Determinación de los componentes didácticos para la enseñanza del combate cuerpo a cuerpo para las escuelas de formación superior del Ejército Nacional de Colombia desde la perspectiva de profesionales en artes marciales y militares activos del cuerpo de armas del ejército
La elaboración del proyecto de investigación surge con la finalidad de innovar los procesos metodológicos y pedagógicos necesarios para la implementación de un sistema moderno de lucha en las escuelas de formación superior al servicio del Ejercito Nacional de Colombia. Con el fin de desarrollar proc...
- Autores:
-
Constain Satizabal, David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/4241
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/4241
- Palabra clave:
- Teaching
Colombian Army
Martial Arts
Teaching and learning
Didáctica
Ejército Colombiano
Artes Marciales
Enseñanza
Aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La elaboración del proyecto de investigación surge con la finalidad de innovar los procesos metodológicos y pedagógicos necesarios para la implementación de un sistema moderno de lucha en las escuelas de formación superior al servicio del Ejercito Nacional de Colombia. Con el fin de desarrollar procesos pedagógicos y metodológicos bajo los parámetros adecuados en el fomento, preparación y educación en la enseñanza del saber luchar , ideando los elementos para la construcción de procesos de formación que permita el desarrollo de las necesidades técnicas, tácticas y estratégicas que permitan identificar los elementos didácticos y de contenido necesarios, para dar solución al vacío de conocimiento en la metodología de enseñanza de esta habilidad dentro de la población militar debido que no fue posible identificar en la revisión bibliográfica referentes que den cuenta de la construcción de una adecuada transición de las disciplinas marciales a las necesidades actuales del teatro de operaciones. En esa medida se realizó un estudio de enfoque cualitativo, bajo un paradigma hermenéutico interpretativo y un diseño estructural basado en la metodología de teoría fundamentada, utilizando la entrevista semiestructurada como instrumento de recolección de datos y como proceso de análisis de datos la triangulación hermenéutica a través de un análisis categorial. |
---|