Implementación de estrategias pedagógicas para promover el manejo adecuado de los residuos sólidos en los estudiantes del Grado Octavo Grupo uno de la Institución Educativa María Inmaculada del Municipio de San Benito Abad.

El documento contiene la investigación realizada en la Institución Educativa María Inmaculada municipio de San Benito Abad – Sucre; dentro del planteamiento del problema se describe el manejo inadecuado de los residuos sólidos, la falta de educación ambiental causada por la carencia de conocimientos...

Full description

Autores:
Cárdenas Romero, Deivy Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50409
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50409
Palabra clave:
Environment
Solid waste
Proper management of solid waste
Pidactic unit
Environmental education
Reduce
Biología
Pedagogía
Residuos Sólidos
Ambiente
Residuos Sólidos
Manejo apropiado de los residuos sólidos
Unidad didáctica
Educación ambiental
Reducir
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El documento contiene la investigación realizada en la Institución Educativa María Inmaculada municipio de San Benito Abad – Sucre; dentro del planteamiento del problema se describe el manejo inadecuado de los residuos sólidos, la falta de educación ambiental causada por la carencia de conocimientos y el impacto que las acciones desarrolladas producen al ambiente. Como Objetivo se tuvo el Implementar una unidad didáctica para el fortalecimiento del manejo de los residuos sólidos como parte de la educación ambiental en los estudiantes del grado octavo grupo uno. Se utilizó un enfoque mixto, con diseño descriptivo; para la implementación fue creada una unidad didáctica la cual permitió el mejoramiento de las competencias de los estudiantes sobre el tratamiento de los residuos sólidos, a través de la potenciación del proceso de enseñanza aprendizaje. Los resultados obtenidos mostraron un impacto educativo positivo, con incremento del rendimiento académico de los estudiantes, así mismo se observó un aumento en la motivación e interés en los estudiantes por los contenidos temáticos, favoreciendo la asimilación de los mismos y el desarrollo de buenas prácticas. El análisis de los resultados obtenidos permitió validar el resultado educativo positivo de la estrategia pedagógica, sobre la cual una unidad didáctica de aprendizaje permitió mejorar las habilidades y competencias sobre el manejo de los residuos sólidos y la educación ambiental en los estudiantes del grado octavo; esto nos permitió concluir sobre el cumplimiento efectivo de los objetivos y de la unidad didáctica como una herramienta optima en la enseñanza aprendizaje en el área de ciencias naturales..