de gravilleros de Sabana de Torres) departamento de Santander, donde sus pobladores realizan actividades de exploración y explotación del yacimiento de materiales para la...
- Autores:
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Moreno Céspedes, Claudia Yaneth
Rueda Caballero, Leidy Marcela
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/4571
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/4571
- Palabra clave:
- Environmental education
Environmental citizenship
Mining Methods
Appropriate Agroecological practices
Educación ambiental
Medio ambiente
Ingeniería de minas
Educación ambiental
Ciudadanía ambiental
Formas de minería
Prácticas agro ecológicas adecuadas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La presente investigación de tipo descriptivo con un enfoque cualitativo se focaliza en la zona minera ASOGRASTORRES (Asociación de gravilleros de Sabana de Torres) departamento de Santander, donde sus pobladores realizan actividades de exploración y explotación del yacimiento de materiales para la construcción. Esta actividad afecta el bienestar de las presentes y futuras generaciones, ya que durante 35 años el suelo ha sido aprovechado y varios puntos del área de influencia actualmente están abandonados y convertidos en grandes cárcavas. Por tanto, la intervención realizada tuvo como objetivo sensibilizar a la comunidad ante la protección y recuperación del ambiente, implementando prácticas agro ecológicas a partir de educación ambiental. La intervención se realizó en tres fases: diagnóstica, en la que se analizó el problema junto con la comunidad minera, en un segundo momento, se desarrollaron talleres que permitieran a la comunidad visualizar el antes y después del territorio, lo cual facilitó implementar y valorar las prácticas agro ecológicas. La intervención constituyó un espacio de apropiación social donde la comunidad interactuó, analizó resultados, asumió prácticas responsables como la regeneración de las zonas impactadas por la extracción de gravilla y recebo, logrando recuperar áreas mediante la producción agroforestal generando una simbiosis entre el aprovechamiento del elemento natural suelo que aporta minerales y su forma de recuperar la cobertura vegetal a partir de prácticas agro ecológicas, llevando a quienes participan de este proyecto a ser multiplicadores de la experiencia. |
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