La Capacitación Docente, un Componente Pedagógico para Fortalecer las Habilidades TIC en los Docentes de la I.E.R.D. Murca del Municipio de Gachalá Cundinamarca
El resultado del presente trabajo fue el diseño de una estrategia de capacitación docente enfocada al uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como apoyo a las prácticas de aula de la Institución Educativa Rural Departamental (I.E.R.D.) Murca del municipio de Gachalá – Cun...
- Autores:
-
Aguilera Martínez, Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/38135
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/38135
- Palabra clave:
- Capacitación docente, Cápsulas Educativas Digitales, Herramientas pedagógicas, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El resultado del presente trabajo fue el diseño de una estrategia de capacitación docente enfocada al uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como apoyo a las prácticas de aula de la Institución Educativa Rural Departamental (I.E.R.D.) Murca del municipio de Gachalá – Cundinamarca. Obteniendo como aporte principal, una serie de recursos TIC de microaprendizaje que se denominaron Cápsulas Informativas Digitales (CID) Las cuales son recursos de corta duración diseñados en alguna herramienta tecnológica y brindan ideas claras sobre un tema particular, con información sencilla de entender y dirigida a un público particular, en este caso se convirtieron en un material de apoyo para las clases orientadas por la población participante, la cual estuvo conformada por 8 docentes de 1° a 5° grado de esta institución educativa, y fueron ellos quienes tuvieron la idea de diseñar y desarrollar este conjunto de cápsulas entre las cuales se destacan, recursos en la plataforma educativa educaplay, videotutoriales, y presentaciones en powtoon, para poner en práctica lo aprendido durante la capacitación recibida y fortalecer sus prácticas educativas de manera innovadora. Este tipo de recursos está enmarcado dentro de la estrategia del micro aprendizaje, y según Cajal (2020) se deben establecer elementos como: una organización de los datos, fuentes confiables de donde se obtiene la información, una clasificación de los temas a tratar y una difusión adecuada de acuerdo con el contexto. El estudio se enmarca en un enfoque cualitativo con un diseño narrativo. Se recolectó información inicial por medio de una caracterización del establecimiento educativo, matriz DOFA y algunos informes pedagógicos para conocer el contexto, y luego por medio de sistematizaciones y entrevistas semi estructuradas, se pudo conocer la experiencia de todos los docentes en cuanto a al desarrollo de los talleres de formación, la adaptación de secuencias didácticas a las necesidades del contexto, el diseño y aplicación de las CID, como herramienta de apoyo en el aula. Los resultados del análisis de la información señalaron que en general los docentes poseen una actitud positiva hacia el uso de las TIC como herramienta pedagógica, creen que es una oportunidad para mejorar y actualizar sus habilidades, notan que sus estudiantes se involucran en mayor medida en sus clases cuando se utilizan dichas herramientas y que aún existen dificultades para la implementación de herramientas TIC en el aula debido a la falta de infraestructura y/o equipos. Palabras clave: Capacitación docente, Cápsulas Educativas Digitales, Herramientas pedagógicas, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. |
---|