Negocios Sociales: Una necesidad para la actualidad

La responsabilidad social y los negocios con enfoque social en los últimos años se han convertido en una realidad y tendencia que ha tomado mucha fuerza, la sociedad en la que vivimos refuerza la idea de que el bienestar social no puede ser tomado en cuenta por una fracción de la población, sino que...

Full description

Autores:
Villamil Garzon, Angelica Maria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/37689
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/37689
Palabra clave:
Social Entrepreneurship
Economic Development
Sustainability
Social Impact
Industry 4.0
Fourth Industrial Revolution
Desarrollo económico
Industria 4.0
Cuarta Revolución Industrial
Emprendimiento Social
Sostenibilidad
Impacto Social
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_87392822763b973ea0c95440902ed07b
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/37689
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Negocios Sociales: Una necesidad para la actualidad
title Negocios Sociales: Una necesidad para la actualidad
spellingShingle Negocios Sociales: Una necesidad para la actualidad
Social Entrepreneurship
Economic Development
Sustainability
Social Impact
Industry 4.0
Fourth Industrial Revolution
Desarrollo económico
Industria 4.0
Cuarta Revolución Industrial
Emprendimiento Social
Sostenibilidad
Impacto Social
title_short Negocios Sociales: Una necesidad para la actualidad
title_full Negocios Sociales: Una necesidad para la actualidad
title_fullStr Negocios Sociales: Una necesidad para la actualidad
title_full_unstemmed Negocios Sociales: Una necesidad para la actualidad
title_sort Negocios Sociales: Una necesidad para la actualidad
dc.creator.fl_str_mv Villamil Garzon, Angelica Maria
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Librado Castillo, Humberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Villamil Garzon, Angelica Maria
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0001-8431-8611
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?user=doCPGcYAAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001039083
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Social Entrepreneurship
Economic Development
Sustainability
Social Impact
Industry 4.0
Fourth Industrial Revolution
topic Social Entrepreneurship
Economic Development
Sustainability
Social Impact
Industry 4.0
Fourth Industrial Revolution
Desarrollo económico
Industria 4.0
Cuarta Revolución Industrial
Emprendimiento Social
Sostenibilidad
Impacto Social
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Desarrollo económico
Industria 4.0
Cuarta Revolución Industrial
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Emprendimiento Social
Sostenibilidad
Impacto Social
description La responsabilidad social y los negocios con enfoque social en los últimos años se han convertido en una realidad y tendencia que ha tomado mucha fuerza, la sociedad en la que vivimos refuerza la idea de que el bienestar social no puede ser tomado en cuenta por una fracción de la población, sino que el sector privado, público y cada individuo dentro de la sociedad deben tomar partido de este escenario mediante la empatía, la adopción de los mismos conceptos y practicas éticas y sostenibles para contribuir en el desarrollo con el fin de generar espacios orientados a la creación de empresas con el propósito de realizar actividades que más allá del beneficio económico aporte en términos de educación, sostenibilidad y causas sociales del área en el cual opere. Por lo tanto, en el presente documento se plasmará la importancia de la creación de negocios sociales, ya que cada vez mas empresarios alrededor del mundo se están involucrando con las comunidades que los rodean, generando grandes iniciativas y un gran consenso mundial para promover programas sociales en todo el mundo, manteniendo de igual manera la rentabilidad económica: crecimiento, productividad y utilidades. Lo anterior se abordará a través de la definición del concepto de emprendimiento y responsabilidad social como parte fundamental del tema, posteriormente se mencionarán algunos aspectos acerca del impacto de estos en la sociedad. Dando continuidad al tema, se presentarán ejemplos que den cuenta de la importancia de la articulación de los objetivos de las compañías con las causas sociales. Adicionalmente, se expondrán algunos factores que significan obstáculos en el desarrollo de los negocios sociales principalmente entorno al acceso a la educación y finalmente se dará una conclusión general acerca de la importancia de la implementación de este tipo de modelo de negocio en la actualidad.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-30T18:21:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-30T18:21:45Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-09-21
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Villamil, Angelica. (2021) Negocios Sociales: Una necesidad para la actualidad. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/37689
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Villamil, Angelica. (2021) Negocios Sociales: Una necesidad para la actualidad. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/37689
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acevedo, R., & Javalquinto, B. (2016) Los Negocios Sociales: una reforma al modelo económico imperante Autor (es). Recuperado de: https://rches.utem.cl/articulos/los-negocios-sociales-una-reforma-al-modelo-economico-imperante/
BBVA. (26 de Julio de 2019). ¿Por qué los negocios sociales son cada vez más rentables? Recuperado el 3 de Agosto de 2021, de https://www.bbva.com/es/por-que-los-negocios-sociales-son-cada-vez-mas-rentables/
Cavazos Arroyo, Judith (2019). Innovación social, valor económico y valor social. en Negocios e innovación de la industria 4.0 – Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
Deloitte Insights. (2018). The rise of the social enterprise: 2018 Deloitte Global Human Capital Trends. Recuperado el 3 de Agosto de 2021, de https://www2.deloitte.com/content/dam/insights/us/articles/HCTrends2018/2018-HCtrends_Rise-of-the-social-enterprise.pdf
Fundación Interna. (s.f.). Quienes somos: La fundación. https://fundacionaccioninterna.org/
Moreira, P., & Urriolagoitia, L. (2011). El emprendimiento social. Revista española del tercer sector, (17), 17-40. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3652377
Revista Semana. (16 de Julio de 2018). ¿Cuáles son los obstáculos que limitan el desarrollo de los negocios sociales en Colombia? Recuperado el 30 de Julio de 2021, de https://www.semana.com/empresas/articulo/los-obstaculos-de-los-negocios-sociales-en-colombia/260122/
Rissotto, H. O. (2016, abril). El balance social y el desempeño social de las empresas [en línea] Documento de trabajo en Ciencias Empresariales No. 19 del Departamento de Investigación “Francisco Valsecchi”. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Católica Argentina. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2233
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Negocios Internacionales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Negocios Internacionales
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37689/1/2021angelicavillamil.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37689/2/Carta%20Aprobacion%20Facultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37689/3/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37689/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37689/5/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37689/6/2021angelicavillamil.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37689/7/Carta%20Aprobacion%20Facultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37689/8/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0eb8dcfb838c213590927aee227ed765
56cf6ae5ecbf54a41590794370c303f1
2548765ab0ec9903e3ddd2fa32ee5158
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
b66768358b8880a1959a41ce4ac9ec77
7dee92d69a60f8f3deb47dca300506af
b8bb397c70caa0b6c53d1291d762918d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026277943771136
spelling Librado Castillo, HumbertoVillamil Garzon, Angelica Mariahttps://orcid.org/0000-0001-8431-8611https://scholar.google.com/citations?user=doCPGcYAAAAJ&hl=eshttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001039083Universidad Santo Tomás2021-09-30T18:21:45Z2021-09-30T18:21:45Z2021-09-21Villamil, Angelica. (2021) Negocios Sociales: Una necesidad para la actualidad. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/37689reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa responsabilidad social y los negocios con enfoque social en los últimos años se han convertido en una realidad y tendencia que ha tomado mucha fuerza, la sociedad en la que vivimos refuerza la idea de que el bienestar social no puede ser tomado en cuenta por una fracción de la población, sino que el sector privado, público y cada individuo dentro de la sociedad deben tomar partido de este escenario mediante la empatía, la adopción de los mismos conceptos y practicas éticas y sostenibles para contribuir en el desarrollo con el fin de generar espacios orientados a la creación de empresas con el propósito de realizar actividades que más allá del beneficio económico aporte en términos de educación, sostenibilidad y causas sociales del área en el cual opere. Por lo tanto, en el presente documento se plasmará la importancia de la creación de negocios sociales, ya que cada vez mas empresarios alrededor del mundo se están involucrando con las comunidades que los rodean, generando grandes iniciativas y un gran consenso mundial para promover programas sociales en todo el mundo, manteniendo de igual manera la rentabilidad económica: crecimiento, productividad y utilidades. Lo anterior se abordará a través de la definición del concepto de emprendimiento y responsabilidad social como parte fundamental del tema, posteriormente se mencionarán algunos aspectos acerca del impacto de estos en la sociedad. Dando continuidad al tema, se presentarán ejemplos que den cuenta de la importancia de la articulación de los objetivos de las compañías con las causas sociales. Adicionalmente, se expondrán algunos factores que significan obstáculos en el desarrollo de los negocios sociales principalmente entorno al acceso a la educación y finalmente se dará una conclusión general acerca de la importancia de la implementación de este tipo de modelo de negocio en la actualidad.Social enterprise has been a reality and trend that has taken on a lot of strength during last years, the society in which we live reinforces the idea that social welfare cannot be considered by a fraction of the population, but rather the private and public sectors and everyone within society must take advantage of this scenario through empathy, the adoption of the same concepts and practices to contribute to development in order to generate spaces aimed at the creation of companies with the purpose of carrying out activities that beyond the economic benefit contribute in terms of education, sustainability and social causes of the area in which it operates. Therefore, in this document the importance of the creation of social businesses will be reflected, since more and more entrepreneurs around the world are getting involved with the communities that surround them, generating great initiatives and a great global consensus to promote social programs around the world maintaining economic profitability in the same way: growth, productivity, and profits. The above will be addressed through the definition of the concept of entrepreneurship and social responsibility as a fundamental part of the subject, later some aspects about the impact at a social and economic level will be mentioned. Continuing the theme, examples will be presented that show the importance of the articulation of the objectives of the companies with social causes. Additionally, some factors that pose obstacles in the development of social businesses will be exposed and finally a general conclusionabout the importance of the implementation of this type of business model today will be given.Profesional en Negocios Internacionaleshttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Negocios InternacionalesFacultad de Negocios InternacionalesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Negocios Sociales: Una necesidad para la actualidadSocial EntrepreneurshipEconomic DevelopmentSustainabilitySocial ImpactIndustry 4.0Fourth Industrial RevolutionDesarrollo económicoIndustria 4.0Cuarta Revolución IndustrialEmprendimiento SocialSostenibilidadImpacto SocialTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAcevedo, R., & Javalquinto, B. (2016) Los Negocios Sociales: una reforma al modelo económico imperante Autor (es). Recuperado de: https://rches.utem.cl/articulos/los-negocios-sociales-una-reforma-al-modelo-economico-imperante/BBVA. (26 de Julio de 2019). ¿Por qué los negocios sociales son cada vez más rentables? Recuperado el 3 de Agosto de 2021, de https://www.bbva.com/es/por-que-los-negocios-sociales-son-cada-vez-mas-rentables/Cavazos Arroyo, Judith (2019). Innovación social, valor económico y valor social. en Negocios e innovación de la industria 4.0 – Universidad Popular Autónoma del Estado de PueblaDeloitte Insights. (2018). The rise of the social enterprise: 2018 Deloitte Global Human Capital Trends. Recuperado el 3 de Agosto de 2021, de https://www2.deloitte.com/content/dam/insights/us/articles/HCTrends2018/2018-HCtrends_Rise-of-the-social-enterprise.pdfFundación Interna. (s.f.). Quienes somos: La fundación. https://fundacionaccioninterna.org/Moreira, P., & Urriolagoitia, L. (2011). El emprendimiento social. Revista española del tercer sector, (17), 17-40. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3652377Revista Semana. (16 de Julio de 2018). ¿Cuáles son los obstáculos que limitan el desarrollo de los negocios sociales en Colombia? Recuperado el 30 de Julio de 2021, de https://www.semana.com/empresas/articulo/los-obstaculos-de-los-negocios-sociales-en-colombia/260122/Rissotto, H. O. (2016, abril). El balance social y el desempeño social de las empresas [en línea] Documento de trabajo en Ciencias Empresariales No. 19 del Departamento de Investigación “Francisco Valsecchi”. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Católica Argentina. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2233ORIGINAL2021angelicavillamil.pdf2021angelicavillamil.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf163131https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37689/1/2021angelicavillamil.pdf0eb8dcfb838c213590927aee227ed765MD51open accessCarta Aprobacion Facultad.pdfCarta Aprobacion Facultad.pdfCarta Facultadapplication/pdf60496https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37689/2/Carta%20Aprobacion%20Facultad.pdf56cf6ae5ecbf54a41590794370c303f1MD52metadata only accessCarta Derechos de Autor.pdfCarta Derechos de Autor.pdfCarta Derechos de Autorapplication/pdf1104922https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37689/3/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf2548765ab0ec9903e3ddd2fa32ee5158MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37689/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37689/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessTHUMBNAIL2021angelicavillamil.pdf.jpg2021angelicavillamil.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4479https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37689/6/2021angelicavillamil.pdf.jpgb66768358b8880a1959a41ce4ac9ec77MD56open accessCarta Aprobacion Facultad.pdf.jpgCarta Aprobacion Facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7068https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37689/7/Carta%20Aprobacion%20Facultad.pdf.jpg7dee92d69a60f8f3deb47dca300506afMD57open accessCarta Derechos de Autor.pdf.jpgCarta Derechos de Autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9622https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37689/8/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf.jpgb8bb397c70caa0b6c53d1291d762918dMD58open access11634/37689oai:repository.usta.edu.co:11634/376892022-11-11 03:07:26.526open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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