Del fin del arte a la antropología del arte

La presente tesis describe la problemática que conlleva para el arte y su concepción estética los cambios sociales vividos durante la modernidad y que dieron como resultado el concepto de final del arte o arte posthitórico debido a una ruptura en la forma en que se venía entendiendo el arte donde pr...

Full description

Autores:
Ayala Suarez, Oscar Gabriel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/14746
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/14746
Palabra clave:
Estética del arte
Antropología del arte
Investigación cualitativa
Universidad Santo Tomás Abierta y a Distancia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente tesis describe la problemática que conlleva para el arte y su concepción estética los cambios sociales vividos durante la modernidad y que dieron como resultado el concepto de final del arte o arte posthitórico debido a una ruptura en la forma en que se venía entendiendo el arte donde predominaba un paradigma de progreso inaplicable al arte para luego, revisar la producción artística contemporánea donde predomina el contenido simbólico y al cual es imposible seguirle aplicando el ideal de revisión histórica donde prima la mirada y el tacto y omite lo invisible que es parte fundacional del objeto artístico contemporáneo. Siendo el arte contemporáneo, un arte de la representación que se manifiesta en la simbolización personal o colectiva y que se relacionan estrechamente con el sistema social, es decir que tiene una base cultural y por lo tanto, el estudio del arte contemporáneo debe incluir también el campo de la antropología por ser su campo de conocimiento por exclusividad.