La Capacitación Docente, un Componente Pedagógico para Fortalecer las Habilidades TIC en los Docentes de la I.E.R.D. Murca del Municipio de Gachalá Cundinamarca

El resultado del presente trabajo fue el diseño de una estrategia de capacitación docente enfocada al uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como apoyo a las prácticas de aula de la Institución Educativa Rural Departamental (I.E.R.D.) Murca del municipio de Gachalá – Cun...

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Autores:
Aguilera Martínez, Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/38135
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/38135
Palabra clave:
Capacitación docente, Cápsulas Educativas Digitales, Herramientas pedagógicas, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description El resultado del presente trabajo fue el diseño de una estrategia de capacitación docente enfocada al uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como apoyo a las prácticas de aula de la Institución Educativa Rural Departamental (I.E.R.D.) Murca del municipio de Gachalá – Cundinamarca. Obteniendo como aporte principal, una serie de recursos TIC de microaprendizaje que se denominaron Cápsulas Informativas Digitales (CID) Las cuales son recursos de corta duración diseñados en alguna herramienta tecnológica y brindan ideas claras sobre un tema particular, con información sencilla de entender y dirigida a un público particular, en este caso se convirtieron en un material de apoyo para las clases orientadas por la población participante, la cual estuvo conformada por 8 docentes de 1° a 5° grado de esta institución educativa, y fueron ellos quienes tuvieron la idea de diseñar y desarrollar este conjunto de cápsulas entre las cuales se destacan, recursos en la plataforma educativa educaplay, videotutoriales, y presentaciones en powtoon, para poner en práctica lo aprendido durante la capacitación recibida y fortalecer sus prácticas educativas de manera innovadora. Este tipo de recursos está enmarcado dentro de la estrategia del micro aprendizaje, y según Cajal (2020) se deben establecer elementos como: una organización de los datos, fuentes confiables de donde se obtiene la información, una clasificación de los temas a tratar y una difusión adecuada de acuerdo con el contexto. El estudio se enmarca en un enfoque cualitativo con un diseño narrativo. Se recolectó información inicial por medio de una caracterización del establecimiento educativo, matriz DOFA y algunos informes pedagógicos para conocer el contexto, y luego por medio de sistematizaciones y entrevistas semi estructuradas, se pudo conocer la experiencia de todos los docentes en cuanto a al desarrollo de los talleres de formación, la adaptación de secuencias didácticas a las necesidades del contexto, el diseño y aplicación de las CID, como herramienta de apoyo en el aula. Los resultados del análisis de la información señalaron que en general los docentes poseen una actitud positiva hacia el uso de las TIC como herramienta pedagógica, creen que es una oportunidad para mejorar y actualizar sus habilidades, notan que sus estudiantes se involucran en mayor medida en sus clases cuando se utilizan dichas herramientas y que aún existen dificultades para la implementación de herramientas TIC en el aula debido a la falta de infraestructura y/o equipos. Palabras clave: Capacitación docente, Cápsulas Educativas Digitales, Herramientas pedagógicas, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
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Obteniendo como aporte principal, una serie de recursos TIC de microaprendizaje que se denominaron Cápsulas Informativas Digitales (CID) Las cuales son recursos de corta duración diseñados en alguna herramienta tecnológica y brindan ideas claras sobre un tema particular, con información sencilla de entender y dirigida a un público particular, en este caso se convirtieron en un material de apoyo para las clases orientadas por la población participante, la cual estuvo conformada por 8 docentes de 1° a 5° grado de esta institución educativa, y fueron ellos quienes tuvieron la idea de diseñar y desarrollar este conjunto de cápsulas entre las cuales se destacan, recursos en la plataforma educativa educaplay, videotutoriales, y presentaciones en powtoon, para poner en práctica lo aprendido durante la capacitación recibida y fortalecer sus prácticas educativas de manera innovadora. Este tipo de recursos está enmarcado dentro de la estrategia del micro aprendizaje, y según Cajal (2020) se deben establecer elementos como: una organización de los datos, fuentes confiables de donde se obtiene la información, una clasificación de los temas a tratar y una difusión adecuada de acuerdo con el contexto. El estudio se enmarca en un enfoque cualitativo con un diseño narrativo. Se recolectó información inicial por medio de una caracterización del establecimiento educativo, matriz DOFA y algunos informes pedagógicos para conocer el contexto, y luego por medio de sistematizaciones y entrevistas semi estructuradas, se pudo conocer la experiencia de todos los docentes en cuanto a al desarrollo de los talleres de formación, la adaptación de secuencias didácticas a las necesidades del contexto, el diseño y aplicación de las CID, como herramienta de apoyo en el aula. Los resultados del análisis de la información señalaron que en general los docentes poseen una actitud positiva hacia el uso de las TIC como herramienta pedagógica, creen que es una oportunidad para mejorar y actualizar sus habilidades, notan que sus estudiantes se involucran en mayor medida en sus clases cuando se utilizan dichas herramientas y que aún existen dificultades para la implementación de herramientas TIC en el aula debido a la falta de infraestructura y/o equipos. Palabras clave: Capacitación docente, Cápsulas Educativas Digitales, Herramientas pedagógicas, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.The result of this work was the design of a teacher training strategy focused on the use of Technology of Information and Comunications (TIC) to support classroom practices at the Murca Rural Departmental Educational Institution of the municipality (I.E.R.D.) of Gachalá - Cundinamarca. Obtaining as main contribution, a series of TIC microlearning resources that were called Digital Information Capsules (CID) which are short-term resources designed in some technological tool and provide clear ideas on a particular topic, with simple information on understand and aimed at a particular audience, in this case they became a support material for the classes directed by the participating population, which was made up of 8 teachers from 1st to 5th grade of this educational institution, and it was they who They had the idea of designing and developing this set of capsules, among which stand out, resources on the educaplay educational platform, video tutorials, and powtoon presentations, to put into practice what they learned during the training received and strengthen their educational practices in an innovative way. This type of resources is framed within the micro-learning strategy, and according to Cajal (2020) elements such as: an organization of the data, reliable sources from where the information is obtained, a classification of the topics should be established. to be treated and an adequate diffusion according to the context. The study is framed in a qualitative approach with a narrative design. Initial information was collected through a characterization of the educational establishment, SWOT matrix and some pedagogical reports to know the context, and then through systematization and semi-structured interviews, it was possible to know the experience of all teachers regarding the development of the training workshops, the adaptation of teaching sequences to the needs of the context, the design and application of the CID, as a support tool in the classroom. The results of the information analysis indicated that in general teachers have a positive attitude towards the use of TIC as a pedagogical tool, they believe that it is an opportunity to improve and update their skills, they note that their students are more involved in their skills. classes when using these tools and that there are still difficulties for the implementation of TIC tools in the classroom due to the lack of infrastructure and / or equipment. Keywords: Teacher training, Digital Educational Capsules, Pedagogical tools, Technology of Information and Communications.Licenciado en Informática EducativaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Informática EducativaFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Capacitación Docente, un Componente Pedagógico para Fortalecer las Habilidades TIC en los Docentes de la I.E.R.D. Murca del Municipio de Gachalá CundinamarcaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAhmadi, S., Keshavarzi, A., & Foroutan, M. (2011). The Application of Information and Communication Technologies (ICT) and its Relationship with Improvement in Teaching and Learning. 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