El desencantamiento de la Escuela: sus cambios y zarandeos en la era posindustrial
El presente artículo pretende reflexionar sobre los zarandeos y cambios que experimenta la escuela en la era posindustrial a través de dos categorías: 1) el desencantamiento de la escuela y su desinstitucionalización, y 2) la civilidad: una conquista a través de la estructura de la socialización. En...
- Autores:
-
Mosquera Mosquera, Carlos Enrique
Ramírez Martínez, Jorge Enrique
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41868
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5459
http://hdl.handle.net/11634/41868
- Palabra clave:
- cambio
civilidad
desencantamiento
escuela
socialización
posmodernidad
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_8711cd35b95f4d9b8066f7d290134c06 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41868 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Mosquera Mosquera, Carlos EnriqueRamírez Martínez, Jorge Enrique2022-01-18T22:03:14Z2022-01-18T22:03:14Z2019-12-17https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/545910.15332/25005421/5459http://hdl.handle.net/11634/41868El presente artículo pretende reflexionar sobre los zarandeos y cambios que experimenta la escuela en la era posindustrial a través de dos categorías: 1) el desencantamiento de la escuela y su desinstitucionalización, y 2) la civilidad: una conquista a través de la estructura de la socialización. En este se propone que, frente a la caoticidad, la desinstitucionalización y la dispersión generalizada de la escuela, así como frente a la subjetividad en la era posmoderna, se posibilite desde los procesos educativos un diálogo entre algunas estructuras del pasado y del presente, para que el proceso de licuefacción no sea tan veloz y nos arrastre a la pérdida de sentido del mundo y de la vida. También se propone retomar la estructura social de la escuela para formar una civilidad en los sujetos educativos, pero alejada del disciplinamiento para no caer en la barbarie.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5459/5197Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 Núm. 1 (2020); 45-61Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 13 n. 1 (2020); 45-61Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 No. 1 (2020); 45-612500-54211657-107XEl desencantamiento de la Escuela: sus cambios y zarandeos en la era posindustrialinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1cambiocivilidaddesencantamientoescuelasocializaciónposmodernidadhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41868oai:repository.usta.edu.co:11634/418682023-07-14 16:16:34.342metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El desencantamiento de la Escuela: sus cambios y zarandeos en la era posindustrial |
title |
El desencantamiento de la Escuela: sus cambios y zarandeos en la era posindustrial |
spellingShingle |
El desencantamiento de la Escuela: sus cambios y zarandeos en la era posindustrial cambio civilidad desencantamiento escuela socialización posmodernidad |
title_short |
El desencantamiento de la Escuela: sus cambios y zarandeos en la era posindustrial |
title_full |
El desencantamiento de la Escuela: sus cambios y zarandeos en la era posindustrial |
title_fullStr |
El desencantamiento de la Escuela: sus cambios y zarandeos en la era posindustrial |
title_full_unstemmed |
El desencantamiento de la Escuela: sus cambios y zarandeos en la era posindustrial |
title_sort |
El desencantamiento de la Escuela: sus cambios y zarandeos en la era posindustrial |
dc.creator.fl_str_mv |
Mosquera Mosquera, Carlos Enrique Ramírez Martínez, Jorge Enrique |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mosquera Mosquera, Carlos Enrique Ramírez Martínez, Jorge Enrique |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
cambio civilidad desencantamiento escuela socialización posmodernidad |
topic |
cambio civilidad desencantamiento escuela socialización posmodernidad |
description |
El presente artículo pretende reflexionar sobre los zarandeos y cambios que experimenta la escuela en la era posindustrial a través de dos categorías: 1) el desencantamiento de la escuela y su desinstitucionalización, y 2) la civilidad: una conquista a través de la estructura de la socialización. En este se propone que, frente a la caoticidad, la desinstitucionalización y la dispersión generalizada de la escuela, así como frente a la subjetividad en la era posmoderna, se posibilite desde los procesos educativos un diálogo entre algunas estructuras del pasado y del presente, para que el proceso de licuefacción no sea tan veloz y nos arrastre a la pérdida de sentido del mundo y de la vida. También se propone retomar la estructura social de la escuela para formar una civilidad en los sujetos educativos, pero alejada del disciplinamiento para no caer en la barbarie. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-12-17 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T22:03:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T22:03:14Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5459 10.15332/25005421/5459 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/41868 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5459 http://hdl.handle.net/11634/41868 |
identifier_str_mv |
10.15332/25005421/5459 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5459/5197 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 Núm. 1 (2020); 45-61 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 13 n. 1 (2020); 45-61 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 No. 1 (2020); 45-61 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5421 1657-107X |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026373561319424 |