Speaking en la enseñanza del inglés en el aula
La enseñanza del speaking en el aula es uno de los aspectos más importantes en la educación de una lengua extranjera debido a que es una habilidad fundamental que permite a los estudiantes comunicarse de manera efectiva en situaciones cotidianas y profesionales, sin embargo, la enseñanza del speakin...
- Autores:
-
Díaz Buitrago, Johan Augusto
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/50446
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/50446
- Palabra clave:
- Speaking
Pedagogical practices
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Meaningful learning
Educación
Enseñanza-Idioma
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La enseñanza del speaking en el aula es uno de los aspectos más importantes en la educación de una lengua extranjera debido a que es una habilidad fundamental que permite a los estudiantes comunicarse de manera efectiva en situaciones cotidianas y profesionales, sin embargo, la enseñanza del speaking en el aula puede ser un desafío para los profesores, especialmente cuando se enfrentan a estudiantes jóvenes con diferentes niveles de habilidad y con diferentes estilos de aprendizaje. La investigación de estudio de caso es una metodología de investigación cualitativa que se ha utilizado para explorar la efectividad de la enseñanza del speaking en el aula ya que, este enfoque permite a los investigadores profundizar en los detalles de un caso específico y obtener una comprensión más completa de los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este sentido es importante contar con una metodología de investigación rigurosa y efectiva para evaluar las prácticas pedagógicas y determinar su impacto en el desarrollo de las habilidades de comunicación oral de los estudiantes, por esta razón, el uso de una ruta metodológica que busca reunir datos y analizarlos con el fin de encontrar los aportes significativos de las prácticas pedagógicas al desarrollo del speaking resulta esencial debido a que el uso de una ruta metodológica permite a los investigadores recopilar datos relevantes y confiables sobre las prácticas pedagógicas en el aula, así como evaluar la efectividad de estas prácticas en la mejora del speaking de los estudiantes. Los datos recopilados pueden incluir información sobre las técnicas de enseñanza utilizadas, el nivel de participación de los estudiantes, la calidad de las interacciones entre el profesor y los estudiantes, entre otros aspectos. Dentro de los hallazgos se encuentra que la técnica de la fonética articulatoria se enfoca en la producción de sonidos precisos en la lengua extranjera, lo que ayuda a los estudiantes a mejorar su pronunciación y a comunicarse de manera más efectiva. Esta investigación busca analizar, comparar y describir aquellas prácticas pedagógicas que realmente aportan a la habilidad comunicativa del inglés, basadas completamente en el fortalecimiento de la comunicación en los estudiantes tanto dentro como fuera de las aulas por medio del aprendizaje significativo. |
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Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/50446reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa enseñanza del speaking en el aula es uno de los aspectos más importantes en la educación de una lengua extranjera debido a que es una habilidad fundamental que permite a los estudiantes comunicarse de manera efectiva en situaciones cotidianas y profesionales, sin embargo, la enseñanza del speaking en el aula puede ser un desafío para los profesores, especialmente cuando se enfrentan a estudiantes jóvenes con diferentes niveles de habilidad y con diferentes estilos de aprendizaje. La investigación de estudio de caso es una metodología de investigación cualitativa que se ha utilizado para explorar la efectividad de la enseñanza del speaking en el aula ya que, este enfoque permite a los investigadores profundizar en los detalles de un caso específico y obtener una comprensión más completa de los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este sentido es importante contar con una metodología de investigación rigurosa y efectiva para evaluar las prácticas pedagógicas y determinar su impacto en el desarrollo de las habilidades de comunicación oral de los estudiantes, por esta razón, el uso de una ruta metodológica que busca reunir datos y analizarlos con el fin de encontrar los aportes significativos de las prácticas pedagógicas al desarrollo del speaking resulta esencial debido a que el uso de una ruta metodológica permite a los investigadores recopilar datos relevantes y confiables sobre las prácticas pedagógicas en el aula, así como evaluar la efectividad de estas prácticas en la mejora del speaking de los estudiantes. Los datos recopilados pueden incluir información sobre las técnicas de enseñanza utilizadas, el nivel de participación de los estudiantes, la calidad de las interacciones entre el profesor y los estudiantes, entre otros aspectos. Dentro de los hallazgos se encuentra que la técnica de la fonética articulatoria se enfoca en la producción de sonidos precisos en la lengua extranjera, lo que ayuda a los estudiantes a mejorar su pronunciación y a comunicarse de manera más efectiva. Esta investigación busca analizar, comparar y describir aquellas prácticas pedagógicas que realmente aportan a la habilidad comunicativa del inglés, basadas completamente en el fortalecimiento de la comunicación en los estudiantes tanto dentro como fuera de las aulas por medio del aprendizaje significativo.Teaching speaking in the classroom is one of the most important aspects of foreign language education, as it is a fundamental skill that allows students to communicate effectively in everyday and professional situations. However, teaching speaking in the classroom can be a challenge for teachers, especially when faced with young students with different levels of ability and different learning styles. Case study research is a qualitative research methodology that has been used to explore the effectiveness of teaching speaking in the classroom, as this approach allows researchers to delve into the details of a specific case and obtain a more complete understanding of teaching and learning processes. In this sense, it is important to have a rigorous and effective research methodology to evaluate pedagogical practices and determine their impact on the development of students' oral communication skills. Therefore, the use of a methodological approach that seeks to gather and analyze data in order to find significant contributions of pedagogical practices to the development of speaking is essential, as it allows researchers to collect relevant and reliable data on pedagogical practices in the classroom, as well as evaluate the effectiveness of these practices in improving students' speaking skills. The data collected may include information about teaching techniques used, student participation levels, quality of interactions between teacher and students, among other aspects. Among the findings is that the articulatory phonetics technique focuses on the production of precise sounds in the foreign language, which helps students improve their pronunciation and communicate more effectively. This research seeks to analyze, compare, and describe those pedagogical practices that truly contribute to English communication skills, based on the strengthening of communication in students both inside and outside the classroom through meaningful learning.Magíster en EducaciónMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría EducaciónFacultad EducaciónAtribución-CompartirIgual 2.5 ColombiaAtribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Speaking en la enseñanza del inglés en el aulaSpeakingPedagogical practicesArticulatory foneticLearning-teaching processMeaningful learningEducaciónEnseñanza-IdiomaInglésAulaSpeakingPrácticas pedagógicasFonética articulatoriaEnseñanza-aprendizajeAprendizaje significativoTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáBygates, M. (1991), Speaking. Reino Unido: Oxford University Press.Education First (2021) Reporte EF EPI Índice del Dominio del Inglés de EF. https://www.ef.com.co/assetscdn/WIBIwq6RdJvcD9bc8RMd/cefcom-epi-site/reports/2021/ef-epi-2021-spanish_latam.pdfDíaz, Claudio, Martínez, Patricia, Roa, Iris, & Sanhueza, María Gabriela. (2010). Modelos didácticos en la enseñanza y aprendizaje del inglés p.2-3Díaz, Claudio, Martínez, Patricia, Roa, Iris, & Sanhueza, María Gabriela. (2010). Modelos didácticos en la enseñanza y aprendizaje del inglés p.2-3Diaz, L. (2011). “La Observación”, Textos de apoyo didáctico. Universidad Nacional. Obtenido de http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/La_observacion_Lidia_Diaz_Sanjuan_Texto_Apoyo_Didactico_Metodo_Clinico_3_Sem.pdfFreire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.Harmer, J. (2007). The Practice of English Language Teaching. Pearson Longman.Harter, S. (1982). The perceived competence scale for children. 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