Transporte férreo para mejorar la competitividad en un país como Colombia
Esta investigación tiene como propósito analizar la influencia del transporte férreo en Colombia, y como éste puede ayudar a mejorar la situación de las empresas que se benefician del comercio exterior, aprovechando las vías férreas y los ferrocarriles que existían en décadas pasadas y que el Gobier...
- Autores:
-
Maldonado Godoy, Laura Sofia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/32484
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/32484
- Palabra clave:
- Competitiveness
Logistics
Rail transport
Goods
Foreign trade
Logística en los negocios
Comercio exterior
Tráfico ferroviario
Competitividad
Logística
Transporte férreo
Mercancías
Comercio exterior
- Rights
- closedAccess
- License
- Acceso cerrado
id |
SANTTOMAS2_86f9e9887fe673aaf878f8361a91b26d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/32484 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Transporte férreo para mejorar la competitividad en un país como Colombia |
title |
Transporte férreo para mejorar la competitividad en un país como Colombia |
spellingShingle |
Transporte férreo para mejorar la competitividad en un país como Colombia Competitiveness Logistics Rail transport Goods Foreign trade Logística en los negocios Comercio exterior Tráfico ferroviario Competitividad Logística Transporte férreo Mercancías Comercio exterior |
title_short |
Transporte férreo para mejorar la competitividad en un país como Colombia |
title_full |
Transporte férreo para mejorar la competitividad en un país como Colombia |
title_fullStr |
Transporte férreo para mejorar la competitividad en un país como Colombia |
title_full_unstemmed |
Transporte férreo para mejorar la competitividad en un país como Colombia |
title_sort |
Transporte férreo para mejorar la competitividad en un país como Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Maldonado Godoy, Laura Sofia |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rojas Hernández, Natalia Del Pilar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Maldonado Godoy, Laura Sofia |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Competitiveness Logistics Rail transport Goods Foreign trade |
topic |
Competitiveness Logistics Rail transport Goods Foreign trade Logística en los negocios Comercio exterior Tráfico ferroviario Competitividad Logística Transporte férreo Mercancías Comercio exterior |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Logística en los negocios Comercio exterior Tráfico ferroviario |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Competitividad Logística Transporte férreo Mercancías Comercio exterior |
description |
Esta investigación tiene como propósito analizar la influencia del transporte férreo en Colombia, y como éste puede ayudar a mejorar la situación de las empresas que se benefician del comercio exterior, aprovechando las vías férreas y los ferrocarriles que existían en décadas pasadas y que el Gobierno está pensando en volver a implementar según los planes de desarrollo que vienen presentando nuestros mandatarios desde hace ya algún tiempo. Este tema se abordó a partir de la historia del ferrocarril en Colombia, como en años pasados era usado para transportar mercancías de grandes dimensiones y como fue dejando de ser parte importante de la logística en Colombia y se empezó a reemplazar por otros medios de transporte como el camión. Así mismo, se observa que las rutas férreas que deberían rehabilitarse son el corredor del Atlántico y del Pacífico y la línea que une a Bogotá con Belencito, ya que le aportan al país desarrollo en términos de competitividad. Después se realizó una comparación entre Colombia y los países que según el ranking de desempeño logístico que realiza el Banco Mundial cada dos años, ocupan los mejores lugares de cada continente y lo que se podría aprender de estos países, se llegó a la conclusión que Colombia al igual que los demás países, debería destinar siempre un presupuesto con el fin de mantener en buen estado las vías y las locomotoras y que siempre se debería dar continuidad a los planes de gobierno que se desarrollan en este ámbito. Finalmente, se darán las razones por las que Colombia debería retomar un transporte tan importante como este y cómo se beneficiarían en promedio 2997 empresas en el puerto de Buenaventura y 464 en el puerto de Santa Marta que son los puertos a los que llegarían las redes del Pacífico y del Atlántico y las cuales transportan mercancías a lo largo del territorio. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2021-03-10T22:24:59Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2021-03-10T22:24:59Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2021-03-09 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Maldonado Godoy, L. S. (2021). Transporte férreo para mejorar la competitividad en un país como Colombia [Tesis de Pregrado, Universidad Santo Tomás Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/32484 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Maldonado Godoy, L. S. (2021). Transporte férreo para mejorar la competitividad en un país como Colombia [Tesis de Pregrado, Universidad Santo Tomás Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/32484 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Archivo Nacional de Chile. (2020). Expansión ferroviaria en Chile. Obtenido de https://www.archivonacional.gob.cl/sitio/Contenido/Colecciones-digitales/8078:Expansion-ferroviaria-en-Chile Arias, M., & Páez , I. J. (2017). Caracterización del transporte férreo y su importancia en el desarrollo económico. [Tesis de pregrado, Universidad Agustiniana]: http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/handle/123456789/1015/AriasCastelblanco-MiltonLibardo-2019.pdf?sequence=4&isAllowed=y Asociación Latinoamericana de Integración [ALADI]. (2001). Diagnóstico sobre la logística del Comercio Internacional y su Incidencia en la Competitividad de las Exportaciones de los Países Miembros. Secretaría Técnica. Banco Mundial. (2020). Indicadores de Desarrollo: Colombia: Exportaciones de bienes y servicios (US $ a precios actuales). Obtenido de https://datos.bancomundial.org/indicador/BX.GSR.GNFS.CD?locations=CO Corporación Andina de Fomento (CAF). (2004). Rieles con futuro. Caracas: Unidad de Publicaciones de la CAF . Cámara Colombiana de Infraestructura. (2016). Informe Dirección Técnica, Seguimiento a Proyectos de Infraestructura. Sistema Férreo Nacional. Obtenido de https://site.infraestructura.co/sites/default/files/camara-resourse/documentos/estudios/InformeFerrocarriles.pdf Castellanos Ramírez, A. (2015). Logística Comercial Internacional. ECOE Ediciones y Universidad del Norte, Editorial. Celis, T (29 de agosto de 2013). La suiza Trafigura pondría capital adicional al Ferrocarril del Pacífico. https://www.larepublica.co/infraestructura/la-suiza-trafigura-pondria-capital-adicional-al-ferrocarril-del-pacifico-2054606 CONPES 2517. (21 de Febreo de 1991). Plan de rehabilitación de la red ferrea nacional. Obtenido de Departamento Nacional de Planeación: http://data.infraestructuravisible.org/documents/CONPES/Vias%20Ferreas/2517.pdf Coral, M. E. (2013). Transporte férreo de carga en Colombia. Fundación universidad de América : https://revistas.uamerica.edu.co/index.php/rques/article/download/138/133/+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co Dinero. (12 de Marzo de 2017). El 90% de las vías férreas están abandonadas y con máquinas de los años 50. Dinero : https://www.dinero.com/economia/articulo/industria-de-los-ferrocarriles-en-colombia/253000 El Tiempo (27 de febrero de 2019). Las dos apuestas a las que apuntan en el puerto de Buenaventura. El Tiempo: https://buenaventuraenlinea.com/las-dos-apuestas-a-las-que-apuntan-en-el-puerto-de-buenaventura/ Fajnzylber, F. (1988). Competitivdad Internacional, Evolución y Lecciones. Revista de la CEPAL(36). FENOCO. (1999). La conseción. Obtenido de https://www.fenoco.com.co/index.php/quienes-somos/la-concesion García Valenzuela, J. N., & Bernal Chaparro, D. E. (2017). Ferrocarriles en Colombia infraestructura perdida. https://ciencia.lasalle.edu.co/economia/298 Greiff, J. A. (1920). Banco de la Republica . Obtenido de Ferrocarriles en Colombia 1836-1930: https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-257/ferrocarriles-en-colombia-1836-1930 ICESI, U. (2009). Vias Ferreas. Universidad ICESI: https://www.icesi.edu.co/blogs/icecomex/2009/03/06/vias-ferreas/ Jiménez Sánchez, J. E., & Hernández García, S. (2002). Marco Conceptual de la Cadena de Suministro: Un Nuevo Enfoque Logístico. (S. d. Instituto Mexicano del Transporte, Ed.) México: Publicación Técnica No 215. La República (23 de febrero de 2012). Ferrocarril del Pacífico, un proyecto de 12 años que todavía no arranca. República. https://www.larepublica.co/infraestructura/ferrocarril-del-pacifico-un-proyecto-de-12-anos-que-todavia-no-arranca-2002384#:~:text=Se%20trata%20del%20tren%20del,tramo%20que%20ya%20est%C3%A1%20hecho. Legiscomex. (s.f). Legiscomex. Estadísticas por país : https://www-legiscomex-com.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/Home/Estadisticas?id=e4fe35aa6dbc450a9061deb0804fa07c Lopez, S. M. (2011). Importancia del sistema ferreo en Colombia para el comercio internacional del país. [Tesis de pregrado, Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá]: http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/65869.pdf Ministerio de transporte . (2013). Manual de Normatividad Ferrea . Obtenido de Ministerio de transporte : MANUAL%20FÉRREO%20DE%20ESPECIFICACIONES%20TÉCNICAS_PARTE%20%201_Version%200.pdf Mora, D., Morales, K. T., & Barrientos Monsalve, E. J. (2019). Análisis de la competitividad entre las empresas los olivos y la esperanza en Cucutá, Norte Santander, según las cinco fuerzas de Michael Porter. Convicciones, 6 (11), 69-75. Mouthón, L. (15 de abril de 2019) Un nuevo impulso para el corredor férreo del Caribe. En El Heraldo, https://www.elheraldo.co/economia/un-nuevo-impulso-para-el-corredor-ferreo-del-caribe-620158 Nieto, C. E. (Enero - Junio de 2011). El ferrocarril en Colombia y la búsqueda de un país. http://www.scielo.org.co/pdf/apun/v24n1/v24n1a05.pdf OTROSI No 15. (21 de Abril de 2008). Al contrato de conseción entre la red férrea y el pacífico. Obtenido de Agencia Nacional de Infraaestrructura : https://www.ani.gov.co/sites/default/files/otrosi_15.pdf Portafolio (8 de enero de 2019). Este año comienza la reactivación de la red férrea nacional. En Portafolio, https://www.portafolio.co/economia/infraestructura/este-ano-comienza-la-reactivacion-de-la-red-ferrea-nacional-525022 Portal Portuario. (2019). Abu Dhabi y Etihad Rail firman acuerdo para desarrollar conexión ferroviaria al Puerto de Khalifa. https://portalportuario.cl/abu-dhabi-y-etihad-rail-firman-acuerdo-para-desarrollar-conexion-ferroviaria-al-puerto-de-khalifa/ Pozzi, S. (2 de marzo de 2013). EE.UU. vive una nueva fiebre del ferrocarril. El País, https://elpais.com/economia/2013/03/01/actualidad/1362157781_745817.html Prieto, G. (28 de febrero de 2011). La nueva propuesta de canal seco interoceánico: Que no nos coja el tren chino. En Razón Pública, https://razonpublica.com/la-nueva-propuesta-de-canal-seco-interoceanico-que-no-nos-coja-el-tren-chino/ Railroad Development Corporation . (s.f.). Company Overview. Obtenido de Railroad Development Corporation : http://www.rrdc.com/company_overview.html Revista Semana (10 de febrero de 2018). Reactivar el tren es clave para mejorar la competitividad del país. Revista Semana, https://www.semana.com/contenidos-editoriales/ya-es-hora/articulo/reactivar-el-tren-es-clave-para-mejorar-la-competitividad-del-pais/584908/ Revista Semana (10 de febrero de 2018). Acabar con los trenes en Colombia fue un error lamentable (y costoso). Revista Semana, https://www.semana.com/contenidos-editoriales/ya-es-hora/articulo/acabar-con-los-trenes-en-colombia-fue-un-error-lamentable-y-costoso/584912/ Rosas, C. M. (Julio de 2013). Análisis del transporte de carga en Colombia, para crear estrategias que permitan alcanzar estándares de competitividad e infraestructura nacional . [Tesis de pregrado, Univerdad del Rosario] : https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/4537/10154047632013.pdf Rozas, P., & Figueroa, O. (2006). Conectividad, Ámbitos de Impacto y Desarrollo Territorial: Análisisi de Experiencias Internacionales. (Vol. Series de Recursos Naturales e Infraestructura). (CEPAL, Ed.) Santiago de Chile, Chile: CEPAL. Ubfal, D. (2004). El Concepto de Competitividad, Medición y Aplicación al Caso Argentino, (Vol. Documento de Trabajo No 15.). Buenos Aires: Univesidad de Buenos Aires. Vía Libre. (14 de diciembre de 2015). Los Ferrocarriles de los Emiratos Árabes Unidos autorizados para comenzar sus servicios comerciales. Via Libre. https://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=19253 World Bank. (2009). World Development Report: Reshaping Economic Geography. Washington: World Bank. World Economic Forum. (2019). The Global Competitiveness Report. Obtenido de http://www3.weforum.org/docs/WEF_TheGlobalCompetitivenessReport2019.pdf El Heraldo (2013) Trafigura, con un oscuro pasado internacional, versión agosto de 2013. Hisour (2017). Rail Transport in Japan. Transporte Ferroviario en Japón: https://www.hisour.com/es/rail-transport-in-japan-37698/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso cerrado |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
rights_invalid_str_mv |
Acceso cerrado http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Negocios Internacionales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Negocios Internacionales |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/32484/1/2021lauramaldonado.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/32484/2/cartafacultad.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/32484/3/cartadrechosdeautor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/32484/4/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/32484/5/2021lauramaldonado.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/32484/6/cartafacultad.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/32484/7/cartadrechosdeautor.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
94e5ad250a19632fb5c3b37eb24bc87b ef1fc45ee3cb6cb98196900eac143877 423053b3ec6ffdd76e0f32b9c3b149e0 aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 3029fb1ab57ad50c52569647c7a91af5 782e8c97edbcea405f2a3817c23eb074 0bbb766492bb311eb245afd6f8b84afe |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026325507178496 |
spelling |
Rojas Hernández, Natalia Del PilarMaldonado Godoy, Laura Sofia2021-03-10T22:24:59Z2021-03-10T22:24:59Z2021-03-09Maldonado Godoy, L. S. (2021). Transporte férreo para mejorar la competitividad en un país como Colombia [Tesis de Pregrado, Universidad Santo Tomás Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Santo Tomáshttp://hdl.handle.net/11634/32484reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEsta investigación tiene como propósito analizar la influencia del transporte férreo en Colombia, y como éste puede ayudar a mejorar la situación de las empresas que se benefician del comercio exterior, aprovechando las vías férreas y los ferrocarriles que existían en décadas pasadas y que el Gobierno está pensando en volver a implementar según los planes de desarrollo que vienen presentando nuestros mandatarios desde hace ya algún tiempo. Este tema se abordó a partir de la historia del ferrocarril en Colombia, como en años pasados era usado para transportar mercancías de grandes dimensiones y como fue dejando de ser parte importante de la logística en Colombia y se empezó a reemplazar por otros medios de transporte como el camión. Así mismo, se observa que las rutas férreas que deberían rehabilitarse son el corredor del Atlántico y del Pacífico y la línea que une a Bogotá con Belencito, ya que le aportan al país desarrollo en términos de competitividad. Después se realizó una comparación entre Colombia y los países que según el ranking de desempeño logístico que realiza el Banco Mundial cada dos años, ocupan los mejores lugares de cada continente y lo que se podría aprender de estos países, se llegó a la conclusión que Colombia al igual que los demás países, debería destinar siempre un presupuesto con el fin de mantener en buen estado las vías y las locomotoras y que siempre se debería dar continuidad a los planes de gobierno que se desarrollan en este ámbito. Finalmente, se darán las razones por las que Colombia debería retomar un transporte tan importante como este y cómo se beneficiarían en promedio 2997 empresas en el puerto de Buenaventura y 464 en el puerto de Santa Marta que son los puertos a los que llegarían las redes del Pacífico y del Atlántico y las cuales transportan mercancías a lo largo del territorio.Profesional en Negocios Internacionaleshttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Negocios InternacionalesFacultad de Negocios InternacionalesTransporte férreo para mejorar la competitividad en un país como ColombiaCompetitivenessLogisticsRail transportGoodsForeign tradeLogística en los negociosComercio exteriorTráfico ferroviarioCompetitividadLogísticaTransporte férreoMercancíasComercio exteriorTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbCRAI-USTA BogotáArchivo Nacional de Chile. (2020). Expansión ferroviaria en Chile. Obtenido de https://www.archivonacional.gob.cl/sitio/Contenido/Colecciones-digitales/8078:Expansion-ferroviaria-en-ChileArias, M., & Páez , I. J. (2017). Caracterización del transporte férreo y su importancia en el desarrollo económico. [Tesis de pregrado, Universidad Agustiniana]: http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/handle/123456789/1015/AriasCastelblanco-MiltonLibardo-2019.pdf?sequence=4&isAllowed=yAsociación Latinoamericana de Integración [ALADI]. (2001). Diagnóstico sobre la logística del Comercio Internacional y su Incidencia en la Competitividad de las Exportaciones de los Países Miembros. Secretaría Técnica.Banco Mundial. (2020). Indicadores de Desarrollo: Colombia: Exportaciones de bienes y servicios (US $ a precios actuales). Obtenido de https://datos.bancomundial.org/indicador/BX.GSR.GNFS.CD?locations=COCorporación Andina de Fomento (CAF). (2004). Rieles con futuro. Caracas: Unidad de Publicaciones de la CAF .Cámara Colombiana de Infraestructura. (2016). Informe Dirección Técnica, Seguimiento a Proyectos de Infraestructura. Sistema Férreo Nacional. Obtenido de https://site.infraestructura.co/sites/default/files/camara-resourse/documentos/estudios/InformeFerrocarriles.pdfCastellanos Ramírez, A. (2015). Logística Comercial Internacional. ECOE Ediciones y Universidad del Norte, Editorial.Celis, T (29 de agosto de 2013). La suiza Trafigura pondría capital adicional al Ferrocarril del Pacífico. https://www.larepublica.co/infraestructura/la-suiza-trafigura-pondria-capital-adicional-al-ferrocarril-del-pacifico-2054606CONPES 2517. (21 de Febreo de 1991). Plan de rehabilitación de la red ferrea nacional. Obtenido de Departamento Nacional de Planeación: http://data.infraestructuravisible.org/documents/CONPES/Vias%20Ferreas/2517.pdfCoral, M. E. (2013). Transporte férreo de carga en Colombia. Fundación universidad de América : https://revistas.uamerica.edu.co/index.php/rques/article/download/138/133/+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=coDinero. (12 de Marzo de 2017). El 90% de las vías férreas están abandonadas y con máquinas de los años 50. Dinero : https://www.dinero.com/economia/articulo/industria-de-los-ferrocarriles-en-colombia/253000El Tiempo (27 de febrero de 2019). Las dos apuestas a las que apuntan en el puerto de Buenaventura. El Tiempo: https://buenaventuraenlinea.com/las-dos-apuestas-a-las-que-apuntan-en-el-puerto-de-buenaventura/Fajnzylber, F. (1988). Competitivdad Internacional, Evolución y Lecciones. Revista de la CEPAL(36).FENOCO. (1999). La conseción. Obtenido de https://www.fenoco.com.co/index.php/quienes-somos/la-concesionGarcía Valenzuela, J. N., & Bernal Chaparro, D. E. (2017). Ferrocarriles en Colombia infraestructura perdida. https://ciencia.lasalle.edu.co/economia/298Greiff, J. A. (1920). Banco de la Republica . Obtenido de Ferrocarriles en Colombia 1836-1930: https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-257/ferrocarriles-en-colombia-1836-1930ICESI, U. (2009). Vias Ferreas. Universidad ICESI: https://www.icesi.edu.co/blogs/icecomex/2009/03/06/vias-ferreas/Jiménez Sánchez, J. E., & Hernández García, S. (2002). Marco Conceptual de la Cadena de Suministro: Un Nuevo Enfoque Logístico. (S. d. Instituto Mexicano del Transporte, Ed.) México: Publicación Técnica No 215.La República (23 de febrero de 2012). Ferrocarril del Pacífico, un proyecto de 12 años que todavía no arranca. República. https://www.larepublica.co/infraestructura/ferrocarril-del-pacifico-un-proyecto-de-12-anos-que-todavia-no-arranca-2002384#:~:text=Se%20trata%20del%20tren%20del,tramo%20que%20ya%20est%C3%A1%20hecho.Legiscomex. (s.f). Legiscomex. Estadísticas por país : https://www-legiscomex-com.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/Home/Estadisticas?id=e4fe35aa6dbc450a9061deb0804fa07cLopez, S. M. (2011). Importancia del sistema ferreo en Colombia para el comercio internacional del país. [Tesis de pregrado, Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá]: http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/65869.pdfMinisterio de transporte . (2013). Manual de Normatividad Ferrea . Obtenido de Ministerio de transporte : MANUAL%20FÉRREO%20DE%20ESPECIFICACIONES%20TÉCNICAS_PARTE%20%201_Version%200.pdfMora, D., Morales, K. T., & Barrientos Monsalve, E. J. (2019). Análisis de la competitividad entre las empresas los olivos y la esperanza en Cucutá, Norte Santander, según las cinco fuerzas de Michael Porter. Convicciones, 6 (11), 69-75.Mouthón, L. (15 de abril de 2019) Un nuevo impulso para el corredor férreo del Caribe. En El Heraldo, https://www.elheraldo.co/economia/un-nuevo-impulso-para-el-corredor-ferreo-del-caribe-620158Nieto, C. E. (Enero - Junio de 2011). El ferrocarril en Colombia y la búsqueda de un país. http://www.scielo.org.co/pdf/apun/v24n1/v24n1a05.pdfOTROSI No 15. (21 de Abril de 2008). Al contrato de conseción entre la red férrea y el pacífico. Obtenido de Agencia Nacional de Infraaestrructura : https://www.ani.gov.co/sites/default/files/otrosi_15.pdfPortafolio (8 de enero de 2019). Este año comienza la reactivación de la red férrea nacional. En Portafolio, https://www.portafolio.co/economia/infraestructura/este-ano-comienza-la-reactivacion-de-la-red-ferrea-nacional-525022Portal Portuario. (2019). Abu Dhabi y Etihad Rail firman acuerdo para desarrollar conexión ferroviaria al Puerto de Khalifa. https://portalportuario.cl/abu-dhabi-y-etihad-rail-firman-acuerdo-para-desarrollar-conexion-ferroviaria-al-puerto-de-khalifa/Pozzi, S. (2 de marzo de 2013). EE.UU. vive una nueva fiebre del ferrocarril. El País, https://elpais.com/economia/2013/03/01/actualidad/1362157781_745817.htmlPrieto, G. (28 de febrero de 2011). La nueva propuesta de canal seco interoceánico: Que no nos coja el tren chino. En Razón Pública, https://razonpublica.com/la-nueva-propuesta-de-canal-seco-interoceanico-que-no-nos-coja-el-tren-chino/Railroad Development Corporation . (s.f.). Company Overview. Obtenido de Railroad Development Corporation : http://www.rrdc.com/company_overview.htmlRevista Semana (10 de febrero de 2018). Reactivar el tren es clave para mejorar la competitividad del país. Revista Semana, https://www.semana.com/contenidos-editoriales/ya-es-hora/articulo/reactivar-el-tren-es-clave-para-mejorar-la-competitividad-del-pais/584908/Revista Semana (10 de febrero de 2018). Acabar con los trenes en Colombia fue un error lamentable (y costoso). Revista Semana, https://www.semana.com/contenidos-editoriales/ya-es-hora/articulo/acabar-con-los-trenes-en-colombia-fue-un-error-lamentable-y-costoso/584912/Rosas, C. M. (Julio de 2013). Análisis del transporte de carga en Colombia, para crear estrategias que permitan alcanzar estándares de competitividad e infraestructura nacional . [Tesis de pregrado, Univerdad del Rosario] : https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/4537/10154047632013.pdfRozas, P., & Figueroa, O. (2006). Conectividad, Ámbitos de Impacto y Desarrollo Territorial: Análisisi de Experiencias Internacionales. (Vol. Series de Recursos Naturales e Infraestructura). (CEPAL, Ed.) Santiago de Chile, Chile: CEPAL.Ubfal, D. (2004). El Concepto de Competitividad, Medición y Aplicación al Caso Argentino, (Vol. Documento de Trabajo No 15.). Buenos Aires: Univesidad de Buenos Aires.Vía Libre. (14 de diciembre de 2015). Los Ferrocarriles de los Emiratos Árabes Unidos autorizados para comenzar sus servicios comerciales. Via Libre. https://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=19253World Bank. (2009). World Development Report: Reshaping Economic Geography. Washington: World Bank.World Economic Forum. (2019). The Global Competitiveness Report. Obtenido de http://www3.weforum.org/docs/WEF_TheGlobalCompetitivenessReport2019.pdfEl Heraldo (2013) Trafigura, con un oscuro pasado internacional, versión agosto de 2013.Hisour (2017). Rail Transport in Japan. Transporte Ferroviario en Japón: https://www.hisour.com/es/rail-transport-in-japan-37698/ORIGINAL2021lauramaldonado.pdf2021lauramaldonado.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf921879https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/32484/1/2021lauramaldonado.pdf94e5ad250a19632fb5c3b37eb24bc87bMD51open accesscartafacultad.pdfcartafacultad.pdfCarta de aprobación de la facultadapplication/pdf143591https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/32484/2/cartafacultad.pdfef1fc45ee3cb6cb98196900eac143877MD52metadata only accesscartadrechosdeautor.pdfcartadrechosdeautor.pdfCarta derechos de autorapplication/pdf175089https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/32484/3/cartadrechosdeautor.pdf423053b3ec6ffdd76e0f32b9c3b149e0MD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/32484/4/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD54open accessTHUMBNAIL2021lauramaldonado.pdf.jpg2021lauramaldonado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5038https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/32484/5/2021lauramaldonado.pdf.jpg3029fb1ab57ad50c52569647c7a91af5MD55open accesscartafacultad.pdf.jpgcartafacultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6884https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/32484/6/cartafacultad.pdf.jpg782e8c97edbcea405f2a3817c23eb074MD56open accesscartadrechosdeautor.pdf.jpgcartadrechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7318https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/32484/7/cartadrechosdeautor.pdf.jpg0bbb766492bb311eb245afd6f8b84afeMD57open access11634/32484oai:repository.usta.edu.co:11634/324842022-12-03 03:12:11.771open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |