Modelamiento de redes sociales múltiples

En este trabajo se propone un modelo estadístico para caracterizar simultáneamente dos o más redes sociales, donde interactúan el mismo conjunto de actores. Además de investigar las relaciones dentro de las redes, el modelo propuesto permite extrapolar la información entre redes, con el fin de obten...

Full description

Autores:
Álvarez Monroy, Victor Nicolás
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/31872
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/31872
Palabra clave:
Markov Chain Monte Carlo
Networks
Bayesian statistics
Latent space model
Online social networks -- Users -- Statistics
Latent variables
Statistical models
Redes sociales en línea
Variables latentes
Modelos estadísticos
Cadena de Markov de Monte Carlo
Estadística bayesiana
Redes sociales
Modelo de espacio latente
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En este trabajo se propone un modelo estadístico para caracterizar simultáneamente dos o más redes sociales, donde interactúan el mismo conjunto de actores. Además de investigar las relaciones dentro de las redes, el modelo propuesto permite extrapolar la información entre redes, con el fin de obtener mejores resultados en términos de bondad de ajuste y predicción. Esta propuesta se basa en una extensión jerárquica del modelo de espacio latente de distancias, que asume una posición social "global'' para cada actor, lo que permite estudiar de forma parsimoniosa los roles sociales desde varios puntos de vista. Las capacidades del modelo se ilustran utilizando varios conjuntos de datos reales, teniendo en cuenta diferentes tipos de relaciones.