Transporte férreo para mejorar la competitividad en un país como Colombia

Esta investigación tiene como propósito analizar la influencia del transporte férreo en Colombia, y como éste puede ayudar a mejorar la situación de las empresas que se benefician del comercio exterior, aprovechando las vías férreas y los ferrocarriles que existían en décadas pasadas y que el Gobier...

Full description

Autores:
Maldonado Godoy, Laura Sofia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/32484
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/32484
Palabra clave:
Competitiveness
Logistics
Rail transport
Goods
Foreign trade
Logística en los negocios
Comercio exterior
Tráfico ferroviario
Competitividad
Logística
Transporte férreo
Mercancías
Comercio exterior
Rights
closedAccess
License
Acceso cerrado
Description
Summary:Esta investigación tiene como propósito analizar la influencia del transporte férreo en Colombia, y como éste puede ayudar a mejorar la situación de las empresas que se benefician del comercio exterior, aprovechando las vías férreas y los ferrocarriles que existían en décadas pasadas y que el Gobierno está pensando en volver a implementar según los planes de desarrollo que vienen presentando nuestros mandatarios desde hace ya algún tiempo. Este tema se abordó a partir de la historia del ferrocarril en Colombia, como en años pasados era usado para transportar mercancías de grandes dimensiones y como fue dejando de ser parte importante de la logística en Colombia y se empezó a reemplazar por otros medios de transporte como el camión. Así mismo, se observa que las rutas férreas que deberían rehabilitarse son el corredor del Atlántico y del Pacífico y la línea que une a Bogotá con Belencito, ya que le aportan al país desarrollo en términos de competitividad. Después se realizó una comparación entre Colombia y los países que según el ranking de desempeño logístico que realiza el Banco Mundial cada dos años, ocupan los mejores lugares de cada continente y lo que se podría aprender de estos países, se llegó a la conclusión que Colombia al igual que los demás países, debería destinar siempre un presupuesto con el fin de mantener en buen estado las vías y las locomotoras y que siempre se debería dar continuidad a los planes de gobierno que se desarrollan en este ámbito. Finalmente, se darán las razones por las que Colombia debería retomar un transporte tan importante como este y cómo se beneficiarían en promedio 2997 empresas en el puerto de Buenaventura y 464 en el puerto de Santa Marta que son los puertos a los que llegarían las redes del Pacífico y del Atlántico y las cuales transportan mercancías a lo largo del territorio.