Lo público, la ciudadanía y los valores: reflexiones, tensiones y posibilidades

Este artículo reflexiona sobre las múltiples problemáticas que la diferenciaimpone en la educación formal de Colombia, en especial en el colegioSaludCoop Norte. Revisando las tensiones presentes en la participaciónpolítica formal que permite el gobierno escolar a la comunidad educativa;el mismo es e...

Full description

Autores:
Jiménez, David Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/12264
Acceso en línea:
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/1968
http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12264
Palabra clave:
Rights
License
Copyright (c) 2015 Magistro
Description
Summary:Este artículo reflexiona sobre las múltiples problemáticas que la diferenciaimpone en la educación formal de Colombia, en especial en el colegioSaludCoop Norte. Revisando las tensiones presentes en la participaciónpolítica formal que permite el gobierno escolar a la comunidad educativa;el mismo es entendido como una apuesta que permite construir lo públicoy lo político desde la educación formal.Estas tensiones son asumidas como posibilidades para nuevas lecturasde la forma en que se hacen presentes las subjetividades políticas en lainstitución educativa. Pretende revisar el papel que pueden estar jugandoestas últimas en la formación ciudadana y en los valores de los sujetossociales, los cuales están enfrentados a la ambivalencia de una realidad que les pretende formar con paradigmas de igualdad, justicia, equidad ydemocracia; y, sin embargo, estos paradigmas son constantemente controvertidospor los actos basados en paradigmas neoliberales instauradosen la políticas formales e informales que regulan la vida en sociedad.Palabras clave: diferencia, pobreza, pedagogía, educación en valores,formación ciudadana, educación formal.