Diagnóstico Sobre La Importancia Del Control Fiscal Ejercido Por Las Contralorías Municipales Y Distritales En La Gestión Y Recaudo Del Impuesto Predial En Colombia
Desde el inicio de la constitución política de Colombia de 1991, el control fiscal ha sido muy cambiante y complejo, por lo que conlleva a tener ciertos vacíos en el sistema y tener un riesgo de corrupción bastante alto en el país. Como resultado de esto, el estado busca combatir la problemática de...
- Autores:
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Garcìa, Shirley Fabiana
Bernal, Edgar Ivàn
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/35203
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- Fiscal control
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Desde el inicio de la constitución política de Colombia de 1991, el control fiscal ha sido muy cambiante y complejo, por lo que conlleva a tener ciertos vacíos en el sistema y tener un riesgo de corrupción bastante alto en el país. Como resultado de esto, el estado busca combatir la problemática de control fiscal y corrupción que aqueja a toda una nación. Es por esto, que se crean las entidades encargadas del control fiscal municipales y territoriales tal y como lo son las Contralorías, estas forman un papel muy importante ya que son las encargadas de la gestión y el recaudo de los impuestos. Por consiguiente, las entidades buscan mejorar los controles y técnicas implementadas en los modelos de control fiscal para todos los fondos públicos. Para finalizar se pretende verificar la importancia y el cumplimiento de las políticas en los controles fiscales en el país. |
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Es por esto, que se crean las entidades encargadas del control fiscal municipales y territoriales tal y como lo son las Contralorías, estas forman un papel muy importante ya que son las encargadas de la gestión y el recaudo de los impuestos. Por consiguiente, las entidades buscan mejorar los controles y técnicas implementadas en los modelos de control fiscal para todos los fondos públicos. Para finalizar se pretende verificar la importancia y el cumplimiento de las políticas en los controles fiscales en el país.Since the beginning of Colombia's political constitution in 1991, fiscal control has been very changing and complex, which leads to certain gaps in the system and a fairly high risk of corruption in the country. As a result of this, the state seeks to combat the problem of fiscal control and corruption that afflicts an entire nation. This is why the entities in charge of municipal and territorial fiscal control are created, such as the Comptrollers' Offices, these form a very important role since they are in charge of managing and collecting taxes. Consequently, the entities seek to improve the controls and techniques implemented in the fiscal control models for all public funds. Finally, it is intended to verify the importance and compliance with the country's policies in fiscal controls in it.Especialista en Auditoría de SistemasEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Auditoría de SistemasFacultad de Contaduría PúblicaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diagnóstico Sobre La Importancia Del Control Fiscal Ejercido Por Las Contralorías Municipales Y Distritales En La Gestión Y Recaudo Del Impuesto Predial En ColombiaFiscal controlManagementCollectionProperty taxCorruptionFiscal policiesControl fiscalVigilancia FiscalGestión FiscalGestiónRecaudoImpuesto predialPolíticas FiscalesTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA TunjaBonilla et al. (2015). Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria. Bogota D.C.Constitucion Politica de Colombia. (1991). Art 267. En Constitucion Politica de Colombia (pág. Art 267).Constitucion Politica de Colombia. (1991). Constitucion Politica de Colombia. Art 271.Jaime Bonet et al. (2014). El potencial oculto Factores determinantes y oportunidades del impuesto a la propiedad inmobiliaria en América Latina.Ley 14. (1983). Por la cual se fortalecen los fiscos de las entidades territoriales y se dictan otras disposiciones. Bogota D.C.Ley 1450. (2011). Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2010 – 2014. Bogota D.C.Ley 44. (1990). Por la cual se dictan normas sobre catastro e impuestos sobre la propiedad raíz, se dictan otras disposiciones de carácter tributario, y se conceden unas facultades extraordinarias. Bogota D.C.Ley 610. (2000). por la cual se establece el trámite de los procesos de responsabilidad fiscal de competencia de las contralorías. Santa Fe de Bogotá, D. C: diario oficial 44133.Ley 75. (1986). Por la cual se expiden normas en materia tributaria, de catastro, de fortalecimiento y democratización del mercado de capitales, se conceden unas facultades extraordinarias y se dictan otras disposiciones. Bogota D.C.Bernal, F., Cifuentes, D., Lizarazo, L., Porto, I., & Ramos, J. (2020). Informe nacional de competitividad 2020. Consejo Privado de Competitividad.Acosta, O., Arango, C., Castaño, F., Escobar, D., Junguito, R., Sarmiento, P., Villa, A., Wiesner, Durna., & Gaviria, A. (2020). Comisión de Estudio del Sistema Tributario Territorial.Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 267, 272, . 7 de julio de 1991 (Colombia).Ley 610 de 2000. Por la cual se establece el trámite de los procesos de responsabilidad fiscal de competencia de las contralorías. 15 de agosto de 2000. D.O. No. 44133.Decreto 403 de 2020. 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De igual manera se hace una recopilación de acuerdos municipales con incidencia en el sistema tributario municipal, pero que había sido promulgados con posterioridad al acuerdo 053 de 2012 (Actual Estatuto de Rentas Municipales). 29 de diciembre de 2017.Acuerdo No. 29 de 2015 [Concejo Municipal de Pereira]. Por medio del cual se adopta el Estatuto Tributario Municipal de Pereira. 19 de octubre de 2015.Acuerdo No. 393 de 2019 [Concejo Municipal de Villavicencio]. Por medio del cual se establece el Estatuto de Rentas del Municipio de Villavicencio. 25 de noviembre de 2019Acuerdo Municipal 0029 de 2020 [Concejo Municipal de Tunja]. Por el cual se modifica el Acuerdo 035 de 2018 Estatuto de Rentas del Municipio de Tunja. 29 de diciembre de 2020.Contaduría General de la Nación. 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